Ejercicios Modos Griegos

  • 1
xuturk
#1 por xuturk el 23/01/2015
Hola a todos.

Por fin me he puesto serio y parece que he logrado comprender los modos gregorianos, y esta semana he estado practicando los patrones jonico y dorico.

Segun entendi puedo tocar el modo jonico sobre un acorde mayor o mayor7 y dorico menor o menor7.

Lo que he hecho para practicar estos patrones al igual que hacia con escalas mayores y menores es buscar un video en youtube con una backing track, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=yoGjUTHX0p0

Backing track en La mejor, con los acordes Am7, Dm7, F, G

Esto lo que me dice es que mientras suenan el acorde Am7 puedo tocar la escala dorica de La, la escala eolica de La (por que estamos en La menor) y la escala jonica de Do (mayor)
Mientras suena el acorde Dm7 puedo tocar Re Dorico, Re eolico, Do jonico o La eolico
Mientras suena F poedo tocar Fa Jonico, La eolico o Do jonico.
Mientras suena G puedo tocar Sol Jonico

Hay que tener en cuenta que solo conozco la escala Jonica y dorica, ademas de la escala mayor (jonico) y menor (eolico)

Si esto que he puesto aqui es lo que tengo que saber de los modos griegos, vamos bien, y continuo con mi duda, si hay algo mal os pediria por favor que me corrigierais ya que lo he aprendido por mi cuenta y siempre esta el miedo a haber aprendido mal.

El caso es que practicando, con la backing track que he puesto y con otras que he buscado, se me hace imposible por que los cambios de acorde me parecen muy rapidos, y las backing track de un unico acorde que he hecho yo o he buscado me parecen muy sosas, ademas no es como las escalas que iba cambiando de patrones y sacando licks sino que me suena todo muy doremifasolasido....

¿Sabeis algun ejercicio,ejercicios o consejos para coger soltura con este tema que sea medianamente entretenido y para principiantes?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
gaiarami
#2 por gaiarami el 23/01/2015
Yo lo que hago es hacer una progresión más larga de varios acordes, usando acordes en los que puedas tocar tanto una escala como la otra por ejemplo.
Am = A B C E F G A ------- A Dorico= A B C D E F# G A

Am = A C E = Escala Menor y Modo Dorico
C= C E G = Escala menor Y modo Dorico
G = G B D = Escala menor y Modo Dorico
D = D F# A = Modo Dorico

Entonces la mitad de la progresión puedes tocar modo Dorico y la otra mitad menor, o viceversa, o en cada acorde cambiar de modo como lo estás haciendo
Toma en cuenta que entre más complejo sea el Acorde (7 9 11 13) Menos escalas serán compatibles.
También puedes hacer una progresión en quintas, al no tener 3ra, cualquiera de las 3 escalas que conoces son compatibles , por ejemplo

C5 = C, G = Do Jonico, Do eolico, Do Dorico
G5 = G, D = G Jonico, G eolico, G Dorico, Do Jonico
F5 = F, C = F Jonico, F Eolico, F Dorico , Do Jonico
Subir
edbikert Baneado
#3 por edbikert el 25/01/2015
#1 no te recomiendo ningùn ejercicio , te recomiendo un buen profesor de carne y hueso . En pocas clases podrias entender y trabajar mucho material para el resto de tu vida.

#2 el silencio y un buen profe de armonìa tambièn te vendrìan bien . Revisa tu post , tiene erratas y nombras incorrectamente las cosas .

por ejemplo , dices que puedes tocar la escala menor.............sabes que hay un porròn de escalas menores.........debes ser concreto y preciso .

un saludo
Subir
gaiarami
#4 por gaiarami el 25/01/2015
#3 En el sentido de la escala menor, yo no conozco otra, Si hubiera querido especificar alguna de las otras dos escalas (Armónica Y Melódica) o algún modo (frigio o Dórico) por ejemplo, las hubiera mencionado con su respectivo Apellido.

Respecto a los errores, sería buena idea desengrosarlos en el post, así todos aprenderemos por que en lo personal yo no veo errores en cuanto al empleo. Sí, no escribí la palabra extensiones cuando hable de las 9nas 11vas de los acordes.
Subir
edbikert Baneado
#5 por edbikert el 25/01/2015
#4 sI vuelves a leer tu post #2 ......comprueba que te falta una nota ---la cuarta --- de lo que llamas la escala menor.

un saludo..
Subir
edbikert Baneado
#6 por edbikert el 25/01/2015
#2 tambièn es mentira que cuanto màs complejo sea un acorde , menos escalas seràn compatibles .

No se de donde sacas esas teorìas , todas las las notas funcionan para todos los acordes ---hablando de improvisar - -.

Las 12 notas de nuestro sistema te funcionan para cualquier acorde , sean power chords , triadas , cuatrìadas o acordes de 5 `ò 6 notas .

En muchos estilos , no solamente se toca por escalas ... un saludo
Subir
edbikert Baneado
#7 por edbikert el 25/01/2015
# 4 que tù no conozcas otras escalas menores , no significan que no existan , o que no se empleen .

si damos informaciòn a otros , por favor , llamemos a las cosas por su nombre , asì la informaciòn serà clara y precisa .

Escalas menores de 7 notas --- menor eòlica , menor dòrica , menor frigia , menor armònica , menor melòdica ,menor dòrica # 4 tb llamada escala rumana menor , menor dòrica b2 , menor lidia , menor hùngara o menor gipsy , menor doble armònica , napolitanas menores, etc.....


un fuerte abrazo para # 1 y tb para # 2 y # 4
Subir
zepolet
#8 por zepolet el 25/01/2015
Gaiarami: Yo la idea la he entendido. Gracias por el consejo.

Edbikert: El bueno de xuturk preguntaba por ejercicios para practicar algo concreto. No siempre tenemos a nuestra disposicion un profesor que sepa transmitirnos lo que queremos aprender y diseñarnos un plan de entrenamiento para guiarnos. (y si lo tenemos igual lo que no tenemos es dinero para pagarle), pero por ello no vamos a renunciar a intentar aprender.

Es cierto que toda la musica occidental esta hecha con las 12 notas y todas se pueden usar sobre cualquier acorde, pero se requiere cierta gracia. Una vez que intentamos salir de la escala mayor o menor natural hay tanto material ahí (modos, arpegios, menor armonica, menor melodica, alterada, simetrica, notas de paso...) que lo que es complicado (por lo menos para mi) es diseñar un plan de practica para aprender cada trocito y luego aplicar eso para hacer música que es de lo que se trata.

xuturk: Yo para practicar como "suena" el modo dorico por ejemplo, me busco una backing track con ese titulo "D dorian backing track":
como esta por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=7gU6ToaKDbQ

... y sobre ella intento improvisar de forma melodica saboreando la sonoridad del modo.
Subir
xuturk
#9 por xuturk el 25/01/2015
Hola de nuevo.

Lo primero, comentaros que hace años fui a clase, pero no todos los profesores son la panacea, en mi ciudad tienen precios altisimos y no puedes llegar y decir enseñame a utilizar los modos, tienes que por asi decirlo.. que demostrar que sabes de sobra todo lo anterior a la perfeccion, yo puedo saber como funciona la escala mayor y menor NATURAL (para concretar.. jeje) pero ellos me van a tener un mes como minimo poniendome ejercicios sobre todo lo que deberia saber y si ya les demuestro que lo se, me van a meter la teoria de modos, lo digo por que el ultimo mes que estuve se lo pedi y me dijeron que me aprendiera arpeggios de acordes mayores y menores por todo el mastil, cosa util pero que no veo necesaria para aprender lo que queria, que es entender la musica para luego yo por mi cuenta practicar y no dejarme medio sueldo en ello.

Sobre lo que me comentas zepolet de practicar el como suena es una buena idea, y ya lo he hecho, pero quiza no he concretado suficiente, basicamente para lo que quiero aprender a utilizar estos modos es por que a la hora de componer cometo el "error" de cuando llego a un solo o quiero meter un punteo a mitad de cancion, de caer en las escalas de siempre, y necesito sacar otro sonido, por que ese feeling que le dan los modos a la musica se nota muchisimo, y el problema al que me suelo enfrentar es que no se que modo aplicar, ahora parece que voy entendiendo que modos puedo meter y que primero tengo que pensar las cosas no es como improvisar directamente sobre escalas, pero el problema es que al tener poca practica pierdo mucho tiempo pensando que notas meter, mientras que mi idea seria mientras se el acorde que esta sonando y cambio a otro poder cambiar rapidamente de modo y que quede bien, pero claro con las backing track que comentaba los cambios van muy rapido o los acordes son muy cortos y de ahi viene mi problema para practicar y poder llegar a la composicion y hacer las cosas de forma mas ligera jeje.

Saludos y muchas gracias a todos!
Subir
edbikert Baneado
#10 por edbikert el 25/01/2015
#8 y # 9 espero que nunca dejèis de aprender , con profesor , sin profesor , con libros , con dinero y sin dinero.........lo que hagàis , me parece perfecto.

obviamente todos los profesores , no son la panacea , pero habrà alguno que os podrìa enseñar algo -- supongo ---.
La mùsica no tiene lìmites .

# 1 si vuelves a leer tu segunda frase - la siguiente a tu saludo - decìas que te habìas puesto serio y que parecìa que habìas comprendido los modos gregorianos . Pareces haber entendido como emplear la escala jònica y dòrica -Sobre acordes mayores y menores -. Existen otras posibilidades .

Pat Martino que es un mùsico fantàstico , al menos para mì , lo entendiò de otra manera ... superimponiendo modos....y este tambièn querìa y quiere entender la mùsica .

escala D menor dòrica ....funciona para improvisar sobre muchìsimos acordes diferentes --- D m 7 - obviamente - , G 7 , B m 7 b5 , E 7 #9 , C # 7 b13 , F # 7 alt y un sinfìn de posibilidades .


Zepolet.......le darè un ejemplo al bueno de xuturk . Las posibilidades son incalculables .


sobre esta progresiòn -- A m 7 ¬ D m 7 ¬ F maj 7 ¬ E 7 #9 --- 1 compàs cada acode ----- improvisa en el primer compàs C jònico , en el segundo D m dòrico , en el tercero A m eòlica y en el cuarto D m dòrica.

un saludo
Subir
gaiarami
#11 por gaiarami el 26/01/2015
#6 Creo que era más fácil decir que me falto escribir la 4ta de la escala, más me atrevo a decir que fue un error de escritura, muchas gracias, pondré más cuidado al momento de escribir escalas. Mas mi pregunta iba a los "errores" que mencionabas que había en el post, y en el sentido del empleo de cada recurso. En mi post siempre hable sobre la Escala Menor Natural, me disculpo por no haber especificado el tipo de escala.
Respecto a lo de las escalas en relación con acordes, discrepo un tanto. Tú mismo lo dices, hay que dar la información clara y "Teóricamente" no es lo mismo tocar sobre una 5ta (Que no es considerado acorde según tratados de armonía al solo poseer 2 notas) que sobre un acorde (Triadas y Tétradas) Por ejemplo:

C5 -------------- C – G
Cmaj7 ----------- C - E - G -B

Puedes usar más escalas sobre C5 - C Mayor, C Menor Natural, C Menor Armonico, C Dorico, C Frigio, C Lidio, C Mixolido, Que no causarían tantos intervalos disonantes. Que en relación con Cmaj7, donde si usamos la escala de C Menor, Natural de entrada la b3 de la escala nos causaría conflicto en relación con la 3ra del acorde, sin mencionar las otras disonacias que se generan.

Ahora vamos a lo práctico: Como tú lo dices, no todo en la música es Escalas. Victor Wooten en una de sus video-lecciones toco una jam usando solamente notas ajenas a la escala y sonó muy bien. Otro caso es el empleo de cromatismos, notas ajenas al campo armónico donde se está trabajando.

O por ejemplo, si tocas esta progresión: C Am Bb Am G# F F# Fm F, te sonara armónica, pero es difícil obtener esa relación armónica usando la "Teoria" ya que implica una deformación bastante agresiva de la misma. Al fin al cabo por eso es Teoria.

Saludos, creo que es un tema bastante interesante del cual hablar.
Subir
edbikert Baneado
#12 por edbikert el 26/01/2015
# 11 te lo vuelvo a repetir , parece que no entendiste el concepto , es mentira que puedas usar màs escalas para improvisar sobre un C5 que sobre un C maj7 o sobre un C m 7 o un C m7b5 .......o un C lo que te de la gana ......por ejemplo C 7 alt......sobre cualquiera de ellos funcionan perfectamente las 12 notas de nuestro sistema , sòlo hay que saber usar estas 12 notas con gusto , criterio y con contundencia rìtmica .

NO te creas que la verdad absoluta sobre la mùsica està en todos los libros de teorìa .

Te pondrè varios ejemplos que revientan todas las teorìas escritas en muchos libros....la mùsica no tiene normas . ES asì de simple .


1 --- si tocas un blues e C 7 , los tres acordes que tenemos serìan C 7 F 7 G 7 -- primer , cuarto y quinto grado- todos acordes de dominante.

los eruditos te diràn que para C7 - C mixolidio , para F 7 - F mixolidio , y para G 7 - G mixolidio . Esto es correcto , y no hay ningùn conflicto entre los acordes y sus escalas . Todos estos acordes aceptarìan las tensiones correspondientes a sus escalas mixolidias -- C 7 { 9 , 11 , 13 } .....F 7 { 9, 11, 13}...y G 7 { 9 , 11 , 13 }.
Pues bien los africanos de la antigua rodesia- los verdaderos creadores del blues - tuvieron la brillante idea , de cantar sus maravillosa escalas pentatònicas - con blue notes incluìdas - sobre armonìas europeas .....y que sucediò.......... que sobre un C7 F7 G 7 ellos creaban melodìas con una Escala de C menor pentatònica....................Si, Sì ,,,tocaban una escala menor sobre acordes mayores...........joder y encima sonaba maravillosamente ............Los teòricos pretender poner lìmites a algo que es infinito . Ademàs usaban la misma escala sobre los tres acordes .

C menor pentatònica - està formada por C Eb F G Bb -

Estas notas son respecto a C7 - 1 , #9 , 11 , 5 , b7 ..........te generan C 7 { #9 , 11 }
estas notas son respecto a F 7 - 5 , b7 , 1 , 2 , 11 ...... te generan F 7 { 9 , 11 }
estas notas son respecto a G 7 - 11 , b 13 , b7 , 1 , #9 ...........te generan G 7 { #9 , 11 , b13 }.

Como ves ......estos cracks generaron unas disonancias .......maravillosas .....y no sabìan nada de teorìa .....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo