Dvinuesa - Diario de practica

Dani
#1 por Dani el 12/03/2008
Desde hace un corto periodo de tiempo, estoy volviendo a practicar y no solo a tocar con la guitarra, en total, dedico unas dos horas diarias a practicar y el resto, pues lo empleo en disfrutar, principalmente improvisando sobre backings tracks de canciones que me gustan para este fin, ir sacando canciones y aprender nuevos licks, pero vamos, que despues de la practica me lo tomo como pura diversion sin mas.

Ahora mismo, estoy practicando lo siguiente, aunque los tiempos varian un poco de acuerdo a lo que me apetezca ese dia en concreto, tambien voy variando entre distintos ejercicios.

Calentamiento --> 5 Min
Digitacion/sincronismo --> 5 Min
economy picking --> 5-10 Min
saltos de cuerda --> 5 Min
alternate picking --> 5-15 Min

** unos minutos de descanso

Pull-Offs y Pull-Ons --> 5 Min
Ligados --> 5 Min
Bendings --> 5 Min
Vibrato --> 5 Min
Escalas --> 5-15 Min

** minutos de descanso

sweep picking --> 15-30 Min
taping --> 15-30 Min

En total unas dos horas aproximadamente, unos dias dedico mas principalmente porque cuando empiezo un nuevo ejercicio complejo o largo, gasto tiempo en aprender las digitaciones.

Este metodo lo estoy siguiendo a raiz de leer este articulo, que me parecio bastante interesante, sobre todo el hecho de intentar dominar partes pequeñas, en un par de semanas estoy notando una clara evolucion que aunque resulta mas lenta de lo que esperaba por el tiempo dedicado, es bastante constante y en todos los aspectos de mi ejecucion, y eso me esta dando muchos animos, porque llevaba años estancado en un nivel inferior al que siempre me habia apetecido alcanzar y ahora, por fin, siento que lo podre alcanzar con el tiempo.

El secreto de este metodo esta en practicar a la maxima velocidad que se pueda alcanzar sin cometer ningun error, no importa lo lento o lo rapido que tenga que ser (ademas, variara de acuerdo al ejercicio), lo importante es hacer SIEMPRE CORRECTAMENTE lo que se este haciendo, para que el cerebro memorice las nuevas informaciones de la manera mas optima, siendo esto mucho mejor que estar forzando y cometer errores que el cerebro tambien almacenara en forma de lo que se podria denominar (vicios).

Para calentamientos/estiramientos utilizo estos, y la verdad es que los agradezo, ya que en muy poco tiempo he pasado de tocar muy poco a tocar unas 5 horas al dia y al final de las sesiones, notaba el esfuerzo fisico en las articulaciones.

A lo largo de los dias ire colgando los distintos ejercicios que realice, aunque no creo que sea bueno estancarse con un solo ejercicio por cada cosa, una vez que lo tengo dominado a la maxima velocidad que alcance sin equivocarme, paso a otro ejercicio y asi sucesivamente.

La verdad a veces se hace un poco pesado sobretodo el llegar el tiempo con el metronomo, tomar notas de las velocidades usadas y esas cosas, pero al realizar cada ejercicio muy poco tiempo, estos se te pasan volando a veces y cuesta dejar algo que estes haciendo para ponerse con otra cosa, porque te gustaria practicarlo un poco mas... pero de esta manera, consigo tirarme sobre dos horas de practica y no sentir tedio.

Le dedico mas tiempo al taping y al sweep porque son las tecnicas que no manejaba en abosluto y realizo varios ejercicios diferentes cada dia.

Un saludo y hasta la proxima.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
arcona
#2 por arcona el 13/03/2008
Vaya ... buen diario y buen articulo.

Ayer mismo hacia una pregunta por el foro, solo tengo una hora al dia para practica y mi pregunta era sobre como usar mi tiempo, varios ejercicio durante poco tiempo o pocos ejercicios durante mucho tiempo. Mi idea era totalmente erronea, pensaba en pocos ejercicios durante mucho tiempo pero ahora veo que es al reves.

Es curioso pero mucho de lo que habla el articulo que has enlazado ya lo hago, por ejemplo visualizar mentalmente los ejercicios realizados, ayer sin ir mas lejos cuando me meti en la cama hacia arpegios "mentales" recordando las posiciones y los intervalos "tocados" en cada nota.

Por otra parte ... ultimamente estoy practicando un ejercicio de algun compañero forero que no recuerdo el nombre que se trata de unir todas las escalas pentatonicas, con este ejercicio aprovecho para practicar la digitacion, el sincronismo, medidas de tiempo, ataque de pua etc, tocando las escalas por separado bien ( ejercicios simples) pero cuando intento unirlas como dice el articulo tengo que pensar (ejercicios compuestos). Poco a poco bajando el metronomo va mejor ... y es curioso como dejo el ejercicio no haciendolo muy bien ... y al otro dia lo vuelvo a realizar y parece que lo hago mejor, esto es por que el cerebro lo ha asimilado.

Estare atento para ver tus evoluciones ... Gracias por la informacion
Subir
Dani
#3 por Dani el 13/03/2008
Bueno, poco a poco voy a ir recopilando por aqui cositas que he ido encontrando en diversas fuentes y que utilizo como base para practicar.

ESCALA MENOR ARMONICA en LA (8 POSICIONES)
Pos 1:
----------------------------4-5-7-5-4--------------------------
----------------------3-5-6-----------6-5-3--------------------
----------------2-4-5-----------------------5-4-2--------------
----------2-3-6-----------------------------------6-3-2--------
----2-3-5-----------------------------------------------5-3-2--
4-5-----------------------------------------------------------5

Pos 2:
----------------------------4-5-7-5-4--------------------------
------------------------5-6-----------6-5----------------------
------------------4-5-7-------------------7-5-4----------------
------------3-6-7-------------------------------7-6-3----------
------3-5-7-------------------------------------------7-5-3----
4-5-7-------------------------------------------------------7-5

Pos 3:
----------------------------5-7-8-7-5----------------------------
------------------------6-9-----------9-6------------------------
------------------5-7-9-------------------9-7-5------------------
------------6-7-9-------------------------------9-7-6------------
------5-7-8-------------------------------------------8-7-5------
5-7-8-------------------------------------------------------8-7-5

Pos 4:
---------------------------------7-8-10-8-7-------------------------------
----------------------------9-10------------10-9--------------------------
---------------------7-9-10----------------------10-9-7-------------------
--------------7-9-10------------------------------------10-9-7------------
-------7-8-11--------------------------------------------------11-8-7-----
7-8-10----------------------------------------------------------------10-8


Pos 5:
-------------------------------------8-10-12-10-8------------------------
-----------------------------9-10-12--------------12-10-9----------------
------------------------9-10------------------------------10-9-----------
----------------9-10-12----------------------------------------12-10-9---
--------8-11-12--------------------------------------------------------12
8-10-12------------------------------------------------------------------


Pos 6:
------------------------------10-12-13-12-10---------------------------
-------------------9-10-12-13----------------13-12-10-9----------------
--------------9-10--------------------------------------10-9-----------
------9-10-12------------------------------------------------12-10-9---
11-12----------------------------------------------------------------12
-----------------------------------------------------------------------


Pos 7:
---------------------------------12-13-16-13-12---------------------------------
------------------------12-13-15----------------15-13-12------------------------
------------------13-14----------------------------------14-13------------------
---------12-14-15----------------------------------------------15-14-12---------
12-14-15----------------------------------------------------------------15-14-12
--------------------------------------------------------------------------------


Pos 8:
------------------------------------13-16-17-16-13------------------------------------
---------------------------13-15-17----------------17-15-13---------------------------
------------------13-14-16----------------------------------16-14-13------------------
---------12-14-15----------------------------------------------------15-14-12---------
12-14-15----------------------------------------------------------------------15-14-12
--------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------

Ahora, unas cuantas posiciones de la escala disminuida

Pos 1:
----------------------10-13-10----------------------
-----------------9-12----------12-9-----------------
------------7-10--------------------10-7------------
--------6-9------------------------------9-6--------
----5-8--------------------------------------8-5----
4-7----------------------------------------------7-4

Pos 2:
----------------4-7-4----------------
--------------6-------6--------------
----------4-7-----------7-4----------
--------6-------------------6--------
----5-8-----------------------8-5----
4-7-------------------------------7-4

Pos 3:
----------------4-7-4----------------
------------3-6-------6-3------------
----------4---------------4----------
------3-6-------------------6-3------
----5---------------------------5----
4-7-------------------------------7-4



Y ahora, para practicar sweep picking, 5 posiciones de arpegio de un La menor.

Pos 1:
----------0-5-0----------
--------1-------1--------
------2-----------2------
----2---------------2----
0-3-------------------3-0
-------------------------

Pos 2:
------------5-8-5------------
----------5-------5----------
--------5-----------5--------
------7---------------7------
----7-------------------7----
5-8-----------------------8-5

Pos 3:
-----------8-12-8-----------
--------10--------10--------
------9--------------9------
---10------------------10---
12------------------------12
----------------------------

Pos 4:
---------------12-17-12---------------
------------13----------13------------
---------14----------------14---------
---10-14----------------------14-10---
12----------------------------------12
--------------------------------------

Pos 5:
------------------17-20-17------------------
---------------17----------17---------------
------------17----------------17------------
---------19----------------------19---------
------19----------------------------19------
17-20----------------------------------20-17


Y ahora, otra cosa similar, para practicar sweep picking pero con los arpegios de LA mayor.

Pos 1:
----------0-5-0----------
--------2-------2--------
------2-----------2------
----2---------------2----
0-4-------------------4-0
-------------------------

Pos 2:
------------5-8-5------------
----------5-------5----------
--------6-----------6--------
------7---------------7------
----7-------------------7----
5-9-----------------------9-5

Pos 3:
-----------9-12-9-----------
--------10--------10--------
------9--------------9------
---11------------------11---
12------------------------12
----------------------------

Pos 4:
---------------12-17-12---------------
------------14----------14------------
---------14----------------14---------
------14----------------------14------
12-16----------------------------16-12
--------------------------------------
---------------------------------
arcona escribió:
Ayer mismo hacia una pregunta por el foro, solo tengo una hora al dia para practica y mi pregunta era sobre como usar mi tiempo, varios ejercicios durante poco tiempo o pocos ejercicios durante mucho tiempo. Mi idea era totalmente erronea, pensaba en pocos ejercicios durante mucho tiempo pero ahora veo que es al reves.


Yo me he tirado toda mi vida haciendo esactamente eso, cuando queria aprender algo, me tiraba horas y horas e intentaba hacerlo tan rapido como pudiera, aunque me equivocase, pensaba que lo suyo era hacerlo asi, aunque me saliesen las cosas mal, porque con el tiempo al "poner en forma" mis dedos para esos movimientos, ya me saldria mejor... el resultado es que a dia de hoy, al tocar rapido, no me suenan las notas con la claridad suficiente, ahora creo que estoy en el camino de quitarme esos vicios y sonar menos embarullado, pero... cuesta tio, cuesta mucha mas quitarse un vicio que hacer las cosas bien desde el principio.

Por otro lado, el otro dia estuve hablando con un amiguete mio, un escalador con un nivel muy alto, que sigue un entrenamiento de alto rendimiento, pues resulta que las bases teoricas del aprendizaje de movimientos, son las mismas que describe ese manual, lo unico que para nosotros es un nuevo movimiendo de los dedos y para el es una nueva forma de posicionar los pies.

¿Curioso, verdad?

PD: Gracias por puntuar tan bien el post, se agradece el detalle.
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 13/03/2008
dvinuesa,estupendo voy a tomar nota,muy bien planteado socio +1
Subir
Dani
#5 por Dani el 13/03/2008
13 de marzo del 2008

Hoy estoy bastante cansado y creo que me estoy poniendo pachucho, asi que he tocado un poco menos de lo acostumbrado, os lo describo:

calentamiento --> 4 minutos
Digitacion --> 5 minutos.
* he centrado estos ejercicios en mejorar la calidad de la digitacion en los trastes mas altos de la guitarra.

economy picking --> 3 minutos

saltos de cuerda --> 5 minutos
* En la parte alta del mástil, de los trastes 19 al 22 en la sexta cuerda y subir a esos trastes en la primera y segunda cuerda.

alternate picking --> 10 minutos
* usando pulsaciones agrupadas de 2 en dos, 3 en tres, 4 en cuatro y 6 en seis.

medio cigarrito y foro -> un ratito corto.

5 minutos pull-off/on --> centrado en coger fuerza en el dedo * meñique y en no meter ruidos con las cuerdas cercanas a la que pulso.

5 minutos de ligados
* Centrándome en ganar precisión en la subida de muchos trastes muy rápidamente, para esto, me ha ayudado MUCHÍSIMO el visualizar mentalmente el traste objetivo antes del movimiento, mirar esa parte del mástil y decirme AQUÍ tengo que subir el dedo.

5 minutos de bendings
* prestando atención en los dos dedos que tengo mas debiles, el meñique y el anular.

5 minutos de vibrato
* prestando también atención a esos dedos débiles

15 minutos de aprendizaje/practica de escalas
* Escala pentatonica, escala mayor, (también varios modos derivados de la mayor), menor armónica y mezclando notas a caballo entre dos posiciones. (por todo el mástil)

descanso.

10 minutos de sweep picking
* Ejercicios varios, centrado principalmente en la fluidez de la mano derecha, ya que últimamente me había centrado mucho en la izquierda.

10 minutos de tapping.
* Buscando especialmente claridad en el sonido al levantar el dedo de la mano derecha, y también en los cambios de cuerda con taping.

20 minutos de tocar solos improvisados sobre las backings de Parisienne Walkways, blues clasicos y backings de los maiden.

Me he sacado "matar se me olvida" y "buscando a mi bruja" de Sinkope y "Standby" de extremoduro, esta ultima tiene una letra que me llega muy hondo.

5 minutos de estiramientos, y relajación pues tenia el brazo y las articulaciones cargadas.

Como veréis, creo que uno de mis grandes problemas como guitarrista a la hora de mejorar es que me aburre terriblemente cogerme una canción de steve vai (o del que sea) y aprendérmela de pe a pa, así desde luego mejoraría con la guitarra solista, pero prefiero escuchar una canción, cogerle el aire y ponerme a improvisar lo que me salga basándome en ese estilo... podría forzarme a hacerlo y seguro que ganaría... pero no me apetece.

...y finalmente, cigarrito de la risa, cervecita escuchando "crazy" de aerosmith y cosas en esa linea y a escribir en el foro, a ver que me hago de cena, que ya voy teniendo hambre.

bueno, hasta la próxima, si alguien quiere ejercicios, o algo, pues pedirlos y os los dejo por aquí.
Subir
Andrés_Gándara
#6 por Andrés_Gándara el 14/03/2008
Bueno, noté que usas economy picking y alternate.
Te recomiendo que te centres en uno solo (prefiero el alternado), ya que tu mano se puede ''confundir'' al tratar de tocar algo rápido o improvisado, al menos a mí asi me pasaba, hasta que me centré en practicar puro alternado.
Subir
Dani
#7 por Dani el 14/03/2008
Hola Andres, la verdad es que habia pensado en ello, de hecho lo habia practicado siempre centrandome mas en una tecnica o en otra (asi por temporadas), voy a aguantar aun algunas semanas a ver como voy, y si veo que tengo problemas en ese aspecto, tendre que plantearme el centrarme un poco mas, pero la verdad, de momento, como mi nivel era bastante escaso (para los niveles que se gasta el personal hoy en dia), estoy notando un avance importante en todos los aspectos, y creo que mientras esto siga asi me mantendre usando este sistema.

En este momento, no me cuesta mucho trabajo (vamos, que me sale sin pensarlo) tocar con alternate picking y mezclarlo con el economy cuando puedo meterlo.
Subir
claudrocker
#8 por claudrocker el 14/03/2008
Me parece muy bien e interesante tu rutina de práctica. Cubre casi todos los aspectos, lo que sí me llama la atención es que no hayas dejado los bends para el final, porque se supone que es donde se usa mas fuerza, al menos mi profe siempre me dice que practique los bends al final.
Subir
Dani
#9 por Dani el 14/03/2008
Pues tienes muchisima razon, pero mas que con los bends en los que me preocupo mas por la velocidad y el tono que por subir mas de un tono (por lo que no tengo que hacer mucha fuerza), eso que comentas me ocurres con los pull-offs/ons que ahora estoy haciendo ejercicios bastante salvajes, y aunque es poco tiempo, me dejan la mano izquierda bastante cansada... por eso los he puesto al principio de la "segunda fase", que he descansado los musculos y luego tengo otro descanso antes de la parte mas tecnica (para mi) de la sesion.

al principio mas suaves, luego mas fuerte y luego otra vez mas suave... fisicamente intento llevar esa dinamica.
Subir
rayn
#10 por rayn el 16/03/2008
vaya esto esta muy bien!!! un +1 :P

por cierto, los enlaces no funcionan :S

PD: parece ser que esta caido el servidor... podrias pasarnos esos ejercicios? gracias^^
Subir
Dani
#11 por Dani el 16/03/2008
Hola Rayn, gracias por el +1, pasame tu dirección de correo y te mando las cosas, sobre todo el articulo sobre el aprendizaje merece mucho la pena.
---------------------------------
Hay bastantes personas, (entre ellas algún profesor de guitarra con un nivel muy alto) que me están comentando que los tiempos de practica les parecen demasiado cortos... si es verdad, son cortos, pero hay que tener en cuenta que mi intención es mejorar en todos los aspectos de manera general... y pensad en la cantidad de horas diarias (de las que no dispongo) que me supondrían 15 o 20 minutos para cada cosa... pufff, pensé en practicar diferente cada día, en plan rutina de pesas en un gimnasio, pero tras leer el articulo sobre el aprendizaje del cerebro, me decidí a probar este método, claro, aun tendrán que pasar algunos meses para que pueda evaluar realmente si esta funcionando adecuadamente, aunque a día de hoy estoy bastante contento, pues en poco tiempo, noto una mejoría sutil, pero muy compacta... como decirlo, mas que mejorar al hacer tal o cual cosa, siento que puedo expresarme mejor con la guitarra y a eso, le doy un gran valor.

La verdad es que después de leer mucho por el foro, estoy empezando a plantearme otra opción, unificar las siguientes cosas en unos 10/15 minutos, *Calentamiento, Digitacion/sincronismo, economy picking y saltos de cuerda* y otros 10/15 de *Ligados, Bendings, Vibrato* y utilizar ese tiempo ganado, para agregar a la rutina ejercicios para el conocimiento de todas las notas en el diapasón y quizás aumentar mis muy escasos conocimientos teóricos (formación de acordes y escalas, armonía, etc).

¿Que os parece esto?¿algún comentario/consejo?
Subir
arcona
#12 por arcona el 17/03/2008
Hola de nuevo, en cierta medida estoy haciendo algo parecido a lo que haces tu, creo que los dos hemos cambiado un poco nuestra actitud frente al instrumento y a la forma de estudiarlo, desde que lei el articulo que enlazaste me ha cambiado completamente la forma de estudiar y practicar y creo que que ahora aprovecho mucho mejor el tiempo.

Lo que vengo haciendo últimamente es lo siguiente:

- Calentamiento con cromatismos variados. 10 min aprox.
- Union de Escalas Pentatónicas por todo el mastil en distintas tonalidades. Aprovecho para seguir calentando practicando el alternate picking, uso metronomo y trabajo distintas medidas (de momento corcheas, tresillos y semicorcheas). 10 min
- Lo mismo con escalas naturales. 10 min
- Ejercicios de Bendings, Unisono y Vibrato, entre 5 y 10 min.

Ejercicios del libro de Toni Lloret.
- 10 Min de alternate picking
- 10 Min de Legatos
- 10 Min de Sweep Picking

Si tengo tiempo intento poner en practica todo lo aprendido.

Por otra parte tambien cuando tengo un ratito libre aunque sean 10 o 15 min sueltos, tomo la guitarra y practico la digitacion realizando ejercicios de cromatismos con digitaciones que no tengo "asimiladas" aunque tan solo sea para que mi cabeza vaya asimilando la digitacion.

Tambien me ha venido muy bien practicar los ejercicios "mentalmente" (aprovecho mientras duermo a la peque :) ya que es un tiempo en el que no puedo hacer nada ), esto parece una chorrada pero digitaciones de ejercicios cromaticos del tipo 3124 que nunca habia realizado me acaban saliendo sin ninguna dificultad ya que estos no son un problema de tecnica si no de que la cabeza ordene a los dedos el movimiento que quieres hacer.

Tecnicamente noto avances, menos tension en las manos, creo que voy por el buen camino ... :)

En cuanto a tu pregunta sobre los tiempos te voy a comentar lo que a mi ocurre, en ocasiones cuando llevo un rato largo practicando el mismo ejercicio me aburre o mi cabeza ya no da para mas :) (de esto habla el articulo) y llego a hacerlo peor a partir de ese momento que al principio, por lo tanto hay un punto en el que se que tengo que cambiar el tercio. En mi opinion si vas notando mejoria con el tiempo que dedicas a cada ejercicio no lo cambies. Por otra parte ... el practicar varias tecnicas dentro de un mismo ejercicio creo que os lo mas optimo para la gente que tenemos poco tiempo.

Otra cosa primordial para mi es un pequño decanso a mitad de la sesion, creo que es bueno por que por lo menos en mi caso, estoy absorbiendo mucha informacion y mas que las manos trabaja la cabeza, dejar la guitarra durante 5 min aproximadamente y hacer otra cosa me viene muy bien.

Dvinuesa, podrias pasarme algunas de esas bases que comentas (Blues, Maiden, etc)

Aprovecho para dar las gracias a todos los miembros del foro por que estoy aprendiendo y motivandome mas en tres semanas que llevo visitandolo activamente que en diez años de tocar solo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo