Dudas de como restaurar guitarra española

dragicmagic4
#1 por dragicmagic4 el 08/06/2010
pues tengo una guitarra española eredada del 73 y quiero restaurarla, la guitarra por mi corta experiencia diría que es de gama baja, no hay más que mirar la simpleza del clavijero o la madera de esta.pero le tengo cariño porque la tengo desde hace bastantes años y me gustaría hacerle algunas reparaciones.pero me asaltan las dudas...
he leido que si la guitarra es de chapa al lijar te llevas la plancha de fuera que es la que da efecto madera real te la cargas.. la cosa es que no se si es madera o chapa... la parte de abajo por detrás, está unj poco levantada y se puede ver como como una lamina sobresale, asique supongo que será.
-otra duda es, el grueso de las lijas
- al lijar los trastes en que direccion lo hago? en la dirección de la madera o en perpendicula que es más fácil?y después de lijar con que lo pinto? me viene de negro, y he leido que se usa pintura en aceite.. supongo que la idea es teñir los trastes pero que no quede barnizado ya que esa madera tiene que respirar.
- las grietas que tiene entre las tapas como las tapo? estoy pensando en usar masilla epoxi pero luego me veré obligado a lijar y barnizar, sinó podría usar cola blanca o pegamento caliente?
- el puente está un poco levantado y lo quiero despegar y colocar bien, o en su defecto cambiar.
-tambien tiene el defecto de que del puente al agujero está curvo, no está recta la madera.. que habría que hace?lijar hasta igualar? esque al ser madera de la que comento no se si se puede hacer.
- y fialmente con que tipo de barniz puedo barnizar el mastil y el resto de la guitarra?puede valer cualquiera o debe ser especial?

gracias por vuestro tiempo os estoy muy agradecido podais o no ayudarme:brindis:
---------------------------------
nadie me sabe decir? esque de como pintar el mastil y con que pintura no encuentro nada.. y al ser esta madera que os digo no se si se puede hacer...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ximo24
#2 por ximo24 el 08/06/2010
dragicmagic4 escribió:

Alguien escribió:
he leido que si la guitarra es de chapa al lijar te llevas la plancha de fuera que es la que da efecto madera real te la cargas.. la cosa es que no se si es madera o chapa... la parte de abajo por detrás, está unj poco levantada y se puede ver como como una lamina sobresale, asique supongo que será.


para saber si es maciza debes mirar las dos caras de la madera y si coincide el dibujo y las vetas es madera maciza.

-
Alguien escribió:
otra duda es, el grueso de las lijas


siempre de debe lijar de grano grueso a fino.

Alguien escribió:
- al lijar los trastes en que direccion lo hago? en la dirección de la madera o en perpendicula que es más fácil?


para nivelar en paralelo al diapason con un taco de lija que te abarque todo el diapason, para recoronar en perpendicular al diapason ,traste por traste.

Alguien escribió:
y después de lijar con que lo pinto? me viene de negro, y he leido que se usa pintura en aceite.. supongo que la idea es teñir los trastes pero que no quede barnizado ya que esa madera tiene que respirar.


para pintar el que, los trastes o el diapason?los trastes no creo que debas pintarlos,el diapason si es ebano con que le des con alguna cera te quedara bien.
Alguien escribió:
- las grietas que tiene entre las tapas como las tapo? estoy pensando en usar masilla epoxi pero luego me veré obligado a lijar y barnizar, sinó podría usar cola blanca o pegamento caliente?


puedes prepararte unas cuñitas de madera del largo y ancho de las grietas,encolarlas, incrustarlas en la grieta y luego enrasarlas.



Alguien escribió:
-tambien tiene el defecto de que del puente al agujero está curvo, no está recta la madera.. que habría que hace?lijar hasta igualar? esque al ser madera de la que comento no se si se puede hacer.


eso no es un defecto,es una curvatura que se le da a la tapa,no debes de lijar.

Alguien escribió:
- y fialmente con que tipo de barniz puedo barnizar el mastil y el resto de la guitarra?puede valer cualquiera o debe ser especial?


hombre,un buen barniz seria la goma laca.
Subir
dragicmagic4
#3 por dragicmagic4 el 08/06/2010
buff.. miro la madera traera por un lado y por el otro y no se.. alguna líneas de la madera coinciden pero no todas.. y el color al no estar barnizado por dentro es mucho más oscuro. lo mejor es que le saque unas fotos y me digais..

el grueso de las lijas.. me puedes decir los limites? entre 400 y 150 por ejemplo?

lo de el mastil no me ha quedado muy claro.. primero lijo del clavijero hacia abajo, traste por traste para quitar la capa superficial pero quito antes los trastes? que los quito con un martillo y un destornillador por ejemplo?luego dices para coronar.. ..:oops:que es coronar? y me he confundido antes quería decir pintar el dapasón jeje a los trastes les sacaré un poco de brillo solamente. y que cera dices? un betún de zapatos por ejemplo es un suicidio no? el diapasón de mi guitarra biene pintado de negro y en los bordes ya se empieza a ver la madera por el desgaste.. pero no se que madera es.. la cera donde la puedo encontrar? e cualquier tienda de pintura? como es su nombre comercial?pintura en cera?

los de las grietas que dices es muy buena idea pero son demasiado finas.. asique hoy e provado con el epoxi y bueno.. como son finitastampoco se nota mucho la masilla.. luego con el barniza supongo que ni se notará.

y finalmente, la goma laca veo que se usa mucho para las guitarras, como se usa?? como si fuera un barniz? se lija y se aplica directamente como cualquier otro barniz?
gracias por echarme una mano.. sin ayuda no se que haría...
en cuanto cargue la camara saco fotos que seguro que dejan todo un poco más claro..
un saludo!
Subir
ximo24
#4 por ximo24 el 08/06/2010
Alguien escribió:
dragicmagic4 escribió:
buff.. miro la madera traera por un lado y por el otro y no se.. alguna líneas de la madera coinciden pero no todas.. y el color al no estar barnizado por dentro es mucho más oscuro. lo mejor es que le saque unas fotos y me digais..


si,en el canto de la boca tanbien se obserba si la tapa es maciza.

Alguien escribió:
el grueso de las lijas.. me puedes decir los limites? entre 400 y 150 por ejemplo?


depende lo que quieras hacer,puedes empezar con grano 80 y terminar con 400,para dejar una pieza preparada para barnizar,pero eso si,siempre pasar de un grano al siguiente sin saltarte ninguno para poder eliminar las marcas del grano anterior.

Alguien escribió:
lo de el mastil no me ha quedado muy claro.. primero lijo del clavijero hacia abajo, traste por traste para quitar la capa superficial pero quito antes los trastes? que los quito con un martillo y un destornillador por ejemplo?

para poder lijar bien el diapason lo bueno seria quitar los trastes,para ello debes emplear dos formones para hacer palanca por ambos lado del traste,eso supone que posiblemente astilles el diapason,luego lo lijas con un taco de lija igual de largo y ancho del diapason y lo mas plano posible.Si desgastas mucho el diapason tendras que profundizar las cortes de los trastes para que los puedas incrustar de nuevo.lo suyo seria montar trastes nuevos.
si los trastes no estan muy gastados y los quieres conservar,y si estan nivelados,bastara con que los pulas un poco para sacar brillo.Si colocas encima del diapason un perfil o regla que comprenda del traste 1 al ultimo y miras a contra luz a ver si la regla asienta en todos los trastes, si es asi no tendras que hacer nada, pero sino tendras que lijar todos los trastes de una vez con el taco largo de lija,puedes con un rotulador indelible repasar todos los trastes y empezar a lijar,cuando no veas marcas de rotulador ya los tendras nivelados.

Alguien escribió:
luego dices para coronar.. ..:oops:que es coronar?


los trastes no son planos tienen una pequeña corona ,si los nivelas pierden la corona y hay que volver a coronar.

Alguien escribió:
y me he confundido antes quería decir pintar el dapasón jeje a los trastes les sacaré un poco de brillo solamente. y que cera dices? un betún de zapatos por ejemplo es un suicidio no? el diapasón de mi guitarra biene pintado de negro y en los bordes ya se empieza a ver la madera por el desgaste.. pero no se que madera es.. la cera donde la puedo encontrar? e cualquier tienda de pintura? como es su nombre comercial?pintura en cera?

puedes tintar el diapason con un tinte negro y luego la cera de abejas, o aceite de tung, o cualquier cera para muebles.



Alguien escribió:
y finalmente, la goma laca veo que se usa mucho para las guitarras, como se usa?? como si fuera un barniz? se lija y se aplica directamente como cualquier otro barniz?

es un poco mas complejo,busca por aqui en el foro que hay algun video muy gracioso.
Subir
dragicmagic4
dragicmagic4
#6 por dragicmagic4 el 10/06/2010
alguien me sabe decir deque madera se trata?
---------------------------------
he estado mirando y igual me animo a aerografiar la guitarra... alguien lo ha hecho alguna vez?tengo algo de experiencia con sprays pero no con aerografo.. en ebay hay muy baratillos pero me surge una duda... no me quiero gastar mucho en un compresor y he visto algunos minicompresores por menos de 20€ , mi duda es... si un compresor de 17bar/250psi de presión es demasiado para un aerografo .. porque los que venden especiales para eso son como mucho de 7bar/100psi... me arriesgo a probar?

y haber si alguien me dice de que está echa mi guitarra:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo