Ejercicios y técnicas del flamenco?

jmcruzruiz
#25 por jmcruzruiz el 22/02/2011
ichpil escribió:
Los que aprenden de forma tradicional ven como toca su maestro y repiten.


Hola, hace años recibí clases de flamenco y consistía en eso básicamente. Luego copiábamos las tablaturas y grabábamos para recordar el ritmo.
Me llamaba mucho la atención pero tocar flamenco requiere mucha, mucha práctica. La técnica es dura y lleva tiempo.

He encontrado un video que ayuda con el arpegio y el rasgueo, pero quien quiera aprender flamenco, aparte de aquellos con talento natural, que busquen un maestro.




PS: Por cierto, Asturias no es flamenco. Es un estudio de guitarra clásica del maestro Albéniz. De los de conservatorio, vamos. Se puede descargar la partitura gratuitamente por muchos sitios. Luego es bueno buscar el video para ver la digitación de la mano izquierda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sakuarius102
#26 por sakuarius102 el 23/02/2011
Muy buen video...el flamenco es uqe es basatnte complicado.
Subir
_nick_
#27 por _nick_ el 25/03/2011
Yo toco flamenco y estuve un año y pico aprendiendo por mi cuenta, pero hasta que no empece con un profesor de flamenco no empece a aprender de verdad. Si no teneis la posibilidad de recibir clases de mano de un buen profesor os recomiendo, que aparte de practicar tecnica y seguir cursos, escucheis mucho flamenco para interiorizar los acentos y el compas.
Si no tienes duende, como es mi caso :D, hay que prestar mucha atencion a los detalles. Animo que el secreto es el mismo que para todo, practicar, practicar y practicar...
Subir
sakuarius102
#28 por sakuarius102 el 28/03/2011
jajajaja...seguro que se te da bien, hombre.Yo ahora no tengo dinero para clases, ademas desde hace un año estoy cone l blues y el fingerstyle, pero lo del profesor lo dice todo el mundo. Que si quieers tocar flamenco te pilles un profesor.

Saludos !
Subir
KikE
#29 por KikE el 25/05/2011
Yo hace 1 año cambié las cuerdas de acero por las de nylon. La verdad es que ya hacía mucho tiempo que atraía la guitarra flamenca...hasta que me decidí a probarlo. Y se puede decir que estoy satisfecho con los resultados que voy obteniendo. Eso si, hay q meterle varias/muchas horas al tema sino.....buf!

Recomiendo buscarse libros didacticos (partituras/tablaturas) de por ejemplo Oscar herrero, Juan Martín, Graf-Martinez, y algunos más...Apoyaros en YouTube que es una mina!

Espero haber ayudado. Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#30 por Pasando pantalla el 27/05/2011
Yo estoy muy interesado en la guitarra flamenca. Ayer me dí cuenta que tocando acordes del tipo DOmay, REbmay y MIbmay puedes meterle el DO frigio (modo menor) y mezclarlo con DOm armónica. Queda de lujo. ¿Alguien sabe las típicas progresiones de acordes de flamenco?
---------------------------------
Aquí hay un montón de vídeos de progresiones de acordes flamencas.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KikE
#31 por KikE el 27/05/2011
Ahí está...aprendiendo de los mejores, jeje. Este kikealbacete lo sigo en el YouTube. Es muy bueno, sólo que para aprender de él ya hay que tener conocimientos de armonia y demás...

A lo que íbamos. Sobre progresiones típicas del flamenco podemos destacar 2:

a) Tonalidad de C (ninguna alteración) --> C Dm Em F G Am Bº ( grados I a VII )
b) Tonalidad de F (1bemol) --> F Gm Am Bb C Dm Eº ( ídem )

...Y como solemos utilizar la cadencia Andaluza IV-III-II-I en modo Frigio la cosa queda:

a) E F G Am Bº C Dm ( grados I a VII )
b) A Bb C Dm Eº F Gm ( ídem )

Al hacer esta operacion tenemos que mayorizar siempre, y unicamente, el I grado

Espero haber sido de alguna ayuda. Si veis algún error me lo decís que lo editaré.

Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#32 por Pasando pantalla el 28/05/2011
Bosqueoscuro escribió:
A lo que íbamos. Sobre progresiones típicas del flamenco podemos destacar 2:

a) Tonalidad de C (ninguna alteración) --> C Dm Em F G Am Bº ( grados I a VII )
b) Tonalidad de F (1bemol) --> F Gm Am Bb C Dm E ( ídem )
¿En la tonalidad de FA el MI es mayor ó te olvidaste de poner el º?

Bosqueoscuro escribió:
...Y como solemos utilizar la cadencia Andaluza IV-III-II-I en modo Frigio la cosa queda:

a) E F G Am Bº C Dm ( grados I a VII )
b) A Bb C Dm E F Gm ( ídem )

Al hacer esta operacion tenemos que mayorizar siempre, y unicamente, el I grado

Espero haber sido de alguna ayuda. Si veis algún error me lo decís que lo editaré.
El E también es disminuído, ¿verdad?
Esta cadencia andaluza me encanta. Ó sea, es la armonía modal frigia tocada en frigio y el acorde de tónica es ¡¡mayor!! Genial.

¿Otras progresiones? ¿Qué acordes son los típicos? Es que la cadencia andaluza la estoy tocando con acordes mayores y menores pero viendo vídeos, y bueno, también de oído, se aprecia que se tocan acordes más variados aunque tampoco demasiado disonantes.
Subir
KikE
#33 por KikE el 28/05/2011
Claudi escribió:
El E también es disminuído, ¿verdad?


Tienes razón. Mil perdones! ( Error corregido )

Tal cómo yo lo entiendo sí. Es así. Hay un par de modos de la menor armónica que concuerdan con la escala frigia en las cuales el 1er grado ya viene mayorizado de "serie"...pero no te sé decir qué modo exacto es (tal vez la frigia dominante).

Lo que sí puedo decirte es esos modos aportan 2 notas más que se pueden incluir de la frigia de E y de A: son respectivamente G# y C#....se pueden añadir sin problemas!! :ok:

Casi todos los acordes que se usan en flamenco son la cadencia Andaluza solo que alterando esos mismos grados!

Por ejemplo Dm - C7(9) - Bb9(b5) - A .................. (grados iv iii ii i )


Saludos!
Subir
Pasando pantalla
#34 por Pasando pantalla el 30/05/2011
Gracias, bosqueoscuro. Seguiré dándole caña y si tengo más dudas seguiré preguntando por aquí.
Subir
Silvia Llobet
#35 por Silvia Llobet el 09/05/2012
sakuarius102 escribió:
Hola bluesmas, mirate los libros de Manuel Granado.Están genial, y con muchos ejercicios practicos.

Yo ando liado desde hace unos meses con el delta blues......lo digo por tu nick jjejejeje.


los dvds de manuel salado están l 25% en esflamenco.com en este momento
Subir
sakuarius102
#36 por sakuarius102 el 09/05/2012
Silvia Llobet escribió:
os dvds de manuel salado están l 25% en esflamenco.com en este momento


Gracias !!, voy a mirar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo