Ejercicio de cálculo de intervalos

fluid_delusions
#1 por fluid_delusions el 13/03/2010
Hola,

Resulta que mi ex-profesor de guitarra me había diseñado una especie de juego para practicar calcular intervalos mentalmente y de forma rápida.
El juego consistía en: 12 cartas con los nombres de cada nota: Do, Reb, Mib, Mi, Fa, Fa#, Sol, Lab, La, Sib, Si y 21 cartas con los nombres de cada intervalo: 2m, 2M, 2+, 3m, 3M, etc hasta la 13M. Estas cartas se separaban en dos montones: por un lado las notas y por el otro los intervalos. Y después se comenzaba por dar vuelta 1 nota y 1 intervalo. Suponiendo que sale: FA, 4J. Entonces pensando (usando el círculo de quintas, o lo que sea) se dice en voz alta el nombre de la nota correspondiente: Sib. Y así se siguen sacando "intervalos al azar" y calculándolos.

Me parece un buen método para calcular los intervalos, mentalmente, de forma más rápida. Pero mi pregunta es la siguiente: De qué me sirve poder calcular los intervalos mentalmente?

Por lo que sé los intervalos sirven para armar acordes, entender escalas, pero cual es la utilidad de poder calcular el intervalo de una nota de forma mental? No es más práctico saber hacerlo directamente en la guitarra? Quiero saber si de verdad este "juego" sirve para algo... Qué opinan?

Gracias y un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 13/03/2010
sinceramente, pues yo creo que no pero no te puedo decir exactamente ya que no lo he hecho, mira, yo calculo los intervalos rapidisimo, pero llevo tocando desde los 15 y tengo 39 asi que el tiempo ayuda mucho, lo que si es verdad es que es muy importante saber donde estan los intervalos situados en la guitarra y es mas facil asi que puedes empezar por ahi
te envio esto a ver si te ayuda, no esta del todo completo pero para empezar esta bién

no le hagas caso a lo que dice en la imagen sobre la cuarta y 11ª por que esta mal
Archivos adjuntos ( para descargar)
grados5.gif
Subir
kandar
#3 por kandar el 23/03/2010
Disculpa yo tengo esa imagen de como calcular acordes y de me dificulta mucho a la hora de armarlos ejemplo esa imagen es de Do no lo se resuelveme esa duda la tonica q es la primera+3ra mayor+ tonica 8va es do mayor o algo asi o la tonica+5ta disminuida+tonica 8va de la 3ra cuerda q seria o cuando te ponen el apendice de acordes en caso de do ejemplo 1, 3 ,5(C,E,G) como calcularlo en el mastil ojala me puedan ayudar.
Subir
fluid_delusions
#4 por fluid_delusions el 24/03/2010
Kandar: no entendí mucho tu pregunta. Te referís a cómo armar un acorde de Do en la guitarra usando intervalos?

Por lo visto ya sabes como calcular intervalos y como bien dijiste las notas que forman un acorde de DO MAYOR son: la tónica+ 3a mayor+ 5ta justa. El 1,3,5 se refiere a estos intervalos.

Si mirás la imagen que posteó marcosgtr podes ver donde se encuentra cada intervalo en la guitarra. Pero si tu duda es como formar el acordes DO MAYOR con los intervalos, te sugiero que toques un DO MAYOR y lo analices nota por nota, viendo donde se encuentran los intervalos. Te vas a dar cuenta, si analizás el acorde que las notas se repiten.

No quedó clara tu pregunta. Pero espero haber sido de ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo