Dudas sobre clases de guitarra electrica.

Tony Correa
#1 por Tony Correa el 04/09/2011
Hola, tengo en mente la idea de dar clases de guitarra electrica. Toco la guitarra desde hace 6 años, y me encargo de componer y producir todo mi material. No tengo conocimientos de solfeo. ¿Como creeis que se deberia enfocar las clases para con los que empiezan en el bello mundo de la guitarra electrica?, y otra cuestion: ¿considerais el tema del solfeo un problema insalvable en cuanto a la idea de dar clases?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
JorgeSOF
#2 por JorgeSOF el 04/09/2011
Tony,
yo empece a tocar el bajo el año pasado. Queria evitar el solfeo ya que pensaba que era un coñazo, pero me di cuenta de que la mejor manera de aprender no es dando solfeo puro y duro, sino mientras das cosas de solfeo ir aplicandolas directamente a la guitarra, tomando como ejemplos canciones. Creo que el solfeo es una cosa inevitable, ya que con él enfocas la musica de otra manera, comprendes por que tus musicos favoritos dan esta nota y no la otra, en que parte del mastil te puedes hacer un solo o simplimente como acompañar a otros musicos.
Espero haberte ayudado.
Subir
Tony Correa
#3 por Tony Correa el 04/09/2011
Estoy deacuerdo contigo en parte, el solfeo es un aspecto importante, pero yo empece la guitarra a mi modo, aprendiendo escalas y cogiendo tecnica, y desde hace bastante no tendria ningun problema en saber donde emplear que cosas y como hacerlo (con esto no digo que sea un virtuoso ni nada por el estilo, simplemente que soy guitarrista a todos los efectos). Con esto te quiero decir que si tu oido esta unido a la guitarra no te es un aspecto extremadamente necesario. De hecho acabo de subir un video de una version propia de Smooth Criminal, que saque a oido sin problemas. Creo que el aspecto mas importante de todos es el oido, sin quitar la importancia que tiene al apartado teorico evidentemente. Si quieres ver mi video metete en mi perfil y le echas un vistazo..

Gracias por contestar! un saludo
Subir
JorgeSOF
#4 por JorgeSOF el 04/09/2011
Yo tambien empecé en plan autodidacta, pero cuando me meti en el solfeo me di cuenta de que era realmente imprescendible. He escuchado tu version de smooth criminal y es una pasada. Si tienes tal ligado el oido a la guitarra creo que el solfeo no sera un ningun suplicio para ti!!
Espero que tangas suerte, aunque te debo decir que un factor muy muy muy importante es el profesor.
Subir
Julio
#5 por Julio el 04/09/2011
No quiero entrar en la absurda discusión de solfeo sí o solfeo no, pero vamos, un tío con una buena base de solfeo -¡y armonía!- tarde o temprano crecerá exponencialmente como músico respecto a quien basa todo su aprendizaje en el oído. Genios aparte, obviamente.

Pero de todas formas no te preocupes, te aseguro que la mayoría de gente que empieza en esto de la guitarra y se apunta a clases no tiene la más mínima intención de aprender solfeo, sobretodo por puro desconocimiento pero es la experiencia que yo tengo de mis alumnos. Hay mucha gente que da clases sin saber nada de solfeo. ;)

Saludos!
Subir
vomber Baneado
#6 por vomber el 04/09/2011
Mira yo fui a clases hace tiempo ya, y el profesor nos dio en orden cronologico:
acordes, ejercicios para controlar tecnicas(cada vez mas avanzados), escala pentatonica, escalas naturales, modos griegos, haciamos rondas de improvisaciones y ya lo dejé porque empezó con el jazz jajajjajaj y de solfeo NADA.
Subir
Tony Correa
#7 por Tony Correa el 05/09/2011
Gracias por las respuestas, Vomber, la verdad que el sistema que has comentado que empleaba tu profesor me parece un modo coherente de unir al guitarrista con su guitarra, la idea de dejar improvisar y que se equivoquen a los alumnos me parece absolutamente imprescindible. Ya, que se meta en un estilo u otro deberia ser cuestion de a donde quiere ir el alumno en cuanto a estilos se refiere. Por supuesto, como ya he dicho, si yo por ejemplo supiera solfeo, me seria de gran ayuda sin duda alguna, pero considero que los inicios de un guitarrista deberian ser casi en su totalidad "no teoricos", y despues cuando se tenga conocimiento natural del instrumento, suministrar conocimientos teoricos.

Con esto quiero decir, que hay que "matematizar" el arte lo menos posible, es decir, primero entenderlo y sentirlo, y despues investigarlo desde la teoria. Osea de lo general a lo especifico.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo