Efecto indeseado en el sonido de la guitarra

siurellot
#1 por siurellot el 14/08/2014
Desde hace unas semanas mi Gibson ES 339 producía un ligero, extraño y molesto efecto entre flanger, chorus o trémolo especialmente al pulsar cualquiera de las tres primeras cuerdas. He pasado ese tiempo intentando averiguar la causa y ponerle solución, he rastreado la web de arriba a abajo buscando respuestas y sin obtener ningún resultado. He probado con otros amplis, he cambiado cuerdas, ajustado puente, cordal, cejuela, altura de las pastillas, todo aquello que era ajustable en la guitarra y sin que sirviera de nada. Persistía el maldito efecto.
Al final... (llamadme torpe, bobo, novato o lo que os plazca) pero por si a alguien le sucediera lo mismo, al final, la causa: el **** ventilador del techo¡¡¡
Pues sí, así de simple: el aire producido por el ventilador situado bajo el techo de la habitación producía un efecto sobre la vibración de esas cuerdas dando lugar a al peculiar sonido. La solución ya os la podéis imaginar: apagar el ventilador y pasar calor. Lástima no haberlo descubierto antes de invertir tantas energías en ello. Ojalá que mi absurda experiencia sea de utilidad para alguien.
::sonrojado: :sonrojado: :sonrojado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
didi2120
#2 por didi2120 el 14/08/2014
Sube un video o no te creo :shock:
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 14/08/2014
e-e-e-e-e-s-s-s c-c-o-o-o-m-o-o-o c-u-u-a-a-n-n-d-o-o-o t-t-e-e p-o-o-o-n-e-e-s a-a-a h-a-a-b-l-a-a-r d-e-e-l-a-a-n-t-e-e-e jajaja que todos lo hemos hecho :D

A mí me pasó una vez también con la 335 de un cliente... que se quejaba de ruídos y cuando llegaba al taller... nada. En su casa... ruídos, aquí... nada :risa: hasta que fui yo a su casa y era por lo mismo, el ventilador, pero pasa en culonas y no muy grandes, porque luego con una 175 en las mismas situaciones no le pasaba y en sólidas tampoco, más que por las cuerdas es por la cavidad, dará la casualidad que la frecuencia del ventilador acople justamente con el tamaño de la caja, pero es una movida :D

A alguien le puede servir seguro
Subir
siurellot
#4 por siurellot el 14/08/2014
Ahí os dejo un video sobre el asunto. Espero que podáis apreciar el efecto. Un saludo.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 14/08/2014
¿y el vídeo?

Por cierto, si es como dice Tariu (y no suele fallar), la forma de evitar que la caja resuene en la frecuencia del ventilador es cambiar la frecuencia del ventilador. Aumentar o bajar su velocidad a un valor que no sea múltiplo ni submúltiplo del original. Tal vez así puedas tocar sin pasar calor. Otra cosa es que haga interferencias en la electrónica, pero me parece que a una distancia normal eso es imposible.
Subir
siurellot
#6 por siurellot el 14/08/2014
#4
Ahora sí, ahí va el vídeo.
http://youtu.be/VkcnBm9wdPw
Subir
siurellot
#7 por siurellot el 14/08/2014
Gracias Tariu. Me siento un poco menos idiota después de tu comentario.
Como sugieres, Carlos, he estado haciendo pruebas con el ventilador y que afortunadamente tiene tres velocidades distintas seleccionables. A la mayor velocidad el caudal de aire incidente es lógicamente mayor y es cuando más se aprecia el fenómeno. Al disminuir la velocidad del ventilador se aprecia que también disminuye el efecto y a su mínima velocidad es prácticamente inapreciable. No tengo claro que se trate de un tema de frecuencias de resonancia. Cuando, como dice Tariu, hablamos justo enfrente de un ventilador se produce un similar efecto en la voz y no parece que eso tenga nada que ver con temas de resonancia sino más bien con cambios periódicos en la velocidad de propagación de las ondas acústicas. En ese sentido, la velocidad (o "frecuencia" de giro) del ventilador influye en el grado de efecto obtenido dando lugar a esa especie de trémolo. Aunque cierto es que la hipótesis anterior va en contra de la de Tariu ya que ello no debería verse afectado por el tamaño o tipo de cuerpo de la guitarra como, en principio, parece que el cambio de voz al hablar frente al ventilador sucede independientemente del tamaño, tipo o forma de la persona.
En todo caso, sigo sorprendido al descubrir, una vez más, que las cosas no siempre son lo que parecen. Que de repente la guitarra empiece a sonar mal parecería indicativo de que algo en ella ha cambiado. Pues no, no era así, no era lo que parecía. Sólo hacía más calor y empecé a utilizar el ventilador del techo, como tantas otras veces. Quién se lo iba a imaginar...¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo