Ejercicio de Armonía No rain

diddakk
#1 por diddakk el 06/09/2013
Hola guitarristas, tengo un ejercicio que me estoy inventando y me gustaría saber si hago las cosas bien o estoy haciendo cualquier cosa, vamos a ver, la cuestión es que me estoy aprendiendo la canción "No rain" de Blind Melon, tema bastante facilillo y divertido cuyas acordes son || E | D | A G | E || Ok, pero para intentar cantarlo, me queda muy aguda la voz de Shannon Hoon, así que tengo que transportar la canción. Pruebo con el IV y V grado del ciclo de cuartas y quintas y con las notas adyascentes, entonces me quedaría:
|| A | G | D C | A ||
|| B | A | E D | B ||
|| D | C | G F | D ||
|| F# | E | B A | F# ||
Entonces, al pasarlo a las notas adyascentes, el F#es un tono más grave y D un tono más agudo, pero ¿y con el ciclo de quintas? Para pasar de una voz femenina a una masculina no me quedó claro si es a la V o a la IV (como Hoon cantaba como con voz de chica) O sea, ¿la IV es la grave y la V aguda o al revés?
Ya que empiezo, pues lo hago al completo, y quiero tocar la canción con acordes tetrádicos, por lo tanto hago lo siguiente:
|| I | VIIb | IV III | I ||

|| Emaj7 | Dm7/5b | Amaj7 gm7 | Emaj7 ||

Vale, esto eslo que hago, ¿está bien? ¿tiene algo de lógica o estoy haciendo algo mal?

Muuuuchas Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 06/09/2013
No entiendo para qué utilizar el círculo de quintas en un trasporte de tono.
Para trasportar una canción, decides cuántos semitonos la vas a subir o bajar y haces lo propio con cada grado de la misma.
Para ello, puedes miras cuál es la distancia entre la nota más aguda de la canción y la más aguda, sin esforzar, de tu tesitura vocal, es decir, la distancia entre la tonalidad de la canción y la tonalidad en que te desenvolverías cómodamente.
Y no solo es cuestión de que alcances o no una nota, sino de que tu voz suene mejor (cada uno tiene una zona donde la voz se proyecta mejor, tiene mejor timbre, etc; unos más amplia, otros más reducida).
Si quieres ampliar los acordes a tétradas, no tienes más que aplicar a cada grado la sétima que le corresponda, es decir, la nota anterior de cada grado de la tonalidad en que estés.
¡Salud!
Subir
diddakk
#3 por diddakk el 06/09/2013
Gracias por responder, mesteño, sobre
mesteño escribió:
No entiendo para qué utilizar el círculo de quintas en un trasporte de tono.

es sólo un ejercicio de transporte, pero la razón es que según tengo entendido, para trasportar una canción de una voz femenina a una masculina, se usa como un estandar pasarlo a la quinta (o a la cuarta, es eso no lo recuerdo y cuando lo intenté por ensayo-error, pues no me di cuenta, ya sé que tengo que afinar el oído y aprender a cantar pero poco a poco, ahora estoy con armonía), no es que la vaya a cantar, sino que quiero saber si el proceso es el correcto ya que estoy empezando a practicar con armonía.
Sobre
mesteño escribió:
Si quieres ampliar los acordes a tétradas, no tienes más que aplicar a cada grado la sétima que le corresponda, es decir, la nota anterior de cada grado de la tonalidad en que estés.

Para ampliar los acordes, uso la referencia de la escala mayor (dudo que esto esté bien hecho ya que no me suena bien) o sea:
Imaj7 IIm7 IIIm7 IVmaj7 V7 VIm7 VIIm7/5b.
Luego, me he perdido con lo de "la nota anterior de cada grado de la tonalidad en que estés". Agradecería un ejemplo que me lo ilustre.
Siento mucho la dureza de mi mollera y agradezco aun más vuestra paciencia.
Saludos!
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 06/09/2013
Bueno, independientemente de que lo de pasar de una voz femenina a una masculina se haga mediante trasportes a cuartas o quintas justas, algo a lo que no le veo sentido alguno, una vez que has decidido a qué tonalidad trasportar no necesitas el círculo de quintas, sólo saber cuántos semitonos vas a subir o bajar.
La aplicación de sétimas, grosso modo, es como lo has planteado: p.e. al grado I le corresponde su sétima mayor (lo que te quería decir con la nota anterior al grado, es que si tomo la nota C, la anterior (a su octava) es B, su sétima, que está a una distancia de cinco tonos y medio, es decir, es una sétima mayor. Si tomo la nota D, la anterior (a su octava) es C, que está a una distancia de 5 tonos, es una sétima menor, y así….), pero de cualquier forma, en los grados I y IV también puedes aplicar una sétima menor, que al ser grados mayores, se dicen de sétima dominante, no porque tengan función de dominante, que se da en el V grado, sino por su especie, por la familia de donde proceden, algo muy común en el blues, el rock, el jazz, etc; a fin de cuentaqs, se trata de una de las blue notes.
También te puedes encontrar con acordes menores con su sétima mayor, así es que, déjate también guiar por tú oído, que te irá dando pautas para utilizar unas u otras.
¡Salud!
Subir
diddakk
#5 por diddakk el 07/09/2013
Sí, sí, lo del cambio de género sólo era un ejemplo, no me como la olla con ello. Lo que me ha gustado de lo que dices es lo de la 7mas, no había caído en que las 7mas fueran la nota anterior de la escala, vamos, que no lo había relacionado aún. No se me olvidará, Gracias por ayudarme!
Saludos!
Subir
mesteño
#6 por mesteño el 07/09/2013
Por cierto, me había olvidado de la sétima disminuida, que está a una distancia de cuatro tonos y medio -al igual que una sexta mayor-, que puedes aplicar al acorde que se forma en el sétimo grado de la escala mayor y que se llama acorde de sétima disminuido, que no hay quo confundir con el acorde de sétima semidisminuido.
¡Salud!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo