Dudas sobre calibre de cuerdas. Opiniones

Noise
#1 por Noise el 16/11/2015
Mi agradecimiento por adelantado a quienes me orienten en este tema.
Uso en todas mis guitaras desde siempre las cuerdas del calibre 10-46. No recuerdo cuando fue la ultima vez que use otro calibre.
Ahora agradeceria algo mas de tension, basicamente en la 5ª y 6ª por lo que tengo la duda de saltar a las 11-49 o bien pillarme unas hibridas 10-52. La duda es basicamente esa.
Entiendo que la guitarra sera mas dura de tocar y con un tono ligeramente mas gordo si me paso al calibre 011 pero me cuesta mas entender los cambios con las 10-52. En principio tendria todavia mas grosor sonoro y tension en las cuerdas entorchadas que con las 011 puesto que son de mayor calibre, pero manteniendo el mismo las finas, ¿como se cuece eso ?
Tendre que hacer ajustes al cambiar de calibre, bien, comprendo que unas 11 curvaran mas el mastil y es posible que se necesite tocar el alma aparte de ser necesario quintar, pero ¿ que pasa con las 10-52 ? serian mas o menos acusados esos ajustes. Lo digo porque mantiene grosor en una cuerdas mientras lo aumentan mucho en otras, y no se eso como leches afecta al mastil ni tampoco las sensaciones de cambio al tocar que me pueden generar.
Una ultima cuestion, veo que no existe un calibre intermedio, digamos unas 10-49 ¿Por que? No lo pillo.
Pues ahi lo dejo a ver si veo mas luz despues de vuestras opiniones
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ravindass
#2 por Ravindass el 16/11/2015
Algunos fabricantes de cuerdas tienen juegos mixtos, en que las últimas cuerdas son de un calibre más grueso en proporción a las otras. El sentido de esto es poder mantener buena tensión en las últimas cuerdas para rollos rítmicos y menos en las primeras para facilitar los bendings, etc...

En principio no hay ningún problema de calibración del mástil más allá del ajuste del alma que, en ocasiones, habrá que realizar si se pone más tensión en el mástil por un cambio de cuerdas de mayor grosor (en la misma afinación). De todos modos, la tensión se reparte en el mástil por lo que no hay ningún problema por usar juegos de cuerdas que estén más "desproporcionados" que los estándar, por llamarlo de algún modo...

Si te gusta la tensión que tienes en las primeras cuerdas, puedes, o bien comprar un juego en que las primeras sean más gruesas, o comprar cuerdas sueltas...
Subir
2
Carlos S
#3 por Carlos S el 16/11/2015
Los juegos típicos (9-42, 10-46, 11-52, etc) se diseñan teniendo en cuenta que todas las cuerdas afinadas en MI estándar soporten una tensión similar. Sin embargo, en la práctica, las cuerdas más graves tienen más elongación (sobre todo con rollos rítmicos, como se ha comentado). Esto hace que sean más propensas al trasteo, sobre todo la sexta.

Al final, se trata de un equilibrio entre tus sensaciones y tu técnica. No hay una norma que diga "este es el juego adecuado", porque cada guitarrista es un mundo. Por eso hay tanta oferta. Creo recordar que SRV tocaba con una tercera cuerda en la posición de la primera. Con eso te digo todo.


Yo toqué un tiempo con un juego mixto (en mi caso 9-46) y te comento que efectivamente eliminé los trasteos que sufría en la sexta cuerda con el juego 9-42. Pero el tacto se me hacía extraño en los "bendings". Las tres cuerdas más agudas tenían una tensión y las más graves otra. Al hacer un bending en la tercera cuerda y en la cuarta se notaba que con la cuarta tenías que hacer más fuerza. Como en todo, es cuestión de acostumbrarse, pero yo al final volví al eterno 9-42.

En cuanto a los ajustes, pues todas las cuerdas juntas suman una tensión (ponle el peso de unos 40 kilos o así para un juego 9-42, hablo de memoria). El juego 9-46 ejerce una tensión un poco mayor, el 10-46 un poco más, el 10-52 otro poco más, etc. La suma de todas las cuerdas da una tensión total que es a la que está sometido el mástil. Si hay cambios muy bruscos en esa tensión total habrá que re-calibrar. Simplemente eso. No conozco ningún caso de ningún mástil que se haya torsionado por tener un juego mixto y no creo que preocuparse por eso sea razonable.
Subir
Paco
#4 por Paco el 17/11/2015
Lo mejor que puedes hacer es probar ambos juegos y mirar cuál te gusta más.
Personalmente 10-52 lo veo muy descompensado, opinión totalmente personal, respecto al otro el 11-49 lo tengo en un par de guitarras y veo las cuerdas gruesas un poco finas, el próximo cambio será a 11-52.
Por otro lado si estás acostumbrado a un calibre, no hagas un cambio muy brusco, pasar de un 10-48 a un 11-49 ya es un buen cambio, aclimátate a ese calibre y luego pasa a 11-52.
Subir
Noise
#5 por Noise el 17/11/2015
La duda, en mi caso es entre las 11-49 y las hibridas 10-52, manteniendo la afinacion standar.
Mi impresion personal (sin haber probado ninguna) es precisamente que veo muy descompensado el calibre de las ultimas.
El motivo principal del cambio de calibre es que tal y como afirma con acierto Carlos tengo ligeros problemas de trasteo o buzz en la sexta cuerda que he comprobado desaparecen cuando aumento un poco la tension.
Subir
3
Paco
#6 por Paco el 17/11/2015
Como se suele decir en estos casos, lo mejor es probarlas y ver que resultado te dan unas y otras.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 17/11/2015
El trasteo de la sexta es algo con lo que hay que aprender a convivir. Si no suena por el ampli, ni caso.

Si suena por el ampli pero sólo es la sexta, lo mejor es intentar adaptar tu técnica. Si no es posible, pues a probar y probar.

Otro tema que no se ha comentado es que calibres mayores generan más señal en las pastillas. Con los calibres mixtos, las cuerdas graves suelen tener más volumen que las agudas. Puedes compensar un poco la altura de las pastillas, pero nunca vas a aconseguir el mismo equilibrio de volumen que con un juego "normal" de cuerdas.
Subir
buzz Baneado
#8 por buzz el 17/11/2015
No hay recetas.. prueba y elige lo que te dé mejor sensación. Sencillamente. Personalmente, mi preferido es el juego 10-46 con la guitarra afinada medio tono por debajo (vamos Mib, Lab, etc), los controles del ampli y mi técnica hacen el resto. 11-52 mola, pero para cosas muy muy en concreto, al menos en mi opinión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo