Elección de local Ensayo, grabación y postproduccion musical

frasco
#13 por frasco el 01/12/2010
Hola:
interesante post.

Tengo una duda:

Eso de las medidas de la sala que no tenga una relación de un número entero.
¿a qué ley matemática responde? no le veo la lógica.
Pero supongo que es por temas de reflexión, pero ¿que tiene que ver que la relacion sea 2, o 4 o 6'333 si luego la fuente sonora la podemos poner en cualquier punto de esa habitación y además las longitudes de onda que reproducimos no suelen ser números enteros?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
monfu
#14 por monfu el 01/12/2010
rasta_maleek escribió:
me apunto.
Lo que decis de la espuma en la pared, en mi ensayo hay espuma negra con piramides chiquitinas y luego una especie de cartones tamaño din A3, similares a los cartones de huevo, pero 1m, desde el rodapie hasta arriba, no tenemos nada puesto, y el acabado de las paderes es madera prensada. Tiene forma de poligono rectangular y una de las paredes mas grandes tiene una moqueta grapada, justo donde estan las P.A. autoamplificadas, dos subwoffer y dos monitores superiores, y entre estas el ordenador, el ampli de bajo y la mesa de mix. en la pared de enfrente se situan en este orden, ampli de guitar, bateria, ampli de guitar.



Este es un buen ejemplo de sala de ensayo, superficies absorbentes y propociones distintas.
Subir
fali
#15 por fali el 01/12/2010
monfu escribió:
Hola, creo este foro para que expongais vuestras dudas acerca de la acústica de vuestras salas de ensayo, de gravación, o estudios de postproducción.

Desde el tamaño adecuado, la forma, los materiales que se pueden usar, como corregir (si se puede) la respuesta de una sala...

Y también para desmentir mitos acerca la acústica de una sala.

Para empezar, un par de consejos útiles a la hora de elegir una habitación adecuada para trabajar o ensayar con música:

1-Una sala cúbica, es el peor lugar donde podeis ensayar o postproducir musica. Lo 'ideal', es una sala con forma de caja de zapatos, y tiene que cumplir la siguiente ralación:

X=largo
Y=ancho
Z=altura

Estas dimensiones tienen que ser distintas entre ellas, y no deberian nunca tener una relación entera, es decir:

X/Y;Y/Z;X/Z=número no entero

Si estais en una sala que no cumple lo que he dicho comentadlo y vemos si hay solución ;)


2-Colocar monitores en un estudio, puede parecer algo sin mucha importancia, pero estoy seguro que muchos los teneis mal puestos.

NUNCA los pongais cerca de una paret, tiene que haber como mínimo un metro (siempre que os sea posible claro) del monitor a la paret, si no os exponeis crear un realce de graves, y en consecuencia ecualizar mal tod olo que hagais.

Otra cosilla, si trabajais con monitores de esos que cuestan un ojo de la cara, va muy bien tener unos altavoces cutres de PC para escuchar la música como la escucha mucha gente en casa. Y poneos como objetivo que suene lo mejor posible en ambos.


Así que todos a preguntar, o exponer vuestras dudas o aportes al tema!!!


Muy buen topic, el tema es interesante, pero tambien es basico. Yo me las he tenido que ver con muchos tipos de local, y se aprende mucho, tanto buscando un sonido concreto para una banda en el local de ensayo, como sonorizando grupos en directo...

Yo estos dos ultimos años he estado con muchos grupos, de varios tipos, uno con mucha percusion(batucada con guitarra, bajo y voces), otros mas tipicos, con dos guitarras, bajo y bateria, incluso uno con tres guitarras y dos voces...

Tambien estuve un año sonorizando a un grupo en todos sus directos (tambien toqué con ellos en algun concierto), con muchos instrumentos de viento, en formato instrumental. Para mi, este ha sido el grupo mas dificil de sonorizar, en cualquier ambiente, por temas de que los instrumentos de viento tenian mucha diferencia de salida entre ellos(flauta travesera, saxo, trombon, trompeta...), y son un mundo aparte...

Lo que recomiendo yo, es el viejo metodo de ensayo y error, igual que todos aprendemos a ecualizar nuestro ampli a base de probar y probar, las pruebas te dan un conocimiento y una dimension del sonido que puedes extrapolar a otros sitios con diferentes disposiciones, a otros instrumentos... vaya, un conocmiento general del sonido y su dispersion en si.

El ultimo local que tuve(casi dos años ahi) es posiblemente el estudio de grabacion mas grande de andalucia, el mejor preparado... se fue a la mierda la compañia que curraba ahi, y estuvimos rapidos para alquilar la nave entera... Solo puedo decir que ensayar en un estudio grande, bien insonorizado(muchos millones de las antiguas pesetas se gastaron en crear las salas que hay ahi...), no tiene precio. A ver si luego puedo y subo un video en el que ando probando con el ampli, y esta grabado con una camara de fotos, aunque con la acustica del sitio parezca que esta grabado con un buen micro de ambiente...

Saludos, y en lo que pueda ayudar, aqui me teneis!


P.d. Sin intentar hacer sangre, que me duele a la vista, se dice Grabacion (gravar es el hecho de poner impuestos), y pared, en vez de paret. :saludo:
Subir
monfu
#16 por monfu el 01/12/2010
frasco escribió:
Hola:
interesante post.

Tengo una duda:

Eso de las medidas de la sala que no tenga una relación de un número entero.
¿a qué ley matemática responde? no le veo la lógica.
Pero supongo que es por temas de reflexión, pero ¿que tiene que ver que la relacion sea 2, o 4 o 6'333 si luego la fuente sonora la podemos poner en cualquier punto de esa habitación y además las longitudes de onda que reproducimos no suelen ser números enteros?

:saludo:


Esto responde a los modos de vibración de una sala, en este aspecto no intervienen las reflexiones.
Lo que conseguimos con estas relaciones es que estas frecuencias de resonancia (que igual que en una cuerda dependen también de las longitudes) queden bien repartidas, es decir que no se solapen y queden separadas entre si.

Respecto a las fuentes sonoras, si tenemos una coloración en la sala a 98 Hz y estamos grabando una guitarra, independientemente de las notas que hagamos o de donde hayamos colocado el ampli, estaremos enfatizando esa frecuencia, i normalemnte es algo que no deseamos.

Puedo explicar la física y las mates que hay detrás de todo esto, (si quereis) pero me llevará un poco más de tiempo (tendria que poner aqui parte de mis apuntes, a parte que requiere un conociemiento avanzado de matemáticas y física).

Perdón por las faltas.
Subir
frasco
#17 por frasco el 01/12/2010
monfu escribió:

Puedo explicar la física y las mates que hay detrás de todo esto, (si quereis) pero me llevará un poco más de tiempo (tendria que poner aqui parte de mis apuntes, a parte que requiere un conociemiento avanzado de matemáticas y física).


Sí sí, please. Sigo sin entender lo de las relaciones entre las proporciones de la sala, pese a los modos de vibracion de la propia sala.. Pon al menos la parte de física. pues sigo sin ver que estés relacionando las dimensiones dos a dos para el modo de vibración.

Graaacias.
Subir
Nicky
#18 por Nicky el 01/12/2010
Buen post, puesto que en dos o tres meses me van a hacer la reforma de la casa y tengo reservado un espacio para hacerme un pequeño estudio ya ire poniendo las medidas que me dara la arquitecta, y para que me aconsejes materiales y demas
Subir
monfu
#19 por monfu el 01/12/2010
Hola Frasco, os pongo la siguiente explicación, he intentado que sea fácil de entender, y que no requiera de muchos conocimientos previos, aunque se trata de teoria ondulatoria.

Área que se trata en esta explicación: bajas frecuencias

Todo sistema vibratorio se puede descomponer, y para no empezar desde 0, en esta explicación partiremos de un sistema mas simple que una habitación, pero que sigue exactamente la misma ecuación:

El sistema más didáctico es una cuerda con los dos extremos fijos.(igual que una guitarra;))

Todos lo sistemas vibratorios se rigen por: LA ECUACIÓN DE ONDA (no os la pongo porque es una ecuación diferencial de segundo orden y no hace falta para entenderlo:D)

Empezaré explicando que es un modo:

En una cuerda existen infinitos modos de vibración, la longitud de onda de estos modos dependen de la longitud de la cuerda, y todos tienen que cumplir que los extremos no vibran:

89590b643ac0fcde0ab0fe7cff61f-849896.gif


Si nosotros excitamos la cuerda con una frecuéncia que no pertenezca a ningún modo, esta vibra.

Si nosotros excitamos la cuerda con la frecuencia del modo 1 o alguno de sus armónicos, el desplazamiento del vientre de la cuerda es máximo.
(para que me entendais: "suena mas fuerte")


Podeis apreciar en el dibujo, que la relación de longitud de onda entre el modo 1º y el 2º es de el doble(2/1=2), y que entre el 4º y el 5º es de 5/4=1.25
Con esto quiero que veais que a medida que aumenta la frecuenca, más cerca están los modos.

Esto quiere decir que a bajas frecuencias los modos están más separados (que es ahora nuestra area de estudio)

Esto se extrapola:
cuerdas -> membranas -> barras -> ...-> sala :D

(Las paredes actuan como extremo fijo)

Lo que ocurre si las 3 dimensiones de la sala són iguales, es que las longitudes de onda del primer modo coinciden, por tanto tendrán el máximo de amplitud (nivel) en la misma frecuencia (+18dB).

Nota: se tiene que estudiar mas allá del 1r modo, pero como ejemplo entendedor vale(creo).


Lo que conseguimos con la relación no entera de las dimensiones, es hacer que estas frecuencias sean distintas, y que por tanto no tengamos picos (coloraciones) en el espectro. En consecuencia tendremos un espectro más plano.

Por eso esto es lo primero que miraremos en una sala, ya que las dimensiones son bastante difíciles de corregir. Aunque si os encontrais en esa situación no todo está perdido, solo teneis que consultarlo aquí y a ver que se puede hacer:brindis:

Si no entendeis algo me lo decís y lo intento aclarar.
Subir
kabum
#20 por kabum el 01/12/2010
Voy a atreverme a expandir esos apuntes.
Si no me equivoco, los "modos de vibracion" son también denominados "armónicos".
Si, los mismos armonicos que utilizamos en la guitarra.
De hecho, podeis comprobarlo vosotros mismos.Los armonicos mas fuertes son, por orden, los de los trastes 12 y 5.Tambien esta el del 7,es bastante fuerte.

Pues si la cuerda al aire vibra en n=1...resulta que justo en la mitad de la cuerda(anda! el traste 12) vibra en n=2.El armonico...
Y si ahora esa cuerda la partimos en 2(es decir, una parte de la cejilla al traste 12...) y encontramos el n=2 para esa parte...coincide con el traste 5, que es a su vez el n=4 de la cuerda entera
Del mismo modo, del traste 12 en adelante(traste 17) tenemos otro armonico, equivalente al anterior.
Subir
monfu
#21 por monfu el 01/12/2010
kabum escribió:
Voy a atreverme a expandir esos apuntes.
Si no me equivoco, los "modos de vibracion" son también denominados "armónicos".
Si, los mismos armonicos que utilizamos en la guitarra.
De hecho, podeis comprobarlo vosotros mismos.Los armonicos mas fuertes son, por orden, los de los trastes 12 y 5.Tambien esta el del 7,es bastante fuerte.

Pues si la cuerda al aire vibra en n=1...resulta que justo en la mitad de la cuerda(anda! el traste 12) vibra en n=2.El armonico...
Y si ahora esa cuerda la partimos en 2(es decir, una parte de la cejilla al traste 12...) y encontramos el n=2 para esa parte...coincide con el traste 5, que es a su vez el n=4 de la cuerda entera
Del mismo modo, del traste 12 en adelante(traste 17) tenemos otro armonico, equivalente al anterior.


Esto es cierto!!!! :D

Además puedes comprovarlo mirando cuantos puntos de la cuerda no se mueven al hacer distintos armónicos naturales, comprovarás que hay simetría en los nodulos (puntos de la cuerda que no se desplazan)
Subir
frasco
#22 por frasco el 01/12/2010
Gracias compañero:

:saludo:
Subir
monfu
#23 por monfu el 01/12/2010
NICKY35 escribió:
Buen post, puesto que en dos o tres meses me van a hacer la reforma de la casa y tengo reservado un espacio para hacerme un pequeño estudio ya ire poniendo las medidas que me dara la arquitecta, y para que me aconsejes materiales y demas



Esto se anima!!! :yahoo:

Cuando sepas más lo comentas, te va a quedar un estudio pro!! :brindis:
Subir
Metillico
#24 por Metillico el 01/12/2010
En nuestro caso, lo que era un local de ensayo tipo "caja de zapatos", se le hizo una división para habilitarlo como sala de grabación y otra para mezcla. Con lo cual ha quedado tirando a "cúbico".:roll:

Dentro de poco se tíene pensado ampliar a lo largo, con lo cual se recuperará la susodicha caja de zapatos.:si:

El tema es que está recubierto de la espuma esta con pirámides.

Pero entiendo que entonces, no estará de más alternar dicha espuma con... ¿otra cosa?:no_lo_se:

De todas formas, lo que si se procura es que las paredes no formen ángulos rectos entre si.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo