Efecto del condensador de tono

Epifumi
#1 por Epifumi el 25/05/2013
Hola expertos
Llevo leyendo toda la mañana sobre el tema de la influencia del condensador en el tono. Me centro en el valor, no en el tipo. Si no he interpretado mal, es el encargado de determinar el corte de agudos de forma que a mas valor, mas recorte y sonido mas grave.
Pero tengo una duda, si se cambia uno de 0.022 uF por otro de un valor mayor, digamos 0.047 uF ¿desde donde se nota? Es decir, se nota con el potenciómetro "abierto" (llamo abierto a la posición mas aguda) o solo a partir de que se empieza a "cerrar"? ¿El resultado es, por ejemplo el mismo tono en el 1 que con el otro en el 2 o hay otras diferencias?

En mi caso me planteo cambiarlo porque mi Ibanez AF125 lleva uno de 0.022 uF y tiene un sonido, para el jazz que a mi me gusta, excesivamente brillante. Si el cambio es solo de tono, lo puedo arreglar cerrándolo mas, o con el ampli, pero si influye en la calidez del sonido igual me pongo a ello.

Merci
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 25/05/2013
creo que en cuanto a calidez influye mas el tipo de condensador, si papel oil o ceramico. en teoria con el potenciometro al 10 no deberia recortar frecuencias a menos que el pote este mal, solo que con el tono al minimo recortaria muchos mas agudos que antes
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 25/05/2013
epifumi escribió:
Pero tengo una duda, si se cambia uno de 0.022 uF por otro de un valor mayor, digamos 0.047 uF ¿desde donde se nota? Es decir, se nota con el potenciómetro "abierto" (llamo abierto a la posición mas aguda) o solo a partir de que se empieza a "cerrar"?


El potenciometro abierto deja pasar todas las frecuencias de la pastilla, por lo que con el potenciometro totalmetne abierto el sonido será el propio del conjunto guitarra + pastilla etc.... Empezará a actuar sobre el tono el momento que empieces a bajar, es decir a recortar. Es aquí donde entran en liza lo capacitadores. Uno de 0,022uf recortara agudos de menor manera que uno de 0,047uf durante el recorrido del potenciometro, por tanto moviendote en una paleta de tonos más brillantes.

Cuando le colocas uno de 0,047uf, cuando comienzas a recortar lo hace de una manera más "decidida" con los agudos, de tal manera que en el recorrido del potenciometro de tono hasta el 0 te va a dar una paleta de tonos con más presencia de medios y graves que lo haría uno de 0,022uf.

De todas formas todo esto es probar, y depende mucho de la calidad de los capacitadores y su estado. Los de papel de aceite de las Les Paul del 59 eran de 0,022uf y sin embargo tenian una paleta de tonos muy utilies en todo el recorrido del potenciometro con buenos balances de agudos y medios.

Yo en la actualidad uso para LP de 0,047uf de polipropileno consiguiendo una buena paleta de medios sobretodo a la mitad de recorrido del potenciomtre. Y actualmente tengo una Flying V con cuerpo de Baswood dode utilizo el de 0,022uf para que el tono no se oscurezca demasiado en el recorrido y poder encontrar más matices medios en el tono de la guitarra por el recorrido del potenciometro...

No se si me habré explicado bien... espero que se me entienda.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 25/05/2013
Hace un tiempo hice este video del efecto del condensador de tono, espero te sirva de algo.

Saludos

Subir
cprades
#5 por cprades el 27/05/2013
Si te pones a hacer pruebas, que sepas que el valor de los condensadores en paralelo se suman.
Lo digo porque para tu prueba (y antes de soldar) puedes poner un condensador de 22nF (0,022uF) en paralelo (tendrías un total de 44nF) simplemente enganchando las patillas y si te gusta el resultado, pues ya sueldas.
Subir
Epifumi
#6 por Epifumi el 27/05/2013
Gracias por la información. No tengo claro que merezca ponerse a cambiar condensadores si el efecto se puede conseguir ecualizando. Seguiré probando
Subir
Gabriel Graterol Porras
#7 por Gabriel Graterol Porras el 27/09/2013
Buenas que tal? disculpen que les pregunte, pero tengo una duda, que pasaria si yo instalo un capacitor de 0,022uf en el tono 1 y otro de 0,047uf en el tono 2 de una stratocaster?
Subir
marianopirro Baneado
#8 por marianopirro el 14/04/2014
#7 buena pregunta... supongo que pondrías el 022 en el tono que afecta a mástil y 047 en el que afecta puente, de esa manera con el tono bajo recortarías más agudos y balancearías más los tonos entre mástil y puente, pero no me hagas caso que no soy técnico... ésta respuesta llega un poco tarde, jaja
Subir
sebarivas
#9 por sebarivas el 30/10/2014
Creo que aqui uno pasa de purista a obsesivo porque porlomenos yo a oido no le noto nibgun cambio y como comentaron mas arriba no es nada que no se pueda hacer en la equalizacion
Subir
damian Baneado
#10 por damian el 05/09/2015
Es lo mismo 0,047uf que 47uf o 0,047k? Porque quiero colocarle uno a mi telecaster, pero tengo uno naranja cuadrado que dice "0.047k-250met", uno negro y azul que dice "0.047uf" y otro igual pero que dice "47uf"
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 05/09/2015
#10 0,047 UF = 47 nanofaradios, 0,047K lo mismo, 4,7 UF es un valor mil veces mayor. Recomiendo la aplicación Electrodroid es muy útil para todo tipo de duda sobre electrónica
Subir
damian Baneado
#12 por damian el 05/09/2015
Gracias capo! Al final el de polyester que decia 0.047k era de 47nf que es lo mismo que el de 0.047uf. El capacitor que no me servia era el de 47 uf que ni siquiera era de buena calidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo