Dudas sobre madera en construcción de guitarra

  • 1
pakurfulo
#1 por pakurfulo el 09/10/2009
Hola buenas, lo primero de todo, soy nuevo en la comunidad, así que saludos a todos. Ya nos iremos conociendo.


Vereis estoy haciendo los preparativos para construir una guitarra, y tengo algunos problemas con la elección de las maderas.

Tengo pensado hacer el cuerpo de korina, el mástil y diapasón de arce.

Quería preguntaros varias cosas:
- ¿Dónde puedo conseguir la korina? He buscado en varias empresas que venden madera curada a través de internet, incluso algunas especializadas que te venden los bloques con el tamaño apropiado. Si es muy dificil de encontrar, o excesivamente cara, usaré caoba.

- ¿Qué madera me recomendais para la tapa? En caso de usar la caoba me gustaría alguna que compensase un poco los medios, sin disminuir mucho los bajos y agudos.

- ¿Funcionará bien el mástil y el diapasón de arce? ¿O es conveniente que sea más duro el diapasón que el mástil?


Y por último acepto consejos y recomendaciones.

Saludos.
Fran.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 09/10/2009
La korina es dificil de conseguir, tengo entendido que en algunos casos la consiguen en Brasil y es carisima...la diferencia con la caoba solamente es el peso. Con el tema de la contruccion vete al cuerpo de caoba, con la tapa de arce compensa a la caoba en cuanto a sonido y el mastil el arce es una buena opcion tambien
Subir
pakurfulo
#3 por pakurfulo el 09/10/2009
Hola gracias por tu rápida respuesta.

Me considero un ignorante en lo que a maderas se refiere, pero tengo entendido que la korina típica procede de África (Y por lo tanto quizás sería posible encontrarla en España).
Por favor corrígeme si me equivoco.


Una duda más: He descubierto que existen varios tipos de arce, entre los que están el arce duro y arce blando... Un amigo me dijo que usase arce blando para el mástil y arce duro para el diapasón. Para la tapa supongo que deberé usar arce duro también.
Subir
alfred
#4 por alfred el 10/10/2009
ya que esta en discusion el tema de las maderas para violas electricas yo pregunto o mejor dicho si alguno de los foreros mas experimentados me puede explicar: de que manera la madera puede resaltar tal o cual tono si las pastillas captan el movimiento de las cuerdas por el electromagnetismo y toda la bola? :roll::roll::roll:
Subir
Red Shadow
#5 por Red Shadow el 10/10/2009
ALFREDO ESPOSITO escribió:
ya que esta en discusion el tema de las maderas para violas electricas yo pregunto o mejor dicho si alguno de los foreros mas experimentados me puede explicar: de que manera la madera puede resaltar tal o cual tono si las pastillas captan el movimiento de las cuerdas por el electromagnetismo y toda la bola? :roll::roll::roll:


Te has fijado tambien que si pones un cordal sobre goma vibra menos que si lo pones sobre otro material mas duro??

Es basicamente eso, la madera influye en como vibra la cuerda, ademas de que las guitarras son magicas:D
Subir
alfred
#6 por alfred el 10/10/2009
no,la verdad q no lo probe. pero tu teoria seria que ciertas maderas le dan un extra de vibracion a la cuerda? seria algo asi?
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 10/10/2009
Puede usarse vibracion en terminos populares, pero siendo mas tecnicos, el tema es algo de frecuencia, ciertas maderas actuan mejor en un rango de frecuencias que en otro, por eso es que se le llama tono a este fenomeno...
Subir
alfred
#8 por alfred el 10/10/2009
entonces seria algo asi? la madera ayuda a desarrollar mayor amplitud de resonancia? se ha hablado anteriormente sobre el tema? habra informacion al respecto? por que siceramente me parece muy interesante el tema. y aprecio la opinion de uds amigos foreros. :D:D
Subir
mohicano62
#9 por mohicano62 el 10/10/2009
Curioso el tema de la combinación de maderas caoba con tapa de arce, korina con tapa de arce. Que tal roble con tapa de fresno, lo digo por que es lo que tengo más a mano " habra
feeling" entre estas dos???
Subir
pakurfulo
#10 por pakurfulo el 11/10/2009
ALFREDO ESPOSITO escribió:
entonces seria algo asi? la madera ayuda a desarrollar mayor amplitud de resonancia? se ha hablado anteriormente sobre el tema? habra informacion al respecto? por que siceramente me parece muy interesante el tema. y aprecio la opinion de uds amigos foreros. :D:D



Hola Alfredo. A mí tambien me interesa mucho este tema, de momento todo lo que he encontrado hasta ahora son estas interesantes páginas:

Guitarrista

http://www.guitarraprofesional.com/maderas/maderas.htm

No se ha encontrado La-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos #tapas



Moicano62: Como ves no se habla del roble en ninguna de estas páginas asíque no lo se. Respecto al fresno, hay dos tipos diferentes (supongo que habrá mas, pero supongo que estos son los principales): el fresno duro septentrional, el meridional, o fresno de los pantanos. En esas páginas se habla de esta madera. En la 2ª dice que el fresno se utiliza exclusivamente para fabricar cuerpos. Aunque especifica: "(no para el mástil)" así que no se si sería contraproducente, o no, usar el fresno para la tapa.

Si alguien tiene más información o conoce alguna otra página que hable de esto, se agradecería :D

Saludos
Subir
alfred
#11 por alfred el 11/10/2009
muy buenos los articulos pakurfulo te agradzco por la molestia. este tema me interesa por que siempre se habla de las mismas maderas. yo creo q cada region debe tener una variante para cada una de las partes,en argentina es muy complicado conseguir esas maderas. a mi me gusta mucho usar el cedro q es una madera muy noble y de un perfume extraordinario, una terminacion de maravilla y sobre todo le confiere gran sonoridad a la guitarra. vos sabes algo de las raices?. un conocido mio hace un tiempo hizo una viola electr con tapa de raiz de nogal.quedo preciosa pero no lo vi mas y no se como sonaba.;)
Subir
pakurfulo
#12 por pakurfulo el 12/10/2009
@Alfredo: La verdad es que nunca se me habría ocurrido que se pudieran usar las raíces para fabricar cualquier componente de una guitarra :S. Curioso.


Como ya tengo las maderas elegidas, ahora necesito 1 consejo:
En mi casa no hay zulo en el que encerrarse a trabajar en madera ni taller ni nada por el estilo. El único sitio en que podría ser viable sería en una terraza que tengo. He pensado que podría poner algún plástico a modo de alfombra para evitar que las virutas de madera se cuelen por entre las losas, y hay enchufe para conectar los aparatos. El problema es que no tengo gato para sujetar la madera...

Imagen no disponible

(En caso de trabajar aquí, esa débil mesa de cristal la sustituiría por algo en condiciones)

Si alguien que sepa de esto me puede dar algún consejo vendría bien.

En caso de que sea inviable me colaré en el taller del instituto de cuando era pequeño XD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo