Dudas con guitarras de Manouche.

--163773--
#1 por --163773-- el 03/03/2011
Tengo una duda que me quita el sueño, bueno la verdad no tanto :D pero me gustaría que algún entendido me aclarara la diferencia entre estas dos guitarras.

20974d6fbb9580eca.gif

Ambas son para gipsy jazz, y además de la diferencia en el tamaño de la boca, hay alguna otra diferencia? imagino que han de sonar diferente pero no alcanzo a distinguirlo :oops:

De antemano muchas gracias. :brindis:
Subir
#2 por Ángel Santana el 03/03/2011
Hola.

Pues al menos en la foto, la de la derecha parece tener más fondo, lógico además viendo el tamaño de la boca. Con esto, la de la izquierda deberá sonar más incisiva y delgada, definida. La otra más grave y con más cuerpo, más rica.

Luego habría que ver las maderas (tipos y calidades) y los detalles que suponen la diferencia entre calidades.
Subir
#3 por topatumba el 03/03/2011
Esos son los dos modelos que se fabricaron de las guitarras manouche (también llamadas guitarras gitanas o modelo Jazz), las que usaba Django Reinhardt.
La que tiene la boca más grande, en forma de D, fue la original, diseñada por el luthier italiano Mario Maccaferri y fabricada por la firma Selmer, por eso también estas guitarras son llamadas Selmer-Maccaferri.
Esa guitarra tenía esa boca tan grande porque en el interior de la caja llevaba un resonador, creo que metálico.
Luego Maccaferri se separa de Selmer y ésta comienza a fabricar el nuevo modelo , con la boca ovalada, más pequeña y sin el resonador.
La otra cosa que varía entre ambos modelos es la escala.
En la que tiene la boca en D es de 640 mm y en la de boca ovalada es de 670 mm.
Subir
--163773--
#4 por --163773-- el 03/03/2011
Muchas gracias a ambos por sus respuestas, AngelSPA como seré de lento que ni siquiera había notado que una tenia mas fondo que la otra :D

topatumba muchas gracias ya no queda ninguna duda, busqué y no encontré nada tan técnico como lo que tu has escrito, no tenia idea sobre la historia de estas guitarras, ni que la de la boca grande tenia un resonador.

Gracias a ambos por tomarse el tiempo de responder, salud! y +1 para ambos :)
Subir
--345929--
#5 por --345929-- el 07/03/2011
Preguntando a un buen amigo especialista en Gypsy Jazz, me comenta que la diferencia a la hora de tocar es que la de la boca en D hole, da un mayor número de armónicos que la de O hole. Muchos solistas prefieren la segunda siendo la D hole más idónea para ritmos…

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo