Dudas escala pentatonica

  • 1
mariona
#1 por mariona el 12/02/2009
Hola gente que hay.Queria preguntaros una duda que tengo acerca de las escalas pentatonicas etc.
Lo que me gustaria saber es,si por ejemplo quiero hacer un ritmo o una improvisacion basandome en la escala pentatonica menor de Sol,La...¿las notas que puedo o debo tocar son unicamente las pertenecientes a esa escala o puedo introducir algunas otras?
Es que estoy intentando hacer algun solo o una escala de notas en algunas canciones y veo que siempre tengo que tocar lo mismo por mi ignorancia
Aparte,ya me he leido toda la teoria que he encontrado por ahi,y veo que en casi todos los sitios te explican el patron de la colocacion de los dedos y donde se ubican las notas en el mastil.Pero despues viendo videos en youtube y demas,aprecio que la gente se marca unos ritmos y solos bastante chulos,y eso es lo que quiero aprender yo.
Todo el mundo me dice que estan basados en pentatonicas,incluidos guitarristas y bajistas que conozco,pero nadie resuelve mis dudas.
He visto un ejemplo en youtube con la cancion "Low rider" creo que se titula,y eso es lo que me gustaria hacer a mi,crear ritmos a partir de escalas,y obviamente,no tengo ni zorra ide de como hacerlo.
Perdonadme por la chapa que os he metido,pero es que estoy desesperao y veo que no progreso
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
KikE
#2 por KikE el 12/02/2009
En toda la música siempre podrás tocar "otras" notas. Por ejemplo, a esas pentatónica que utilizas prueba a ponerle la "Blue Note". Evidentemente te sonará a Blues. Es solo un ejemplo. Luego estan los "Modos griegos" que te permiten tocar "otras" notas sin irte de tonalidad. Peeeeroo, te recomiendo que te aprendas bien las pentatonicas + Blue note...los modos para más adelante. Hay bastante info sobre eso por estos foros. :D

Espero haberte ayudado, al menos un poquitin. Te adjunto archivo de estudio pentatonicas con las Blue Note.

-----------

Ay madre, eres bajista??! No me di cuenta que posteaste en foro de bajos. Yo te pasé la info para guitarra
Subir
KikE
#3 por KikE el 12/02/2009
el archivo lo ovidé jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
las 5 posiciones de las Pentatónicas + Blue Note.gp5
Subir
oricho Baneado
#4 por oricho el 12/02/2009
Te recomiendo que acudas a los libros. "1001 blues licks" es un excelente comienzo con cientos de frases para blues clasificadas por "escuelas" (puedes intentar conseguirlo en formato pdf... no te digo más). Esos temas que te gustan de youtube pues lo mismo, inteta conseguir la transcripción en pdf, por ejemplo. Una vez que conoces lo básico hay miles de truquillos y muchos subestilos dentro del blues. Esto hace que, en mi opinión, lo mejor sea pasar a tocar temas que te gusten empezando por los más sencillos para ir luego a por los más complejos. El disco de 1966 de Clapton con John Mayall es un magnífico punto de partida.
Subir
mariona
#5 por mariona el 12/02/2009
Muchas gracias por la info chavales,voy a mirar todo lo que me decis.Lo de meter la "blue note" ya lo estuve viendo para las escalas con patrones de blues,pero claro,no se cambiar el ritmo a partir de una determinada nota,la "root" creo que se llama.
En cuanto al disco de John Mayall con Eric Clapton (John Mayall & The BluesBreakers creo que era ¿no?) me doy con un canto en los dientes y te invito a unas sidras si llego a tocar Steppin' Out,esa cancion me flipa mucho muchisimo.
Venga chavales,gracias por todo de nuevo
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#6 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 13/02/2009
Algo que quizas te ayude tambien, es saber que cuadno hagas un solo siempre tienes que terminar en una tonica, tercera o quinta, por que si no sonara mal, cuando acabas cada frase en estas tres siempre te queda bien y si es en la tonica mejor que mejor :D y como dicen por aqui la nota de blues o bluesnote, funciona de muerte, a quien tambien puedes oir y conseguir transcripciones para practicar es a Guns and Roses, Slash suele juegar bastante bien con la pentatonica, escucha sobre todo los temas lentos Knocking on heavens door, Patience, november rain etc. veras como con solo las pentatonicas se consigue mucho, ahora las pentatonicas tambien van muy de la mano de BENDINGS Y VIBRATOS que es lo que le dara algo mas de vidilla a tus solos, con respecto a los bluesbreakers es otra cosa, son la hostia y si puedes partir de alli mejor que mejor son muy muy buenos, con ellos tambien notaras lo que te comento de los bendings y vibratos, trata de conseguir una base de bateria y graba encima acordes en Sol o en Lam en la que mas rabia te de, y cuando tengas tu base hecha con el ritmo que quieras sea lento o de hard rock, toca los solos que te sabes y todos de corrido (en esa misma tonalidad claro) y veras como los puedes mezclar y modificar, :D espero haberte podido ayudar un saludo!
Subir
mariona
#7 por mariona el 13/02/2009
Uffff,eso de vibratos y bendings y demas me queda bastante lejos aun.Primero quiere crear bien los ritmos y demas,ademas de poder marcarme alguna "pijadilla" haciendo algun que otro solo.Una duda que tengo,¿podriais aclararme un poco eso de la tonica,tercera y quinta?
Es que leyendo la informacion en ingles creo que no me entere bien de lo que realmente significa.Un saludo a todos y gracias de nuevo chavales

Ah por cierto,sabeis de algun enlace con la pentatonica para bajo en formato guitar pro?Se que es ya mucho pedir,pero es que todos los que tengo son para guitarra y me lio un poco.Aun asi,gracias por tu aporte Bosqueoscuro
Subir
KikE
#8 por KikE el 13/02/2009
Tranquila mujer. No conozco la tab de bajo que pides, pero eso no debe ser un problema. Si lo tienes en guitarra, lo que tienes que hacer es mirarte tal solo desde la 6ª a la 3ª, que son la misma afinacion que las cuerdas de un bajo. Es decir, obvia las 2 ultimas cuerdas (las más agudas).

un acorde, una escala esta compuestas por ciertas notas. La tonica en la principal, la que manda. la 3ª de ese acorde estará a 1,5 tonos de la tonica (3ª menor) o 2 tonos (3 mayor). Y la 5ª a una distancia de 3.5 tonos.

por ejemplo en acorde de DO Mayor (C) sería:

C E G
T 3ª 5ª
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#9 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 14/02/2009
creo que lo has dejado bastante claro amigo bosqueoscuro :D, lo unico que añadiria mariona es que en tu tab de posiciones pentatonicas marques la tonica con T y las Tercera con un 3 la quinta con un 5, te sera mucho mas facil memorizarlo y quedarte con el tema :D
Subir
KikE
#10 por KikE el 14/02/2009
TaTuADor escribió:
lo unico que añadiria mariona es que en tu tab de posiciones pentatonicas marques la tonica con T y las Tercera con un 3 la quinta con un 5, te sera mucho mas facil memorizarlo y quedarte con el tema


Bien. Si Mariona tiene dudas al respecto y me las hace saber, le marcaré sin problema la tonica, 3ª y 5ª :p
Subir
mariona
#11 por mariona el 15/02/2009
Que tal chavales.Antes que nada deciros que soy un tio,lo de mariona es por un mote que me pusieron los colegas jejejeje.
En cuanto a lo de la tonica,3ª y 5ª si alguien me pusiera un ejemplo se lo agradeceria de corazon.Espero que me respondais aunque ya sepais que no soy mujer jajajaja.Es broma.Un saludo a todos y gracias de antemano.
Subir
KikE
#12 por KikE el 15/02/2009
A ver a ver, "Mariona"... Te he rehecho lo de las 5 pentatonicas en un nuevo gp:

La tonica viene como "T"
La tercera "3" y
La quinta como "A"

fijate que (como estamos en C) las notas anteriores son: C E G (do mi sol).

De todas formas mirate este post de Rubiolus que está muy bien explicado:

Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info

Espero sea de tu ayuda y.......bucea un poco más por este foro que obtendrás muchas respuestas :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Las 5 Pentatónicas en C + (Blue Note).gp5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo