Dudas para una segunda guitarra (nivel novato)

  • 1
trilanes
#1 por trilanes el 21/12/2014
Hola a todos,

Vengo de comentar este tema en más petit-comité y ahora me gustaría compartirlo aquí.

Después de un par de meses con la guitarra eléctrica y ver que estoy progresando adecuadamente, me estoy planteando una segunda guitarra.

En realidad mi nivel continua siendo básico, y me siento un poco pretencioso albergando un deseo irracional de poseer otra guitarra. Supongo que es eso llamado GAS.

El tema está en que dudo si hacerme con una acústica o con una telecaster. Vaya dilema no, un huevo y una castaña. Además el presupuesto sería justito (de los que gustan por aquí ;)), unos 120-170 euros, que provendrían de la venta de otros cacharros.

Es por eso que tampoco voy a ser muy exigente con esa segunda guitarra, no hay inconveniente en que sea de quinta mano, marca blanca, del lidl o de las que vienen con los frostis de kellogs.

Y sé que algunos pensarán que mejor que ahorre para comprar una guitarra de verdad y me deje de miserias, pero como decía mi padre, el dinero no crece en los árboles (a menos que te dediques al negocio de la madera), y yo tampoco soy un virtuoso, y mi oído tiene unas expectativas bajas. Es más un tema de cantidad que de calidad.

Lo único que le pediría a ambas guitarras es que fueran facilonas (vamos, que se dejen tocar), o que al menos se dejaran ajustar. Lo que más me atrae de una segunda guitarra es poder empezar a realizar ajustes (cambios de huesos de cejuela y selleta, ajuste del alma, etc). Teniendo la opción de tener la guitarra desmontada un mes sin problema por que ya tengo la otra para seguir practicando.

De la acústica me atrae el tener otro tipo diferente de guitarra, que sin necesidad de parafernalia de cables y demás ya está preparada para tocar. A nivel de ajustes y demás no daría mucho de sí, pero es una buena opción para sacar de casa y llevarla a todas partes.

Y de la telecaster me atrae (a parte de la estética) el hecho de que sea una de las guitarras más fáciles para jugar a luthier. Además de todo lo que se le puede hacer a la acústica, también tendría la opción de modificar la electrónica (convertirla en un sencilla Squire, o en una Fat Telecaster). También sería para sacar de casa, pero ya sería para ir de cabeza a algún ampli.

De momento, guitarras nuevas que entren en ese presupuesto tengo dos opciones:

Acústica: Harley Benton HBO-600: https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbo600nt.htm
Telecaster: Jack & Danny YC-TL: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Guitarras/Modelos-T/Jack-and-Danny-YC-TL-Natural-Tele-Shape-Natural/art-GIT0000934-000

En ambos casos, completando la guitarra con una funda de viaje y alguna chuchería más, e incluyendo los portes (que también se pagan), la broma saldría por 130 euros.

Qué opináis vosotros? Alguien ha estado en una situación similar? Cuál es vuestra experiencia?

Pues eso, ahí dejo abierto el tema, a ver si a base de conocer otras opiniones y experiencias me voy aclarando.

Salut!


P.D.- No he sido capaz de adjuntar una encuentas, así que si la gente va votando ya iré yo contando con los dedos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ivan03
#2 por Ivan03 el 21/12/2014
Te recomiendo que aprendas y ahorres y mas tarde te compras una mejor porque con ese presupuesto... ni de segunda mano a no ser que quieras acustica...
Yo llevo un año y medio tocando la guitarra (un año con electrica) y hace tres meses me compre una acustica harley benton dreadnough de 58 euros y estoy bastante contento.
Ahora estoy ahorrando para una fender stratocaster que calculo que podre tener el verano que viene y jubilar mi squier.
Mi consejo: ahorra mas y dentro de unos meses te lo planteas, intenta parar el GAS ;)
Subir
1
trilanes
#3 por trilanes el 22/12/2014
#2 Gracias por tus comentarios.

Si ya se que lo mejor sería centrarme en aprender, y que es más un tema de que me apetece experimentar y jugar con otras guitarras. No es una necesidad técnica.

Yo me inicié con la guitarra con la española hace ya unos años (pero no avancé nada, y siempre me sentí incómodo con el mástil, y probé varias guitarras), y si que es verdad que a veces echo de menos la disponibilidad que tenía con la española, cogerla, afinar y listo para castigar las cuerdas (y el oído de los vecinos).

Con la eléctrica es todo un ritual, me ahorro afinar por que mi guitarra aguanta la afinación de forma exagerada, pero hasta que quieres ponerte ha pasado ya un rato. Y entre otras cosas este es el hueco que cubriría con la acústica.

En cuanto a una segunda eléctrica, me apetece aprender a ajustar la guitarra, a soldar, a apantallar... quizá una vez que me ponga no se me de bien y ahí quedó la experiencia, pero eso no debe ser motivo para no intentarlo.

A ver si algún compañero se anima a comentar también.


P.D.- Si me toca la lotería me compro una de cada (y de las buenas, eh, nada de medias tintas), y cierro el hilo ;)
Subir
clabman77
#4 por clabman77 el 22/12/2014
Buenas,

La opción de la acústica sería a mi modo de ver la mas idónea, porque todo guitarrista que se precie debe de tener al menos una acústica en su colección. Ademas también te va a venir bien para hacer dedos en otro instrumento y vas a encontrar un sonido diferente, lleno de matices. No hace falta que sea una guitarra de primera, pero con ese presupuesto puedes encontrar guitarras curiosas. Lo que no te recomendaría es que fuera de caja de abs, a poder ser madera, siempre sonará mejor. En cuestión de marcas, te diría que las Harley Benton tienen muy buena relación calidad precio, en el foro puedes encontrar muchos comentarios acerca de ellas.
Subir
1
Ivan03
#5 por Ivan03 el 22/12/2014
Lo de la acustica es buena idea yo me compre la he dicho antes hace poco por lo mismo para los ratos muertos y para experimentar con diferentes sonidos.
PD: buah si me toca la loteria me buscaria por ahi una fender stratocaster de los ´50s y me quedaba tan ancho, una les paul con pastillas p90 como la de neil young y una martin como la de eric clapton o la de john mayer!! jajajaj
Subir
1
trilanes
#6 por trilanes el 22/12/2014
#4 Gracias por tu comentario.

Como bien dices, no estoy buscando una guitarra de primera, y mis expectativas son más bien bajas, solo pido comodidad (así a nivel general).

A parte de la que he indicado, también he visto una opción similar en dreadnought de Harley Benton y de precio es similar (unos euros más barata). La opción segunda mano tampoco lo descarto.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 22/12/2014
Si lo que buscas es una guitarra para estudiarla, bueno, pues, busca en segunda mano, no hace falta ni que sea nueva para estudiar Lutheria.
Subir
1
clabman77
#8 por clabman77 el 22/12/2014
Incluso por ese presupuesto puedes optar por las dos opciones, una acústica y por ejemplo un kit DIY, que los tienes desde precios muy económicos. ;)
Subir
1
trilanes
#9 por trilanes el 22/12/2014
#7 Si, no descarto una de segunda mano. Es más, casi la preferiría, ya que por el mismo valor tienes mejor materia prima, que seguramente será más agradecida a las pequeñas mejoras que le pueda hacer. He indicado un par de modelos nuevos por que son la alternativa segura a la segunda mano, y no dependen de la oferta. Llevo días oteando el mercado de segunda mano, y en el caso de las acústicas, por el foro han pasado algunas interesantes y seguramente pasará alguna más. Para la eléctrica, si que he visto que hay stratos a porrillo, pero telecasters parece que es más complicado.

#8 Es algo que me había planteado también, pero lo acabé descartando por dos motivos, el primero es el de la pintura, me da una pereza terrible tener que pintar la guitarra (o hacer que la pinten), y el otro es que quería partir de una base funcional y a partir de ahí intentar hacer pequeñas mejoras, por un lado la guitarra es operativa desde el minuto uno, y por otro uno puede ser más consciente de los resultados conseguidos, pero no es una opción que descarte (el DIY the telecaster de Thomman no me convence por eso).

Gracias a los dos por comentar.
Subir
1
trilanes
#10 por trilanes el 17/02/2015
Buenos, pues al final cayó una acústica de Harley Benton que me recomendaron por ahí, en concreto la HBO-600NT (https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbo600nt.htm)

He hecho un pequeño review en el post de la comunidad Harley Benton (para animar un poco el hilo, jajaja, como si no tuviera movimiento ya). Este es el review por si a alguien le interesa https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-harley-benton/220167/pagina328#post1940724

Saludos!
Subir
Xabier
trilanes
#12 por trilanes el 22/02/2015
Gracias Xabier.

De momento como me pillé la acústica de momento descarto la telecaster, pero se agradece el esfuerzo.

Saludetes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo