Ejercicio Construcción de Acordes septima

hernan
#1 por hernan el 29/01/2008
Hola Amigos:
se me ocurrió dejarles un ejercicio para la construcción de acordes que aprendí en mis derroteros por el Conservatorio y algun profesor de armonía dió a llamar "Cuadros Torturantes".
El ejercicio se basa en la velocidad de construción de acordes, puede ser de cualquier tipo: mayor, menor, disminuido, aumentado, sus4, todos porsupuesto en tétradas o septimas.
Primero hay que definir que tipo de acorde, en el ejemplo un maj7,
luego en la diagonal ponemos un tono cualquiera, en el ejmplo A.
En el borde izquierdo como dato la estructura: Fundamental, 3, 5 y 7.
Ahora la idea es encontrar en cada columna un acorde, en la primera un maj7 que comience con A, la segunda uno que posea 3ra mayor A, la tercer columna, 5ta justa A y finalmente la cuarta columna con una septima mayor de A.
La solución del ejemplo como ya todos sabemos es Amaj7 Fmaj7 Dmaj7 y Bbmaj7.
Cuales son los beneficios: mejorar tu velocidad mental para crear acordes y ubicarte en tonalidad, Indagar hasta donde armonizas escalas (al ser un ejercicio teórico veran que comenzaran a aparecer tonalidades,justamente teóricas, con lo cual un doble sostenido o un triple bemol es normal, pero para el ejercicio no es lo mismo un Fa doble sostenido que Sol)
La idea es hacer varios tipos de acordes, un buen test es ver si se puede completar 30 cuadros en 5 minutos.
Asi que los animo a torturarse un poco con lo cuadros... que les parece comenzar con m75b (semidisminuido) en Ab como diagonal?
Un abrazo para todos!
Hernán
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 29/01/2008
Oye pues me parece un ejercicio estupendo, y el nombre de "cuadros torturantes" tambien xDDD un +1 pa ti
Subir
Juan M. Valero
#3 por Juan M. Valero el 29/01/2008
excelente ejercicio :D
Subir
Maury
#4 por Maury el 31/01/2008
Me parece un excelente ejercicio..+1 por tu aporte..pero porfa puedes poner otro ejemplo..o digamos por pasos para saber utilizarlo mejor porque como que esta un poco durillo de enteder su uso..
Digamos si lo pones Paso1...Paso2.....PAso3...y en cada paso como poder ocupar el cuadro torturante que le viene bien ese nombre...
Subir
hernan
#5 por hernan el 01/02/2008
Hola Maury!!!!!
Voy a intentar ser mas claro, primero necesito que veas la imagen del cuadro....
Paso 1
Defino Tipo de acorde que quiero estudiar por ej m7
Paso 2
En la diagonal escribo cualquier nota por ej B

Bien comienza el ejercicio....
Analizo la estructura de un m7 : Fundamental, 3 menor, 5 Justa
7 menor

Ahora en la columna 1, coloco la notas del acorde menor septima en este caso Bm7 : B D F# A

En la Columna 2, el dato que tengo es que el acorde m7 que busco posee B como tercera menor.... G#m7 : G# B D# F#

Columna 3, ahora el dato es una 5 Justa de un m7 : Em7 : E G B D

Columna 4, un m7 con 7 menor B : C#m7 C# E G# B

A medida que vas sacando el acorde lo vas escribiendo en la columna de abajo para arriba y listo.

Obviamente lo que juega aqui es trabajar los intevalos ascendentes y descendentes.

Espero Haber ayudado, de otra manera, hacémelo saber que lo intento nuevamente!

Un Abrazo, Hernán
Subir
deradelo
#6 por deradelo el 01/02/2008
Creo que ahora a quedado más claro, muchas gracias me parece un ejercicio muy interesante.
Subir
Maury
#7 por Maury el 04/02/2008
Hernan escribió:
Hola Maury!!!!!
Voy a intentar ser mas claro, primero necesito que veas la imagen del cuadro....
Paso 1
Defino Tipo de acorde que quiero estudiar por ej m7
Paso 2
En la diagonal escribo cualquier nota por ej B

Bien comienza el ejercicio....
Analizo la estructura de un m7 : Fundamental, 3 menor, 5 Justa
7 menor

Ahora en la columna 1, coloco la notas del acorde menor septima en este caso Bm7 : B D F# A

En la Columna 2, el dato que tengo es que el acorde m7 que busco posee B como tercera menor.... G#m7 : G# B D# F#

Columna 3, ahora el dato es una 5 Justa de un m7 : Em7 : E G B D

Columna 4, un m7 con 7 menor B : C#m7 C# E G# B

A medida que vas sacando el acorde lo vas escribiendo en la columna de abajo para arriba y listo.

Obviamente lo que juega aqui es trabajar los intevalos ascendentes y descendentes.

Espero Haber ayudado, de otra manera, hacémelo saber que lo intento nuevamente!

Un Abrazo, Hernán




Gracias amigo...no se diga mas y a repasar...muy buen ejercicio este aporte tuyo..y gracias por la explicacion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo