Dudas sobre escalas

mrangushammet
#1 por mrangushammet el 30/01/2011
Buenas, he empezao a estudiar teoría desde hace menos de tres días y quiza las preguntas os parezcan un tanto estúpidas. Ahí van:

1.- ¿Las escalas se pueden trasladar empezándolas desde cualquier traste siempre y cuando haya el mismo espacio entre las notas? Quiero decir, por ejemplo, la escala pentatónica del blues se puede empezar desde el primer traste o desde el tercero (o el que quieras), pero ¿la de Do mayor tambien?

2.- ¿En que se diferencian una escala pentatónica, diatónica...? (si es que son diferentes)

3.- He leído sobre los modos y tal pero cuando a ti te dan una escala ¿cómo sabes en que modo está escrita?

Esas son mis dudas, como he dicho antes, no tengo ni idea de teoría ya que acabo de empezar :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MCalypso
#2 por MCalypso el 30/01/2011
Helou! A ver si te puedo echar una mano.

A la pregunta 1, sí. Puedes desplazar esa escala a lo largo del diapasón. Lo que caracteriza a una escala son los intervalos que hay entre su primera nota, segunda, etc. Puedes perfectamente elegir la nota que tú quieras para construir la escala encima de ella. A esa nota se le llama Tónica (root en inglés).


Las preguntas 2 y 3 te las voy a contestar juntas.

¿Te suena eso de DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO?

Vale, pues es una escala. Cada nota tiene una "altura" que dice lo aguda o grave que es. La distancia entre dos notas se llama intervalo y se mide en "tonos" o "semitonos" (que son la mitad de un tono).

Lo que hace única e irrepetible a una escala es la distancia que hay entre las notas.

En las escalas diatónicas mayores las notas que la forman están separadas por estos intervalos:

1 tono - 1 tono - 1 semitono - 1 tono - 1 tono - 1 tono - 1 semitono.




Esta escala que te pongo abajo se llama diatónica mayor de DO, ya que está construida sobre la nota DO y sus notas dejan entre ellas los espacios que te he puesto en la fórmula.

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO

¿Quieres la diatónica mayor de re? Solo hay que aplicar la fórmula de antes, pero en vez de empezando en DO, lo hacemos en RE:

RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE


En definitiva, lo que hace que una escala se llame de una forma o de otra son las distancias entre notas.

Los modos y las pentatónicas son otras fórmulas que nacen de cambiar "algo" en la escala mayor diatónica. Como ya hay muchos post que hablan de ello, no voy a reinventar aquí la rueda.


Espero haberte ayudado.
Subir
mrangushammet
#3 por mrangushammet el 30/01/2011
Muchísimas gracias tío!! Me lo has aclarado todo bastante :D
Subir
the_chacal
#4 por the_chacal el 30/01/2011
+1 por la explicacion, me saco un par de dudas que tenia yo tambien :)

Saludos.-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo