Dudas sobre la distorsión en valvulares de pocos watios

gabriel2828
#1 por gabriel2828 el 14/10/2009
Saludos:

Normalmente cuando alguien suele preguntar por un ampli para tocar en casa, a volumen de un piso, se le suele remitir (salvo algunas sugerencias de usar pods, etc) a la gran cantidad de amplis de válvulas de 5W que están de moda actualmente: harley benton, epiphone valve jr, fender champion 600, fender vibro champ, ibanez valbee, los blackstar, los blackheart, etc

Y realmente, acabas encontrando multitud de personas que, acaban admitiendo que, aunque el sonido es bueno, no le pueden sacar todo el jugo a las válvulas porque 5W es una exageración para tocar en casa (sí, tienen el limpio, pero no la distorsión valvulera), teniendo que comprar un pedal de distorsión, pero entonces es cuando tengo dudas en cuanto a la distorsión...

1. ¿con un pedal de distorsión realmente se aprovechan las válvulas? . Yo entiendo que no, ya que los pedales son generalmente de transistores no? (Con excepción de algunos pedales a válvulas claro, pero esos ya son más caros y exigen más mantenimiento, además de que ya tenemos las válvulas en el propio ampli, que nuestra pasta nos costó!). Resumiendo: te compras un ampli a válvulas para que suene a gloria y vas a "infraaprovecharlo" y además "ensuciarlo" con un pedal?

2. ¿no sería obtener la distorsión directamente del pedal?, por lo que entonces, ¿para qué querríamos que el ampli fuera a válvulas?, ¿en ese caso no daría igual que fuera a válvulas o de transistores? (teniendo sólo en cuenta lo que realmente importaría, que sería un buen altavoz)

3. ¿igualmente, es el pedal el que manda en cuestión de volumen y ecualización? Es que si es así, ¿que importa tener un ampli de 5W o uno de 30W, cuando es el pedal el que manda? el de 5W, lo podrás tener al "3" de volumen, mientras el de 30W lo pondrás al "1", pero en definitiva, será la misma distorsión, la que te ofrece el pedal, no?

4. En caso de amplificadores de válvulas, sean de uno o dos canales (no hablo de híbridos),en la que uno de los canales lleva un volumen y un gain, ésto en teoría sería muy útil para tocar en casa, porque bastaría con poner volumen bajo y gain alto, permitiéndote saturar a bajo volumen. ¿éstas distorsiones son mejores que las que te pueden proporcionar pedales externos?. ¿No debería ser preferible tener la distorsión en el ampli de estas características (dado que es natural a válvulas) antes que la que te da un pedal externo?

Resumiendo, si al final por coj... tienes que usar un pedal, ¿qué importan los watios, o la calidad del ampli (excepto en lo referente al altavoz)?

No sé, vaya lio, corregidme si estoy equivocado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
alarikorex
#2 por alarikorex el 14/10/2009
Alguien escribió:
1. ¿con un pedal de distorsión realmente se aprovechan las válvulas? . Yo entiendo que no, ya que los pedales son generalmente de transistores no? (Con excepción de algunos pedales a válvulas claro, pero esos ya son más caros y exigen más mantenimiento, además de que ya tenemos las válvulas en el propio ampli, que nuestra pasta nos costó!). Resumiendo: te compras un ampli a válvulas para que suene a gloria y vas a "infraaprovecharlo" y además "ensuciarlo" con un pedal?


Toda la razón del mundo: infrautilizados. Pero con lo otro ("ensuciarlo") no estoy de acuerdo: satura un poco la válvula (sin necesidad de ponerlo a tope, sólo un poco) y añade un TS9 y eso suena a gloria (en mi opinión). No "ensucia" sino que enriquece.

Alguien escribió:
2. ¿no sería obtener la distorsión directamente del pedal?, por lo que entonces, ¿para qué querríamos que el ampli fuera a válvulas?, ¿en ese caso no daría igual que fuera a válvulas o de transistores? (teniendo sólo en cuenta lo que realmente importaría, que sería un buen altavoz)


Parte de razón. Generalmente, siempre sonará mejor un pedal en un ampli de válvulas que en uno de transistores; y sí, la calidad (y medida) del altavoz, influye mucho en el resultado final.

Alguien escribió:
3. ¿igualmente, es el pedal el que manda en cuestión de volumen y ecualización? Es que si es así, ¿que importa tener un ampli de 5W o uno de 30W, cuando es el pedal el que manda? el de 5W, lo podrás tener al "3" de volumen, mientras el de 30W lo pondrás al "1", pero en definitiva, será la misma distorsión, la que te ofrece el pedal, no?


No es exactamente así, ya que ecualizas ampli y pedal (y tienes que equilibrarlo).

Alguien escribió:
4. En caso de amplificadores de válvulas, sean de uno o dos canales (no hablo de híbridos),en la que uno de los canales lleva un volumen y un gain, ésto en teoría sería muy útil para tocar en casa, porque bastaría con poner volumen bajo y gain alto, permitiéndote saturar a bajo volumen. ¿éstas distorsiones son mejores que las que te pueden proporcionar pedales externos?. ¿No debería ser preferible tener la distorsión en el ampli de estas características (dado que es natural a válvulas) antes que la que te da un pedal externo


Si te gusta diractamente la disto del ampli, no hace falta nada más; pero siempre puedes ayudarle con un poco de overdrive (p.ej un TS, o un DS-2, o cualquier otro). Los resultados suelen ser mejores.

Alguien escribió:
Resumiendo, si al final por coj... tienes que usar un pedal, ¿qué importan los watios, o la calidad del ampli (excepto en lo referente al altavoz)?

No sé, vaya lio, corregidme si estoy equivocado.


No siempre. Te lo dirá tu oido dependiendo del sonido que quieras obtener.

Espero haberte ayudado algo. :saludo:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 14/10/2009
la forma mas sencilla de hacer distorsionar un amplificador pequeño monocanal de estos es poniendo el master al minimo y el gain o el volumen a tope y luego metiendole un boster para
hacer distorsionar el preamp o algun pedal de distorsion que si bien es de transistores no pasa nada,tu le metes poca saturacion y le subes el volumen para utilizarlo de boster y darle un poco de color a la distorsion,es la mejor forma de obtener distorsion valvulera en un cacharrillo de estos de juguete.
Subir
alarikorex
#4 por alarikorex el 14/10/2009
Lo que pasa Tonygtguitar es que algunos amplificadores clase A no tienen master (sólo volumen) y para saturar la válvula hay que darle volumen casi a tope (y aún así, dependiendo de la válvula que lleve, aveces no satura del todo o tarda mucho en saturar), por lo que para un mejor resultado (y saturar más la válvula sin tener que dejar sordos a los vecinos) hay que poner un overdrive que empuje un poco más.
Subir
gabriel2828
#5 por gabriel2828 el 14/10/2009
Bueno, en primer lugar, gracias por las respuestas.

OK, entonces, la eterna pregunta ¿qué opción es la mejor para tocar en casa? (hablo de exclusivamente para casa, no de compaginarlo con un local) Sin hablar de amplis concretos:

Valvulares de 1W o fracción de watio: podría estar muy bien porque aprovechas la distorsión natural del ampli a tope, no necesitas gasto de pedal adicional, peeeero te quedas apenas sin margen para tocar en limpio, no?
Ejs: blackheart killer ant, matamp minimat, zvex nano, bumbox lead one, emery sound microbaby, etc.

Valvulares de alrededor de 5W: no puedes aprovechar sus válvulas saturándolas a tope, pero se podría complementar con un pedal, con lo que es un gasto añadido pero por lo menos tienes limpio + distorsión a volumen razonable, y (por lo visto, al contrario de lo que creía) no estropeas el sonido valvular, sino que lo puedes hasta enriquecer si es un buen pedal.
Ejs: harley benton GA5, epiphone valve jr,champion 600 y vibro champ, blackheart little giant, blackstar HT5, etc

Valvulares de 15W (o incluso más): claro, ya si tiramos de pedal, qué más dá 5W que 15W para tocar en casa? Es decir, hay algunos de 15W muy interesantes que, aunque de por sí sean muy potentes para casa, controlándolos con un pedal, podrían amoldarse al volumen de piso y con buena calidad, no?. Es decir, habría que mirar que tengan calidad a bajo volumen y un buen master progresivo (al margen de los watios), no como el ampli que tengo ahora, que hay que estar calibrando el potenciómetro al milímetro.
Ejs: el super champ, el blues jr, el vox ac15, el laney VC15, etc


Cada día estoy dudando entre más modelos, jajajaja, ahora ya me he restringido mis opciones a ... 6
Subir
alarikorex
#6 por alarikorex el 14/10/2009
Yo, para casa, un ampli a trasis bueno o la pedalera o POD por monitores de estudio.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 14/10/2009
alarikorex escribió:
poner un overdrive que empuje un poco más.

si no tiene master y volumen la unica solucion seria esa,poner un overdrive con poca distorsion y subiendole el volumen a tope para empujar bien y hacer saturar el previo del amplificador,asi distorsionaria un poco el propio overdrive y con el volumen a tope haria de booster distorsionar el preamplificador del ampli,yo eso lo he probado con varios amplis y va de coña.

por otro lado me parece una estupiedez andar pensando en saturar una etapa de potencia,se puede hacer con el preamplificador bien,saturando la etapa lo unico que te pasara es que no puedas tocar al volumen deseado nunca y no deja de ser algo inventado por los fabricantes de valvulas para que se deterioren rapido y vender mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo