Dudas con la progresión de acordes

mirox
#1 por mirox el 25/02/2011
Tengo una duda, es que cuando uso por ejemplo la progresión I-IV-V, tendría DO-FA-SOL por lo que tengo entendido es solo un ejemplo, y hay entran mis dudas. ¿Podría usar esas progresiones de cualquier forma, este acorde primero, este después, etc. Y lo otro es que si tengo por ejemplo DO-FA-SOL ¿ Podría utilizar variaciones de estos acordes.? Se los agradeciera mucho si me explicaran mejor esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
agusting
#2 por agusting el 25/02/2011
Lo de las progresiones tiene que ver con la funcion tonal de cada grado. Si en una progresion I -IV-V se cambia el orden de los acordes ya no tendria el mismo sentido o resulucion.
Para conocer masomenos la idea de las progresiones es necesario saber las funciones:
En un tonalidad mayor,el primero de los grados, que es tonica, es el mas estable y los demas tienden a ir hacia él.
El segundo, es subdominante, por lo tanto es semiestable y puede desembocar en tonica o dominante.
El tercero es tonica, y tiende a ir hacia el vi o bien al ii o IV.
El cuarto grado tiene funcion de subdominante y tiende a ir con misma fuerza a tonica o dominante.
El quinto grado es dominante y tiende a ir hacia tonica. Y el VI grado es tonica y puede desembocar sobre ii o V.
El septimo grado es un acorde demasiado inestable, por lo que solo puede ir al centro tonal.
No se si es lo que preguntas. saludos
Subir
mirox
#3 por mirox el 26/02/2011
Gracias man me aclaraste mucho, pero queda mi duda si puedo usar variaciones de acordes como DO7, FA7 o SOLm por ejemplo.
Subir
agusting
#4 por agusting el 27/02/2011
El sol menor le podes dar un uso para modular introtonalmente (como un cambio de tonalidad pidiendole prestado el v acorde a la tonalidad paralela menor, que es la de dom). Pero a los otros dos acordes de septima no se si les poder dar un uso especifico dentro de la progresion. Yo tampoco entiendo mucho eso, si un forero podria aclararlo estaria bueno.
Sludos :saludo:
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 27/02/2011
Hola, mirox.
Mira, lo de la progresión I IV V depende de varias cosas. Primero de todo, en un blues ó rock'n'roll así como en canciones rock, pop, country, etc...te la puedes encontrar y no tiene por qué seguir este orden. Puedes hacer variaciones en sus terceras y séptimas. Por ej, un blues es I7 IV7 V7 y esto es teoricamente incorrecto puesto que el I y el IV deberían ser maj7 pero suenan bien y esto es lo que cuenta. Otra cosa a tener en cuenta es si el campo armónico es mayor ó menor. El campo armónico menor comprende las escalas menor natural, menor armónica y menor melódica y este campo armónico menor está muy bien trabajado tanto en jazz como en clásica. ¿Qué quiero decir con esto? Pués que en una progresión menor se van tomando acordes de cada una de las escalas dependiendo de cómo se quiera sonar. Para esto te recomiendo que te leas el curso que posteo en mi segundo link y te aprendas la funcionalidad de los acordes tanto en el campo armónico mayor como en el menor y el intercambio modal entre otras cosas, como por ejemplo analizar canciones y ver qué acordes tiene la canción y si estos cumplen con la armonía de la tonalidad ó si hay intercambios modales o modulaciones (Atención, que no son lo mismo, ¿ok?).
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo