Dudas sobre acordes mayores y menores en progresiones y escalas

enkelchriss
#1 por enkelchriss el 17/02/2010
A empezar de nuevo:oops:.....(es que se me cerro la ventana con todo lo que tengo escrito a continuación...:oops:)

Saludos a todos!

Llevo un casi un año con la Guitarra Eléctrica. Estoy entrando en estudio de teoría.

Tengo una duda sobre progresiones y escalas.

Eh leído esto por aquí:

Mayor natural:
I - II- III- IV - V - VI - VII

Menor natural:
I - II - iii - IV - V - vi - vii

En mayúscula son intervalos mayores o justos, los minúscula son menores, quiere decir que en la escala mayor se forma con intervalos mayores todos y la escala menor con todos menores excepto la segunda que es mayor.

Aquí mi duda:

Para armar una progresión ya esta preestablecido cuales acordes serán mayores y cuales serán menores según la escala en la que desee tocar(mayor, menor), o esta a mi control decidir cuales lo serán. Y si esta preestablecido como enlazarlos con otros acordes que son Dominantes y de Maj7 -9-11 que existen.

:leyendo:En mi libro de teoria solo los pone y punto... no dice porque es mayor, porque luego va de 7ma dominante y porque luego es menor. Ejemplo: ( LA-RE-MI7-LA o LAm-RE7-MI7-LAm). Y esto me atormenta tanto poque eh visto tantas variaciones que no puedo dar con la teoría del "porque?".
:oops:

Otra duda son las canciones en Dos o mas tonalidades si es que existen, como enlazar las tonalidades diferentes para que suenen bien. existe una regla?, esta a bajo mi control?. O enlazar dos progresiones diferentes... cosas así me atormenta diariamente:mad: .

Bueno.. no todo es pregunta y cacareo...:D

Quiero mandar un saludo a los foreros de la sección de mp3s y videos de miembros del foro. Son Los que me dan fuerza cada vez que veo sus videos para no abandonar el estudio de este gran instrumento.:saludo:



Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 17/02/2010
te aconcejo que termines de leerte el libro o por lo menos leete hasta donde salga algo sobre construccion de acordes, si no sale nada al respecto busca aqui en el foro unos apuntes de teoria que entenderas mejor eso; es cierto que la escala mayor se forma con intervalos mayores y justos, pero los acordes resultantes de ella no son todos mayores y/o justos.

sobre la otra duda, pues si, si existe canciones que tengan dos o mas tonalidades y si hay reglas para ello, pero es mejor que domines lo basico antes de ponerte a pensar en ello.
Subir
enkelchriss
#3 por enkelchriss el 17/02/2010
knot escribió:
te aconcejo que termines de leerte el libro o por lo menos leete hasta donde salga algo sobre construccion de acordes, si no sale nada al respecto busca aqui en el foro unos apuntes de teoria que entenderas mejor eso; es cierto que la escala mayor se forma con intervalos mayores y justos, pero los acordes resultantes de ella no son todos mayores y/o justos.

sobre la otra duda, pues si, si existe canciones que tengan dos o mas tonalidades y si hay reglas para ello, pero es mejor que domines lo basico antes de ponerte a pensar en ello.


Gracias knot, voy a hacer lo que me recomendaste. Pero cuando dices que la escala mayor los acordes resultantes no son todos mayores o justos es porque existe una formula para hacerlos?
Subir
knot
#4 por knot el 17/02/2010
a groso modo para construir acordes sobre una escala tienes que sobreponer intervalos de tercera y tener como minimo 3 notas, que quiere decir esto, pues si estas en Do mayor tu primer acorde sobreponiendo terceras sera Do mayor valga la rebundancia, porque Do mayor, pues sobrepones al Do una tercera que sera Mi y si sobrepones a ese Mi otra tercera - sera una tercera menor en este caso - te quedara "Sol" ( notas Do, Mi, Sol)

ahora haz el mismo procedimiento sobre el segundo grado de la escala, aqui ya puedes ver que la primera tercera te quedara menor osea la tercera sobre Re sera Fa esto hace con que la cualidad de este acorde sea menor y continuando con una tercera sobre Fa, pues sera "La" te queda (notas Re, Fa, La)

pues la idea es hacer esto con todos los grados de la escala, en este caso estamos hablando de triadas, pero tambien puedes sobreponer otra tercera sobre esa ultima nota de la triada para que formes acordes de septimas y a esto le puedes ir agregando mas notas (9-11-13) que son llamada extensiones del acorde.

a todo esto hay mas cosas que se le digan, esto no es mas que un resumen bien burdo sobre lo que te tocara aprender, sigue con calma y lee las cosas por completo, estoy seguro que esta duda sale en libro que estas leyendo y si en el libro que estas leyendo no te habla sobre construcion de acordes pues quemalo :D y buscate algunos apuntes de teoria por el foro.
Subir
enkelchriss
#5 por enkelchriss el 17/02/2010
Ok.. en resumen tomo mi escala mayor o menor.. construyo mi acorde... y según mi tercera me dirá si es menor o mayor el acorde... y el acorde siguiente que construya no dependerá en nada del acorde anterior sino de la escala y su tercera? es eso lo que me dices!?
Subir
knot
#6 por knot el 17/02/2010
otra cosilla que se me olvido comentar, los numeros romanos generalmente se usan para hablar de acordes, su posicion con respecto a la tonalidad en que se encuentran y en algunos casos te indica si el acorde es menor o mayor, por ejemplo hablando en Do mayor, si sale esto (IV) pues se refiere a Fa y si sale (ii) se refiere a Re menor.

tambien en algunos libros encuentras los numeros romanos como referencia para las tonalidades, esto para facilitar a la hora de explicar modulaciones; cuando se quiere hablar de los grados de una escala se usan generalmente los numeros naturales, enteros, positivos, normalicos :D ...osea la escala de Fa mayor (Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi) o cualquier otra escala mayor la puedes referir como (1,2,3,4,5,6,7) un ejemplo de una escala menor seria (1-2-b3-4-5-b6-b7)

con esto no quiero decir que no sea correcto escribir una escala con numeros romanos, yo nunca vi eso, por lo menos hasta donde controlo del tema es como te explique a poco.
Subir
Laser Blue
#7 por Laser Blue el 17/02/2010
Empieza por leer esto tranquilamente asimilando poco a poco los conceptos y si despues tienes alguna duda concreta vuelves a preguntar.
https://www.guitarristas.info/tutoriales/improvisacion-formacion-escalas-acordes/35
---------------------------------
Y esto mejor para empezar
https://www.guitarristas.info/tutoriales/teoria-basica-para-todos/1
Subir
knot
#8 por knot el 17/02/2010
enkelchriss escribió:
Ok.. en resumen tomo mi escala mayor o menor.. construyo mi acorde... y según mi tercera me dirá si es menor o mayor el acorde... y el acorde siguiente que construya no dependerá en nada del acorde anterior sino de la escala y su tercera? es eso lo que me dices!?


exacto, solo que cuando construyas tu acorde sobre el 7 grado de la escala mayor tendras un acorde con una nueva cualidad, una tercera menor sobre una tercera menor, hace con que te de un acorde de TRIADA disminuida, en numeros (1,b3,b5)

hay otra cualidad de acorde basico que es la triada aumentada, se forma cuando sobrepones dos terceras mayores, en numeros sera (1-3-#5)

hay otros tipos de acordes pero se puede decir que estos son los 4 tipos basicos de acordes de triadas.
Subir
enkelchriss
#9 por enkelchriss el 17/02/2010
GRacias knot y miguitarrayyo. Voy tomar sus consejos y luego paso por aca si tengo alguna duda al respecto...

Se me cuidan
Subir
gote
#10 por gote el 17/02/2010
Hola

Y por que no te miras los apuntes de Rubiolus o Belial, esta todo bien explicado, y tienes ejemplos y todo. :)

:saludo:
Subir
enkelchriss
#11 por enkelchriss el 18/02/2010
Heraton escribió:
Descargas: Una nueva descarga ha sido añadida por Heraton:

Construcción de acordes

Me he encontrado este pdf en esta página, http://www.musikaze.com/es/musica/musicos/musico.php?cod=1025 , a la que no se como he llegado :D
Está muy muy bien este pdf, hecho muy para tontos, así que mejor imposible.


Eh encontrado esto navegando en el foro.. gracias al forista Heraton por dar con este tutorial que es tan ilustrativo y de facil entendimiento.
tambien a : Improvisacion y formacion de escalas y acordes

Me estan quedando tan claro como el agua:D

Gracias knot por tu ayuda!
PD: El libro que tengo no habla sobre construccion de acordes..:|
Subir
Cristian Robles
#12 por Cristian Robles el 09/03/2011
yo tambien tengo esa duda de que acordes elejir para una melodia mayores y menores...como mezclarlos mas bien dicho..pero creo q ya entendi si la escala es mayor y coincide con un grado menor es menor y igual con uno mayor ;)
bueno a estudiar mucho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo