Ejercicio de Inlay.

SLS Luthier(Karsan)
#1 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Buenas!!!

Debido al exceso de tiempo libre del que dispongo, y ahora que estoy pensando e intentando dedicarme a la luthería de forma más formal, pasando obviamente de perder el tiempo en facebook y en tonterías, estoy haciendo ejercicios varios para desoxidarme. En este caso voy a hacer un inlay en un retal de caoba y explicaré el proceso. En primer lugar hay que decidir sobre el diseño y el material, ya que no sólo se incrusta nácar, también se hace con metales, madera misma, piedras, etc...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0242.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
SLS Luthier(Karsan)
#2 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Si a alguien le interesa el proceso que lo diga y sigo con el post. :saludo:
Subir
francisco javito
#3 por francisco javito el 10/12/2012
A mi me interesa muchísimo, yo resido en Barcelona y la verdad me está constando encontrar lugares donde tengan materiales de estos para hacer incrustaciones, así que por mi parte todo lo que aquí añadas me resultará de interés, Animo con el post. :victoria: :palmas2:
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#4 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Ok, pues seguimos...

Tras elegir el diseño(en este caso he impreso ks de karsan), pues elegimos el máterial a utilizar, en este caso Madreperla Blanca...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0243.JPG
Subir
1
SLS Luthier(Karsan)
#5 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Ahora pegamos el diseño en el nácar... he usado epoxy 5 min, para evitar sorpresas, como que se despegue al cortar...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0244.JPG
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#6 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Vamos al lío. Necesitaremos un soporte para cortar, a ser posible como el que muestro, o mejor, si no se tiene uno se puede hacer con cualquier madera que tengamos. Tambien usaremos una segueta y sierras del 1/0.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0246.JPG
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#7 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Es muy importante la iluminación, además de la luz general sería conveniente tener luz a ambos lados para cortar correctamente. El corte ha de hacerse lo más perpendicular posible y siguiendo escrupulosamente el patrón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0247.JPG
DSC_0248.JPG
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#8 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Ahora cojemos el mísmo patrón y lo ponemos sobre la pieza que usaremos... Yo particularmente pego el patrón con adhesivo de contacto como el que se usa para manualidades, en este caso que no encontraba por ahí, lo he pegado con epoxi 5min, no me importa lijar. Luego se repasa el patrón con un cútter, se retira el patrón y se agranda el trazo con un punzón señalizador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0249.JPG
DSC_0250.JPG
DSC_0251.JPG
Subir
francisco javito
#9 por francisco javito el 10/12/2012
Muy bien es muy ilustrativo :palmas2: por cierto donde compras el madre perla el nácar y demas materiales para incrustar? :D
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#10 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Habitualente la compro por ebay en el suerte asiático, joer que pro keda, busca mop o shell blanks, o todo junto mop shell blanks
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#11 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
Al lío, cojemos la dremel con la base y empezamos con el trabajo. Hay que enrutar a una profundidad igual al grosor de la pieza de nacar, pero hay que hacerlo progresivamente, primero ahondamos por el centro y luego repasamos hacia el filo. Lo suyo es tener fresas de varios grosores y dejar las finitas para el filo. Como es un ejercicio más bien un tutorial, no he afinado demasiado y he enrutado a la profundidad final de golpe... y el resultado que puede ser habitual en muchos casos para mí es bastante nefasto, aunque ilustra perfectamente lo que no se debe hacer : llegar a la profundidad final en una pasada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0252.JPG
DSC_0253.JPG
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#12 por SLS Luthier(Karsan) el 10/12/2012
El paso siguiente es pegar la pieza, yo utilizo normalmente epoxy con polvo de la madera base mezclado. No hay que echar muxo en la base y si perfilar bien el hueco por los filos. Luego se presenta la pieza y se presiona con un bastoncillo o similar. Verás que por el filo rezuma el adhesimo y se eleva un poco. No retirar el exceso. Luego se quita con cuchilla y listo, tambien hay que pensar que el epoxy tiende a hundirse poco a poco mientras se seca. Otra opcion es cubrir la pieza completamente y luego lija que te crió, opción que suelo tomar...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0254.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo