Dudas sobre armonizacion para los modos

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 14/11/2012
Me he aprendido todos los modos, osea dicho de otra manera, me he aprendido la escala natural por todo el mástil.
La duda que tengo, es...
Como hago para conseguir la sonoridad de cada uno
A mí en concreto me gusta mucho el modo lidio, pero solo lo consigo tocando sobre backing tracks preparadas.
Si quiero tocar en E lidio, que es lo mismo que G# Eolico, no me basta con usar los acordes producidos al armonizar el G menor, porque entonces la escala sonará a eolico de G# o B jónico, por lo que esto hace que ningun modo sobre esos acordes gane sonoridad. Me suenan todos iguales haciendo esas bases.
Para conseguir sonoridad, sospecho, que si estoy en G# menor (eolico) tengo que cambiar de tono, pues sobre una base apta para G#menor, da igual si toco E lidio o cualquier modo derivado de esa tonalidad.
Como se que modos puedo usar sobre que tonalidad? No se si me explico.
Creo que la esencia de la sonoridad la da el añadir notas nuevas, por ejemplo el lidio, con su 4#, pero claro no será aumentada si lo toco sobre su tonalidad relativa, tiene que ser sobre otra tonalidad.
Se entiende mi pregunta?

Muchas gracias foreros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 14/11/2012
Tendras que usar un acompañamiento que suene al modo que quieres
Subir
Andoni Diaz
#3 por Andoni Diaz el 14/11/2012
#2 Esto ya lo sabía, lo que no se es como escoger, de forma teórica, con unos fundamentos, la manera de buscar acompañamientos.

Saludos
Subir
Julio
#4 por Julio el 14/11/2012
Te puedo emplazar a dos soluciones, una sencilla y otra que requiere un cierto estudio. La sencilla es que te prepares una base en una tonalidad mayor o menor, da igual, y entonces en algún punto de esa base utiliza un acorde mayor de otro modo, esto se llama "intercambio modal".

Por ejemplo:

a) C | A- | D- | Db
b) C | E- | Eb | D-

En esas dos progresiones en C mayor hay un acorde que no pertenece a C mayor, en el caso 'a' ese Db es el grado bII de algún tipo de escala de C: C frigio. Es decir, hemos utilizado un acorde del modo frigio de C, en este caso es Db y le corresponde la escala lidia de Db. En el caso 'b' ocurre algo muy parecido con Eb, ¿qué escala de C tiene en su grado bIII un acorde mayor? el modo dórico y el eólico, entonces qué escala le corresponde a ese Eb, ¿escala mayor o lidia? podrían ser ambas, pero la escala Eb lidia (dos alteraciones: Bb y Eb) es más cercana a C mayor que Eb mayor (tres alteraciones: Bb, Eb y Ab). Cuando aparece un acorde mayor que no pertenece a la escala lo normal es utilizar la escala lidia.

La otra opción que requiere estudio es adentrarse en la armonía modal, construir toda una base de forma que suene a un modo no es tan sencillo, hay acordes a evitar, otros que deben tener poco protagonismo y otros que definitivamente tienen que estar. Yo creo que para adentrarse en los modos definitivamente la mejor opción es empezar con el intercambio modal.

Saludos!
Subir
1
Andoni Diaz
#5 por Andoni Diaz el 14/11/2012
#4 Brutal!

Sería por ejemplo, el caso de una escala mayor, osea una base en jónico, usar además la cuarta aumentada si quiero que suene lidio? Y el correspondiente grado mayor o menor que le corresponda no?

Muchísimas gracias!
Subir
Julio
#6 por Julio el 14/11/2012
Lo siento Andoni pero no entiendo bien tu pregunta. :sonrojado:

Y de nada. :ok:
Subir
Andoni Diaz
#7 por Andoni Diaz el 14/11/2012
#6 Dicho en plata, si quiero el sonido del modo lidio sobre una base de acordes en A menor (A eolico), debo tocar sin usar el acorde que corresponde al 4 grado, y encima de esta base tocar en E lidio no?

Saludos
Subir
Julio
#8 por Julio el 14/11/2012
No, no es así, Andoni. Se trata de buscar el "acorde lidio" de otro modo paralelo. Si estás en A menor sus modos paralelos son A mayor, A dórico, A frigio, etc. Busquemos los "acordes lidios" posibles de los modos paralelos de A menor:

A mayor: el cuarto grado del modo mayor es lidio, por tanto el acorde será D/DMaj7.
A dórico: el tercer grado del modo dórico es lidio, por tanto C/Cmaj7 (lo descartamos porque en A menor ya tenemos un C/C Maj7).
A frigio: Bb/BbMaj7.
A lidio: A/A Maj7 (este lo descartamos porque daría la sensación de modular a A mayor).
A Mixolidio: G/GMaj7.
A locrio: Eb/Eb Maj7

Ahora pongamos la siguiente progresión en A menor:

A- | A - | B-7b5 | E |

(El 'E' es el quinto grado de A y no pertenece a A menor, pero es muy usual "convertir" el V grado menor en mayor para crear un dominante que resuelva al primer grado)

Pues ahora en vez del último 'E' vamos a poner un Bb Maj7, que ya sabemos que es un "acorde lidio", así que tocaremos la escala A menor y cuando llegue el Bb tocaremos la escala lidia de Bb:

A- | A- | B-7b5 | Bb Maj7

Lo que tendrás que investigar es qué progresión de acordes suena bien y cual no, por ejemplo esta suena muy rara:

A- | A- | B-7b5 | G Maj7

Algo que suele funcionar bastante bien es buscar un acorde lidio muy cercano al que se acaba de tocar, como en el primer ejemplo que tras un B-7b5 hemos usado un Bb Maj7, ahora podríamos hacer una progresión con E-7 y luego un Eb Maj7:

A- | A- | E-7 | Eb Maj7

Espero que ahora te haya quedado más claro. :ok:
Subir
Andoni Diaz
#9 por Andoni Diaz el 16/11/2012
#8 Muchísimas gracias :)
Siento el retraso, he estado ocupado.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo