Dudas sobre teoría musical

#1 por insmen el 18/06/2015
Hola gente.

La verdad esque quisiera formarme como guitarrista y entrar en el futuro en un conservatorio de grado profesional con guitarra electrica y tenia algunas dudas con respecto a la teoría, a ver si me podéis guiar un poco..

Leo cosas como lenguaje musical, armonía, escalas..etc y bueno pues quería saber primero de que se compone la teoría musical para saber que cosas son las que debo estudiarme y así "dividirmelo" y poder organizarme mejor, ya que no tengo ni idea de na y la gente parece que da muchas cosas por obvias.

¿Alguien conoce algunas serie de libros con los que pueda decir "si me se esto, ya esta"? (es solo una expresión pa que me entendáis), es que tengo miedo aparte de no saber que debo estudiar, también tengo miedo de empezar un libro y al pasar a otro verme releyendo cosas que ya se, ya que eso puede dar a "avanzo un poco" y perderme así cosas ademas de que ya de por si entorpece el aprendizaje y desanima. Pos eso, una serie de libros que al empezar el primero no supiese nada y al terminar el ultimo supiese todo lo que tengo que saber para sacarme el titulo o que cubra una buena parte, eso molaría mucho.



Muchas gracias a todos,

Saludos.
Subir
#2 por carlosgama el 18/06/2015
Los libros ayudan, pero a ultima instancia lo que realmente te da el " poder" es el viva voz, osea un profesor.

Te recomiendo, dictados rítmicos y solfeo el LAZ o los libros actuales de solfeo del Liceo escritos por Pedro Serra, Joaquin Zamacois y Avelino Abreu. En el tema de Armonía te recomiendo los 3 libros de Armonía de Zamacois más los 3 de ejercicios correspondientes. Después de esto entraría el contrapunto, la fuga, melodía acompañada y orquestación. Así dicho rápido no queda nada más.


Yo he sido mucho tiempo autodidacta y te recomiendo que dejes de perder el tiempo, no soy ningun tonto y soy rapido en aprender las cosas pero un profesor es; no un paso más, si no miles más allá.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
1
#3 por Josevi el 18/06/2015
o mejor es que busques vayas a la union musical o banda de tu pueblo/ciudad... y te apuntes a solfeo (lo q hoy dia se conoce como lenguaje musical) como si fueras a tocar cualquier otro instrumento... clarinete, tropeta, percusion... Eso seria básico y te daria la base necesaria para presentarte a una prueba d acceso... no suele ser caro xq esta enfocado para q luego toques en la banda y de paso puedes aprender a tocar otro instrumento q eso siempre viene bien.
Subir
1
--366883--
#4 por --366883-- el 19/06/2015
Si tu idea es estudiar guitarra eléctrica (y me imagino que música moderna/jazz) empieza por lo básico en solfeo (nombre de las notas, claves, la duración de las figuras, compases, lectura...), armonía moderna (tonalidades, intervalos, acordes básicos y sus formaciones... etc) y trabaja con el instrumento todo en cuanto a técnica, acordes, arpegios, escalas, improvisación...

De poco te va a servir inflarte a tomos de armonía, solfeo y teoría clásica si quieres estudiar dentro de lo moderno. Muchas cosas se asemejan, pero el uso es diferente, o se llaman de distinta forma... o sencillamente hay (muchas) cosas que encuentras en un lado y no en otro y viceversa. Eso si, ser autodidacta en el mundo de la música es jodido, y la mejor opción es contar con un buen profesor que sepa guiarte hacia tus objetivos. Todo lo que engloba la teoría musical es un mundo.

Busca libros de iniciación al solfeo y a la armonía moderna, te indicarán todo paso a paso, aunque nunca pueden sustituir un buen profesor.
Subir
2
#5 por carlosgama el 19/06/2015
A no? Y dime qué crees que no entenderé del jazz? Porque te diré que sí que sirve de hecho, para entenderlo TODO.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#6 por insmen el 21/06/2015
Muchas gracias a los 3 por vuestros comentarios.

Lo de un profesor, en realidad quise empezar hace muchísimos años y he tenido unos cuantos profesores y demás, pero cuando digo que fue perder el tiempo no es broma, ni llegué a saber nada en lo teórico ni en a practica, tela, estuve a nada de dejarlo hasta que decidí aprender por mi mismo hace 1 año y tela chaval, es alucinante lo que ya se hacer, y con la teoria me puse estos dias a mirar solfeo y en una horita he aprendido mas que durante toda mi vida, ni los profesores que tuve de pequeño ni los que ya tuve de mas mayor llegaron nunca a hacerme ver cual era la relación entre do re mi fa sol la si do, y las partituras con por ejemplo la guitarra, ¿y que que esto sea fa?, pa que me sirve eso?¿para que aprender a dibujar la clave de sol?¿acaso hay otra?¿que mas da como la dibuje?, con que se parezca vale,¿no?, pues eso.

Un profesor puede suponer miles de pasos hacia delante, pero tambien puede hacer que termines dejando la musica, y hay tantos malos profesores que a mi personalmente me da miedo.

En realidad ya tenia pensado cojer un profesor xDDD, pero bueno, queria desahogarme expresando mi opinión sobre eso jaja.

Muchas gracias a todos, de verdad, me habéis ayudado mucho.
Subir
#7 por carlosgama el 21/06/2015
insmen escribió:
acaso hay otra


Supongo que lo dices de broma. Claves hay además de la de Sol en segunda, FA en cuarta, DO en tercera y DO en cuarta( las más utilizadas).


Si no has adelantado con profesores puede ser porque como dices tu eran muy malos o porque tenias mucha prisa y no veías donde iba a parar toda esa teoría. También te diré que puede ser que tu no estuvieses por la labor, cuando uno es pequeño los profesores suelen apiadarse demasiado, hay que apretar igual que con un adulto. SI vivieras en Barcelona te diría unos cuantos que se que son buenos; pero...

Con qué haces solfeo? Y de donde sacas la teoría musical?

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#8 por insmen el 21/06/2015
#7 Eso lo decia como ejemplo de como estaba, pero no es solo de pequeño, hace 3 años por ejemplo estuve 3 meses en un sitio y igual, y la gente que estaba conmigo, amigos y tal igual, y te aseguro que estaba MUY por la labor, ¿cual es el problema?, que esperas que tu profesor te enseñe todo y por tu cuenta no investigas por no perder el tiempo, por lo cual pasa lo que pasa.

Yo no se cuales serán las experiencias de otras personas, pero yo por ejemplo pienso a raíz de mis experiencias, que invierten cantidades ingentes de tiempo en explicar las mas mínimas ñoñerias, por ejemplo, durante aquellos 3 meses, me enseñaron la nota redonda, y durante las siguientes 2 semanas, ejercicios por un tubo para saber en que posiciones se puede poner y poco mas, ¿realmente es necesario?, no se, yo personalmente prefiero no delegar mi aprendizaje en un profesor y usarlo simplemente como apoyo, a ver cuando vuelva de vacaciones cuando pille uno a ver que experiencias termino teniendo.

Otro profesor que tuve daba por hecho que sabia mil y una cosas que en realidad no sabia.....tela.....

No te preocupes, ya he aprendido las diferentes claves (por eso dijé aquello), las notas, el valor que tienen y por ende su duracion en los diferentes compases, el puntillo, las ligaduras, y ahora tendre que aprenderme los silencios. Todo super facil y logico, si esque...tela....
Subir
1
#9 por Josevi el 22/06/2015
Los profesores aveces pueden resultar pesados con sus explicaciones... (soy uno d ellos) pero realmente si no se pasa a otra cosa es xq queremos q el alumno realmente comprenda la importacia d la lección y la interiorice correctamente... una buena base facilita el camino... mola q estudies por tu cuenta, es lo q hay q hacer... recuerdo cuando iba a clases y siempre llevaba preparado mucho mas material del q el profesor queria... tener un profesor no quiere decir q no puedas estudiar por ti mismo... pero hay cosas q aveces no se entienden bien y un profe te puede abrir los ojos... cuando me rompia los cuernos analizando temas de real book habia cosas q no veia con claridad y un profe d guitarra en una clase de esas tontas me explico algo q me hizo entender...
si tienes alguna duda de teoría o lo q sea puedes preguntar... un saludo
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo