La Dura Realidad de la Música.

  • 1
LaDuraRealidad
#1 por LaDuraRealidad el 14/03/2014
Este es el primer post que escribo aquí, no por ello significa que no haya pasado por estos foros anteriormente. En primer lugar me voy a presentar. Me llamo Adrián, soy de Málaga y tengo 23 años. Os voy a contar mi historia para entrar en materia. Desde pequeño he amado la música, mis padres siempre han sido amantes de todos los generos de música, desde el rock hasta el clasico. Cuando era un bebe, ya en mi bañera sonaba Rondó Veneciano de fondo. Más tarde, con 5 años, me regalaron mi primer teclado, era un casio pequeño, el cuál todavía conservo, me pasaba horas y horas tocando. Me encantaba el piano, pero no había dinero para apuntarme en clases, a sí que termine aprendiendo solo a sacar melodias y ritmos. La verdad, nunca he sido un niño consentido, ni de tener muchas cosas. Con el paso de los años mis padres se separaron, y me quedé con mi madre. Más tarde llegaría un día muy especial para mi, con 11 años mi padre me regaló mi primera guitarra eléctrica por mi comunión, una Yamaha que yo pude elegir y que compramos en la antigua tienda de música "Polifonía" en Málaga. Eso sí, no quedó dinero para el amplificador, y yo tocaba siempre con la guitarra sin enchufar jejej. Tocaba todos los días, o eso intentaba ya que no tenía quien me enseñase. Mi sueño ya sabía cuál era, dedicarme a la música, me daba igual si como guitarrista, acompañante o en una sala haciendo discos, eso quería que fuese mi vida y soñaba con eso. Miré academias, profesores particulares, pero mi madre no ganaba casi para pagar la casa y darme de comer, imaginaros para pagar unas clases de 60€ al mes. Conforme pasaban los meses, iba juntando lo poco que me daban por mi cumpleaños y navidades. Finalmente despues de muchisimo tiempo conseguí juntar 80€, esa cantidad era todo un logro para mi, y me había costado el estar muchisimo tiempo ahorrando sin poder comprarme nada. Fuí a una tienda y me compré un combo pequeño, un Kustom. Sonaba fatal, pero era mi primer amplificador después de varios años tocando sin nada. Eran tal mis inquietudes por la música que, ya que no podía pagarme unas clases, decidí empezar a estudiar por mi cuenta, a la vez que lo hacía para las clases del colegio. Cada vez que tenía 1 o 2 euros me iba al Cyber y me metia en foros a leer, páginas web, me quedaba embobado viendo los equipos que llevaban los grandes. Poco después calló en mis manos un PC (uno antiguo que me regalaron porque casi ni funcionaba). Eso fué lo mejor que me pasó, me pasaba horas y horas mirando sobre música, a nivel tecnico y a nivel de usuario. Con el paso de los, con 15 años, me metí en el mundo de las valvulas, los clinics que organizaban las tiendas y manteniendo largas conversaciones con amigos que había echo gracias a este mundo, y que se dedicaban profesionalmente a esto. Pero no todo era felicidad, pasaba el tiempo y veia como seguia estancado, con mi guitarra, la cuál para mi está genial, pero con ese combo que tanto te limíta. Mi sueño no era otro que intentar buscar un trabajo lo más rápido que pudiese para poder comprarme algo con valvulas, algo con gas, que sonase de verdad, montar un grupo con amigos y estudiar por y para esto. Pero pese a que los sueños son fuertes, la realidad es más dura, no hay trabajo para alguien joven, sin experiencia y sin estudios, decidí entonces seguir estudiando, y esperar. Seguía estudiando y al volver de clase lo primero que hacía salir a repartir curriculums, me daba igual que fuese de repartir propaganda o de descargar camiones, con un sueldo de 200€ al mes, necesitaba ese dinero porque veia que era la única forma de ser feliz y poder seguir mi largo camino, tener ese equipo era un escalón muy grande para lo que yo quería. Pasaron los años y nadie me llamó, no tenía experiencia y de estudios solo tenía la ESO, estaba haciendo Bachillerato y no me llamaban para nada, siempre he sido muy trabajador, constante, se me dá muy bien los idiomas (gracias a la música) y he estado apuntado en academias de informática (subvencionadas por el instituto), pero eso da igual, no hay sitio para alguien sin experiencia, repetian. Llegó un momento importante, terminé los estudios y tenía que hacer algo, podia elegir seguir estudiando informática, ya que hice selectividad y me daba la nota, todo el mundo me decía que entrase , pero ese no era mi sueño por bien que se me diese. Así que me armé de valor y me presenté para las pruebas de admisión en el conservatorio de Málaga. Preparé una pieza creada por mí, estaba muy nervioso, nunca había tocado fuera de mi habitación. Me llevé mi pequeño Kustom y mi guitarra, la gente de allí se llevaron equipos millonarios para mí. Hablaba con ellos y todo era gente que acababan de empezar en la música, se habían gastado un dineral en clases y equipos pero hablabas con ellos y sabias que no tenian mucha idea sobre el equipo que llevaban y eso amí me hacía rabiar. Llegó mi turno y pasó lo peor, a mitad el ampli dejó de funcionar, era pequeño y la sala muy grande, tenía que darle mucho volumen, el cuál nunca había tocado apenas ya que siempre lo tenía en mi habitación. Los decanos allí presente se rieron, sí, y me dijeron que donde iba con ese equipo, que necesitaba algo mejor para poder tocar eso, que volviese a la tarde con un equipo mejor. Yo me reí, les dije que no tenía dinero y lo único que me dijeron fué, "para estar en este mundo tienes que tener algo de dinero". Salí de allí, tiré el amplificador a la basura que había fuera, llegué a mi casa y me puse a llorar, no me importa decirlo. Veia como mis sueños no se iban a poder llevar por culpa del dinero, yo no pedía tener un marshall o un mesa, yo quería algo que sonase bien, 300 400 euros, nada más, pero eso estaba fuera totalmente de mi presupuesto. Al final no pude entrar, y perdí la oportunidad de seguir estudiando informática. Hoy en día vivo sin ilusión alguna, es así, tal y como están las cosas no puedo estudiar, ni me dejan trabajar (porque no tengo experiencia, la cuál nunca cojeré si no tengo trabajo), y creedme que me paso el día entero moviendome y por ahí. No hay día que no coja la guitarra, visite foros, videos, hable con gente, no quiero separarme de esto, pero el dinero pesa mucho y los años pasan. Sé que mucha gente dirá que hay situaciones peor, familias en la misma situación y que ellos no tienen ni para comer y yo sí. Eso es verdad, pero yo no estoy así por consentido y porque quiera mi dichoso amplificador (que también), si no porque esta situación que estamos viviendo, y más la gente joven, es de no poder alcanzar tus sueños, de llevar años y años queríendo algo que está al alcance de muchos y a la vez de pocos. Yo hoy en día sigo con mi sueño de tener un amplificador aunque sea de los maluchos y poder tocar feliz, presentarme al conservatorio, o irme a estudiar algo de sonido. Espero que cambie mi suerte, porque de momento lo único que veo es que pasan los años y sigo estancado, no puedo ni me dejan avanzar, y creo que soy joven como para perder estos años.

Saludos y gracias por perder un ratito de vuestro tiempo leyendo esto. Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Riddle
#2 por Riddle el 14/03/2014
La verdad es que es horrible lo que te dijeron ... Pero en cierto modo es cierto, se necesita pasta, no mucha, pero se necesita. Yo creo que en este mundillo de la música se está para disfrutar, ya que desgraciadamente es muy difícil llegar a ser músico y vivir de ello. Y si se quiere vivir de ello hay que tener las ideas muy claras, gastar todo lo que tengas en ello, dedicarle la mitad de tus dias y TENER UN GRUPO. Ser solista , por lo menos en España es una risa, yo ni me imagino trabajar solo. No te lo tomes a mal, pero yo creo que si quieres dedicarte a la música lo apartes hasta tener un equipo decente y UN GRUPO, para mi es de lo más importante. Busca trabajo, eres joven y si buscas cualquier cosa te contratan, si no siempre queda irse a otro pais que no es mala idea. También hay que saber que no todos te van a querer, muchos escritores fueron rechazados y ahora son escritores que ganan más de lo que valemos nosotros al año x'D ...

En fin, saludos y suerte.
Subir
Bretijani
#3 por Bretijani el 14/03/2014
Hola compi, no desesperes y tal y como te dice el compañero busca trabajo que tarde o temprano algo encontrarás, de lo que sea, si eres tan buen trabajador algo debe aparecer....ten paciencia, el tiempo que te quede libre intenta depurar la técnica y como no, a disfrutar, que es lo que te hará cargar las pilas....ahorra un poco y cuando tengas algo de dinero pillate un amplificador en condiciones y busca grupo, pide muchos consejos y pregunta lo que quieras que aquí los compañeros seguro te ayudarán. Eres muy joven, tu sueño es el de muchos y tantos otros que no lo conseguimos pero debes tener los pies en el suelo y saber que el camino es muy muy duro, por eso mientras alimentas y mantienes vivo tu sueño deberás trabajar y conseguir dinero para material que te será útil, es así, el dinero ayuda mucho aunque no lo sea todo evidentemente. Un fuerte abrazo compi!!!!
Subir
earl72
#4 por earl72 el 14/03/2014
Ánimo, ten fe en lo que crees y llegará tu oportunidad.
Sigue con la Yamaha aunque sea sin ampli (yo me tiré 2 años aprendiendo a tocar el bajo sin ampli...).
Suerte y no pierdas la ilusión.
Es lo único que no nos puede quitar nadie.
Saludos.
Subir
LaDuraRealidad
#5 por LaDuraRealidad el 14/03/2014
#2 En ello estoy, sigo buscando!

#3 El camino es durisimo, y encima te echan piedras

#4 Gracias!
Subir
punge
#6 por punge el 15/03/2014
Tronco, tengo 15 años y me has acojonado... aunque yo ya sabia que ese camino es chungo (por amigos mayores que tienen bandas) considero que lo mejor es tirar por lo que quieres hacer, porque he conocido gente mayor (profesores, tíos etc...) que siempre se arrepienten de cosas en plan: -"Debí haber seguido con natación... Debería haber estudiado Biología, en vez de derecho"... Soy un puto enano comparado contigo, así que nose si debas hacerme mucho caso xD. No estoy forrado, pero al menos me dio para comprarme por internet mi ampli y mi guitarra (todo ahorrado por mi haciendo recados :3 ). Mi problema es de otro tipo, me he mudado mucho yo, y ahora estoy en una nueva ciudad y nose donde encontrar músicos de mi rollo... xD te dejo de contar mis mierdas que es tu post. Saludos :)
Subir
LaDuraRealidad
#7 por LaDuraRealidad el 15/03/2014
#6 No te preocupes, cada caso y cada casa es un mundo. Esa es mi historia, y puede que la de mucha gente joven tambien, pero no tiene porque ser la tuya.
Suerte con la busqueda de compis por tu nueva ciudad.

Saludos!
Subir
thundersteel
#8 por thundersteel el 15/03/2014
Tienes mi edad, yo también creo que puedo hacer mejores cosas y me noto estancado, pero cada nota que puedo sacar es un motivo más para poder seguir en lo que me gusta, ya llegará el día que toque en algún grupo aunque sea cutre. Sigue luchando, es lo único y mejor que puedes hacer.

PD: Me daría vergüenza reírme de un compañero que comparte mis gustos, los que se rieron de ti son de lo más rastrero.
Subir
LaDuraRealidad
#9 por LaDuraRealidad el 15/03/2014
#8 Por suerte los comentarios de ese tipo nunca me han causado mucho interés, así que se rian cuanto quieran. Así de pobres serán sus vidas.

Saludos!
Subir
nagual
#10 por nagual el 15/03/2014
Yo no soy, para nada, el más indicado para dar ningún consejo. Me dedico a otras artes que, en gran medida, están relacionadas a nivel laboral con el mundo de la música. En mi experiencia, en uno u otros campos, puedo darte mi opinión. Espero que pueda aportar algo.

Lo primero, aconsejarte que utilices puntos y aparte al redactar. Lo he leído no sé ni por qué. Al igual que en la música, la palabra sólo tiene presencia cuando existe su opuesto: el silencio. Lo demás es ruido...

En cuanto al conservatorio, puedes inscribirte con una guitarra clásica. Por 100€ pillas alguna de segunda mano para el primer año, y más. Mientras afine decentemente y no trastee, no te deberían poner pegas. Una guitarra es una guitarra al fin y al cabo.

Mientras vas creciendo como músico, irás relacionándote con músicos en tu situación. Monta grupos, toca, asiste a conciertos, jams... En las universidades no enseñan cómo conseguir esos puestos tan bien remunerados. Eso forma parte de la ingeniería social. Formación y orientación laboral, la repugnante FOL, en gran medida se aprende en los bares.

Hay gente con formación que no acepta trabajar en algo para lo que no ha estudiado. Por orgullo. Y me parece loable. Hay gente con formación musical, que no acepta trabajar tocando algo que no le gusta, pero a cambio acepta trabajar de camarero o en lo que sea, mientras le deje tiempo para seguir evolucionando como músico, en su especialidad. Un muy buen amigo estudió música antigua, especialidad cuerda pulsada (archilaúd, tiorba, vihuela...) y lleva como 8 años currando de camarero mientras acababa la carrera. Empezó bastante tarde el conser.

Ha sido constante, y ahora comienza a cosechar, en plena crisis. Está girando por toda Europa y en breve a América. Es un gran músico, y empieza a ser reconocido.

Y sí, es un mundo duro, que ya lo era (para el artista) cuando en las discográficas encendían puros con billetes de millón. Hoy el negocio está a la deriva, pero con más oportunidades para todos. Es un buen momento para decidir si realmente quieres ser profesional de la música, pero en caso de decir sí... Prepárate para la pelea, va a ser mucho más duro el combate por sobrevivir que el que te has encontrado en los entrenamientos.

Django Reinhart vivía en una carreta, y sólo tenía movilidad en dos dedos de la mano izquierda. Les Paul tenía el codo tieso... Creo que muy grande tiene que ser la excusa, para no aprender música, si de verdad lo queremos.
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 16/03/2014
Interesante tu historia, y me gustaría comentarte dos cosas. La primera es que los decanos del conservatorio al que te presentaste se comportaron como unos gilipollas, no se si lo ves como yo, pero en aquella situación el problema no lo tenías tu, si no ellos con su actitud discriminatoria.

Tuve una situación similar estudiando arquitectura, ya que a la par que estudiaba tenia un trabajo de unas 30 horas semanales y un profesor me dijo, al ver que llevaba algo de retraso con los estudios, que tenía que decidirme, o dejaba de trabajar tanto o dejaba los estudios. Le dije: "si dejo el trabajo, me vas a pagar tu la matricula?" y le explique que no todos tenemos la suerte de tener dinero y que a algunos nos toca sacrificarnos mas que a otros porque no tenemos una segunda opción ni queremos dejar de hacer lo que nos gusta por no tener dinero.

Con esto te digo que no tienes por que dejar la que es tu pasión, pero por otra parte que a veces es necesario un sacrificio, que igual hacer algo de informática te hubiera proporcionado un trabajo y ese trabajo el dinero para invertir en la música. Si quieres enfrentarte a tu situación y salir adelante con la música creo que es necesario que tengas claro que a los que hemos nacido en familias pobres solo nos queda sacrificarnos y sacar fuerzas de donde no quedan.

Tienes la opción de sacrificar tiempo estudiando informática para conseguir dinero, o enfrentarte a viento y marea sacrificando otro tipo de cosas, como por ejemplo, si en tu ciudad los decanos del conservatorio son así de gilipollas, el próximo dinero que ahorres lo inviertes en intentar cambiar de ciudad y encontrar profesores mas comprensivos. O en buscar formación musical por otros caminos.

No tener dinero siempre supone tener desventaja frente a los que si lo tienen, y eso creo que es algo que hay que tener muy claro, pero en lugar de autocompadecerse lo que hay que hacer es aceptarlo y seguir luchando por lo que quieres.

Y bueno, te dije que quería comentarte dos cosas, la otra es que vivir la música es una pasión, que tienes que concebirla principalmente como tal, disfrutar de un don que no todo el mundo tiene, y que aunque es ideal trabajar en lo que te gusta, creo que no deberías concebirlo como si fuera la única opción. Claro que veo bien que luches por entrar en un conservatorio y el día de mañana vivir de la música, pero que eso no suceda no debe suponer que pierdas la ilusión por la música, porque si realmente te gusta siempre va a estar ahí y siempre la vas a disfrutar, sea tu trabajo, sea porque después de trabajar tocas seriamente en un grupo o sea como un simple hobby. Entre el blanco y el negro hay toda una gama de colores…

Y bueno, por ultimo me uno a Nagual y te pido que si vuelves a escribir un texto largo pienses en darle algo de formato para que a los demás se nos haga algo menos difícil leerlo y poder ayudarte con lo que podamos. Un saludo y animo.
Subir
noob
#12 por noob el 16/03/2014
En cierta manera me siento identificado, pero dejame contarte un poco de mi vida y a la vez darte consejos.

*Aprende a cantar.
En algun momento de mi vida, el unico instrumento que tuve fue una guitarra acustica.
¿que hice? sacaba canciones y pedia oportunidad de cantar en bares o X sitio como "trovador"
conseguia dinero, (una reverenda miseria pero era un ingreso) chicas, contactos con otros musicos.

*Juntate a tocar con amigos.
¿te sientes estancado musicalmente? cuando tocas con otras personas aprendes: tecnicas, ritmos nuevos, melodias, etc.
vas tomando experiencia.

*Se autodidacta.
por personas que conozco, (de mi pais y otros sitios de europa.) han estudiado en conservatorio y no tienen un tema propio.
¡se vuelven unos inutiles! incapaces de hacer algo si no tienen una partitira en las narices.

*Analiza la musica.
Cuando escuches musica (comienza por los generos que te gusten mas) analiza su estructura, ritmos, progresiones, efectos, etc.
y tomalos como referencia para cuando quieras crear un tema propio.

*Crea temas propios.
comienza a tener musica propia, toma de referencia algun tema que te guste (Solo referencia, sin plagiar.) creeme que avanzas bastante-

*Aprende a utilizar algun DAW.
Muchas veces no tendras con quien tocar. mientras aprende a utilizar un daw, crea percusiones, melodias y luego toca encima la guitarra.

*Se diciplinado.
toca el mayor tiempo posible usando metronomo, cuida la limpieza del sonido, elimina malos habitos al tocar.

Son unos pocos consejos que se me ocurren.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo