Dudas sobre Libro y Teoría.

#1 por Gonzas100 el 21/03/2015
Hola a todos.
Vengo a plantear una duda que tengo y quiero definitivamente que no me queden cabos sueltos en la teoría.
Yo toco el bajo, pero como la duda es sobre Teoría Musical imagino que algún guitarrista también podrá responder.
Miren, yo tengo el libro "Cuatro Cuerdas" de Gustavo Gregorio y aprendo mucho de él.
El problema que tengo es una sección del libro llamada "Improvisación con pentatónicas menores".
Por ejemplo, en una sección el autor dice que se puede Improvisar, Frasear, etc. sobre un Acorde Mayor con la pentatonica menor del 2do Intervalo descendente, el 3er intervalo ascendente y el 6to. (Por ej. en DO sería SI,MI y LA). Pero leí en algún foro que sobre un acorde mayor se improvisa coon la penta menor del 2do intervalo pero descendente (es decir RE). Esa es la duda. ¿Sobre que intervalo se puede improvisar realmente?

Saludos y gracias de antemano. Les dejo la imagen del libro adjuntada.
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por Heliwr el 22/03/2015
Veamos. El hecho de usar la pentatónica menor sobre los grados III y VI es de perogrullo, no?... No en vano, son el relativo menor, y el relativo menor secundario, tal como nos describen algunos manuales. En cualquier caso, son los que comparten área tonal con la tónica, y además de ellos resulta una escala menor compatible con la pentatónica. De hecho, te recomiendo que pruebes la pentatónica menor sobre TODOS los grados menores del modo mayor jónico (re dórico incluido).

En cuanto a lo de la segunda descendente, pues parece obvio que una pentatónica menor no encaja si, tal como describes en el ejemplo de un do jónico, la empleamos desde su segunda descendente, el si locrio. Sin embargo, pon ojo a un detalle que nos describe el autor de este manual que nos citas, y que nos recuerda que modo mayor no es lo mismo que jónico; en esa tabla figura como posible tensión del mayor, la #11, nota característica del modo lidio, que también es mayor, y cuya séptima (segunda descendente) es un frígio, que acepta perfectamente la escala pentatónica menor. Creo que por ahí se desentraña buena parte del misterio...

De todos modos, no olvides que lo que muchos teóricos nos muestran como "tonalidad expandida", es realmente grande, y no descartes que en algún recoveco aparezca alguna otra relación que nos admita la pentatónica menor sobre el grado VII natural de un mayor...

Salud!
Subir
#3 por Gonzas100 el 23/03/2015
#2 Perfecto. Muchas Gracias. Sinceramente me había centrado tanto en la pentatonica a usar que no vi los distintos mayores sobre los que se debía improvisar. Claramente, sobre un acorde de #11 encajaría perfectamente.

Tendré muy en cuenta el consejo de improvisar sobre todos los grados menores del modo jónico. Saludos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo