Dudas sobre la armonía musical

Juan Sebastian Cardenas
#1 por Juan Sebastian Cardenas el 17/10/2016
Buenos días, gracias por entrar a este hilo. Me he visto en un lió de esos que no tenia hace mucho tiempo y todo se resume en que ahora me voy a tomar la molestia de escribir canciones empecé a investigar pero no puede encontrar nada que lograra informarme sobre lo que realmente estoy buscando, así que este es mi problema, más llamada mi ignorancia, la cual voy a tratar de resumir para que no se desordenen las ideas.

1)Cómo se forma un circulo armónico, cuantos círculos armónicos se pueden formar con la nota ejemplo: C?

2)Si tengo un circulo armónico que es estrofa, o estribillo como le dicen por ahí, ejemplo: CM7, D, C, D. apartir de este circulo cómo puedo hacer un precoro, un coro, un puente, o un intro?

3)Cómo saber qué escalar usar en un circulo armónico?

Estoy atento a leer cualquier respuesta, si me recomienda, foros, post o vídeos estaré agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 17/10/2016
Hola Juan, a que te refieres exacamente con "circulo armonico". Define un poco mejor el termino.
Te refieres a los acordes se originan a partir de una escala? Cuando pongas acordes, trata de cifrarlos lo más preciso posible. Si son mayores solo la letra, si son menores con la letra m pequeña, etc.. (tal vez lo sepas, pero por las dudas).
Seguimos...
Subir
Hendrix10
#3 por Hendrix10 el 17/10/2016
#1

Respuesta rápida: Una de las muchas escalas que va bien ahí es la de G mayor.

Respuesta con un poquito (no mucho) de teoría básica:

Por tu mensaje imagino que te mueves por las tonalidades mayores y sus modos.

Una tonalidad mayor está compuesta por escala que, armonizada, forma acordes.

Por ejemplo, la escala mayor de C tiene 7 notas, que son C, D, E, F, G, A y B

La escala mayor de G tiene 7 notas, que son G, A, B, C, D, E, y F#.

Date cuenta de que ambas tonalidades solo tienen una nota de diferencia, que es F (natural en la escala de C y sostenida en la escala de G)

Y así hasta 10 ejemplos más porque hay un total de 12 escalas mayores (en realidad son más pero no viene al caso ahora).

Bien, pues de esas 7 notas salen 7 acordes:

La primera nota (la llamaremos a partir de ahora el primer grado), al igual que les cuarto grado te da un acorde Mayor (Maj7), el segundo grado, la igual que el tercero y el sexto, te da un acorde menor (m7). El quinto grado te da un acorde mayor, pero a diferencia de los grados 1 y 4, ese acorde si quisieras hacerlo con séptima, no sería un acorde Maj7, sino un acorde 7 a secas. También denominado dominante. Del acorde que sale del séptimo grado no procede hablar ahora mismo.

Así pues, si tienes una progresión con dos acordes mayores a distancia de un tono (como la que has puestos) está claro que hablamos de una progresión que está tocando un grado 4º y un grado 5º, pues ambos son mayores en la tonalidad y es el único caso en el que dos mayores van consecutivos.

O sea, que si tu progresión es CMaj7, D, C y D. Estás haciendo un 4-5-4-5. Entonces entendemos que C es 4 y D es 5. Si miras la escala de de G mayor que te puse al principio, verás que C es 4 y D es 5, por lo tanto en tu progresión, una de las tantas escalas que vienen bien es la de G.
Subir
Juan Sebastian Cardenas
#4 por Juan Sebastian Cardenas el 17/10/2016
#2 osea progresión de acordes, o secuencia de acordes que suenan bien juntos.
Todos los acordes puestos en los ejemplos son mayores
Subir
Sergio Fulqueris
#5 por Sergio Fulqueris el 17/10/2016
Las combinaciones son miles, depende del gusto y de tu creatividad para encontrar los acordes que suenan "bien"...
Ahora, si pensamos en la construccion sencilla de acordes de tres y cuatro notas por el clasico metodo de terceras superpuestas, se genera un "entorno" o contexto armonico, hay mucha info de este tipo por ahi, de QUE acordes salen de una escala mayor, por ejemplo.
Luego el tema para muchos se paraliza y se eterniza alli, porque no saben como salir de ese entorno diatonico y les cuesta "meter" acordes nuevos o justificar algunos que aparecen en temas. La cuestion muy, pero muy resumida es que hay dos tecnicas de ampliacion de la tonalidad muy usadas y estudiadas que son los DOMINANTES SECUNDARIOS y el INTERCAMBIO MODAL. Esto te da muchos acordes que tienen una justificacion armonica para incluir dentro de esa progresion o enlace de acordes.

Pero ademas, puedes meter acordes que en principio no estan en esas herramientas, de hecho puedes meter cualquier acorde!!!
Es como volver a lo que dije al principio, que depende de tu vuelo, creatividad y destreza musical.

Para ir incluyendo acordes "nuevos" (esto si ya sabes los acordes basicos), prueba buscar sobre esas TECNICAS mencionadas. Busca ejemplos de temas, analiza y estudia.

Una muy buena forma es analizar temas que te gusten y ver que usan...

Exitos!
Subir
Hendrix10
#6 por Hendrix10 el 17/10/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Luego el tema para muchos se paraliza y se eterniza alli, porque no saben como salir de ese entorno diatonico y les cuesta "meter" acordes nuevos o justificar algunos que aparecen en temas.


Estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Para muchos es un mundo salir de ese entorno y es el lugar de estancamiento para bastantes músicos.

Pero lo que no se puede hacer es hablarle de intercambio modal o del uso de dominantes secundarios a una persona que no sabe qué escala meterle a una progresión tal como CMaj7 - D 7

Es mi opinión.
Subir
Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 19/10/2016
#6 Menciono estos items porque considero que tener una visión amplia del asunto es fundamental, mas allá de que no sea su momento, sabrá que es lo que le falta para tener una comprensión del entorno tonal. Luego podrá investigar con los términos que di, en foros de acá o en otro lado y profundizar sobre ello. Simplemente fue una mención que consideré necesario.
De todas maneras, agradezco tu opinión, lo cual una vez más ,nos demuestra lo complejo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo