Ejercicios para relajación y ligereza.

luca_turichi
#1 por luca_turichi el 19/02/2010
:D de nuevo yo subiendo otro ejercicio que considero SUPER eficiente y no he visto por acá.

En realidad es la combinació de dos que aprendí con los años. Uno para la mano izquierda y otro para la derecha.

el primero, de la mano izquieda consiste en "descubrir" cual es el punto máximo de relajación de nuestros dedos y educarlos para que se mantengan así lo más posible.

A todos nos ha pasado que cuando estamos aprendiendo algo nuevo, tendemos a presionar las cuerdas demasiado fuerte sin darnos cuenta y al cabo de unos minutos estamos todos cansados y entumidos. Eso se debe al exceso de tensión! y ahora mismo les escribo un ejercicio para corregirlo.

1.- Colocamos nuestra mano izquierda completamente relajada sobre una mesa. Levantamos el dedo indice un par de centimetros y lo dejamos caer con su propio peso. Repetimos unas cuantas veces y luego hacemos lo mismo con el dedo medio, y así con cada uno de los dedos de la mano izquierda. Apresiemos con que fuerza caen los dedos y dejemoslos relajarse.

2.- Con la mano derecha, sujetemos el dedo indice relajado y sacudamoslo suavemente, manteniendo el indice lo más relajado y suelto posible, sin lastimarnos. Luego repetimos con los demás dedos.

3.- Tomamos nuestra fiel guitarra y colocamos nuestro dedo indice sobre el 9° traste en la sexta cuerda SIN PRESIONAR, sólo lo ponemos encima en descanso. Totalmente relajado. colocamos los demás dedos en los trastes 10, 11 y 12. Levantamos el dedo indice un par de centimetros y lo dejamos caer por su propio peso, sin hacer presión y notamos la reacción de la cuerda, la cual no debe moverse practicamente nada y no debe tocar el traste. Repetimos varias veces yluego cambiamos de dedo.

4.- Una vez que estemos perfectamente relajados, comenzamos a hacer presión LENTAMENTE con el dedo indice mientras tocamos con la mano derecha hasta el punto en el que la nota suene clara y consistente Y HACIENDO LA MENOR PRESIÓN POSIBLE con la mano izquierda. Cuando lleguemos a este punto, mantenemos unos instantes la nota y luego regresamos el dedo a su posición relajada descansando sobre la cuerda. Repetimos con cada dedo.

5.- Realizamos nuestro ejercicio de digitación favorito utilizando esta técnica y comenzando desde unos 50 o 60 bpm con la finalidad de mantener ese estado de relajación lo más posible. Vamos subiendo gradualmente el metronomo hasta llegar a la velocidad más alta posible manteniendo la misma técnica, despues bajamos el metronomo unos 5 o 10 bpm, practicamos de nuevo unos 2 o 3 minutos y subimos el metronomo de golpe unos 20 o 30 bpm, estará por encima de nuestra velocidad normal, pero no importa, intentamos tocarlo un par de minutos y luego bajamos 15 o 20 bpm. Procurando quedar un poco por encima de nuestra velocidad normal. Repetimos.

Ahora el de la mano derecha:

Extendemos nuestra mano derecha con los músculos lo mas sueltos posibles, con los dedos hacia abajo y sueltos. Damos unos cuantos giros a la muñeca en sentido de las manesillas del reloj, luego en sentido opuesto.

Colocamos nuestra mano con los dedos hacia el piso y le damos vuelta suavemente dejando los dedos caer por su propio peso sobre la mano y dejando que los dedos pulgar e indice hagan contacto naturalmente. EN SE PUNTO colocamos nuestra púa.

Tomamos nuestra guitarra y comenzamos a hacer punteo alternado en la 6a cuerda sin tocar ninguna nota con la izquierda, comenzando a 60 u 80 bpm y vamos subiendo lentamente procurando hacer la menor tensión posible, tanto en la muñeca a la hora de mover la pua, como en los dedos tratando de sujetar la pua, pues la posición que tenemos ayuda a tener mayor agarre sobre ella.

una vez lleguemos a una altura complicada, hacemos lo mismo que en el último paso del ejercicio anterior, bajar y subir la velocidad.

Por último, las combinamos, procurando evitar la tensión en cualquier parte del cuerpo, y manteniendo una respiración tranquila y profunda.

:D Eso es todo, espero que el post no les resulte aburrido y ojalá no esté repetido, jeje.

A ver si con estos últimos posts ya me gano mis puntos ._.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
folkmetalero666
#2 por folkmetalero666 el 25/04/2011
Veo que este post ya tiene un tiempo y ninguna respuesta, y es justo lo que yo buscaba. Cuando tocaba un rato seguido, aunque fuera un período corto de tiempo, notaba dolor en la palma de la mano izquierda y, en ocasiones, en el antebrazo derecho. Espero que gracias a los ejercicios que propones, consiga la solución a esos problemas.

Gracias!!
Subir
Gizah
#3 por Gizah el 09/02/2012
Buen ejercicio! Gracias.
Subir
Gustavo Alves da Silva
#4 por Gustavo Alves da Silva el 14/02/2012
muy bueno!!! gracias por el post !!!!a veces nos preocupamos de muchas otras cosas y no damos importancia a la relajación y naturalidad al tocar !!!
Subir
StringWar
#5 por StringWar el 14/02/2012
ufff,, este ejercicio me le enseño mi primer profesor de guitarra, y ya ni me acordaba....
Muchas Gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo