Dudas al calibrar stratocaster

#1 por padawan10 el 11/11/2010
Este es mi primer tema, he leido varios hilos y tutoriales sobre calibracion y no me parecieron complicados.
El tema es el siguiente, comence a restaurar una vieja stratocaster que estaba haciendo polvo en una esquina, una guitarra strato media vieja, le cambie la circuiteria, los mic, los potes que estaban oxidados, el jack, lustre el cuerpo , le cambio el pickguard.
Y finalmente trate de calibrarla, y en principio pense que me habia quedado bien, la guitarra ahora tiene un excelente sonido para ser una guitara restaurada y media barata. Pero he notado que las cuerdas estan muy altas, volvi a tratar de calibrar desde el puente tirando para atras las cuerdas con el tensor o nivelando las cuerdas con la llave alen pequeña, pero al intentar dejar a 2mm la 6ta y a 1.8mm la 1era, o valores aproximados, la guitarra trastea en todos lados.
Lo unico que no me anime a hacer es ajustar el alma, pero lo deje porque segun me dijeron se suele hacer poco y a veces no es necesario.
Mi pregunta es ? consejos para ajustar el alma, y ademas piensan que ajustando el alma evite el trasteo? .
Me estoy tomando bastante enserio el tema de la calibracion, y lo hago con mucho cuidado, pero me vendria bien algunos consejos sobre si es fundamental el ajuste del alma, o si directamente no hay manera de manejar el trasteo desde el puente no hay arreglo alguno.

Saludos a todos
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#2 por Marcos el 19/12/2010
eso mismo me pasa ami yo la he ajustado el mastil a la medida que deberia ser y la condenada trastea .y eso que lo medi com unas galgas 0.25 mm y ni pa dios
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lo que bajo en un lado lo tengo que subir en otro no se si las medidas que onen por hay seran iguales pa todas las fender o las mejicanas lleban otra medida ,haber si alguien nos ayuda meu por que sino vamos de cachas .ha la coña es que tengo una cort g 260 tanbien y en esa sin embargo como dios clavao pero en la fender que es mi favorita ni pa dios
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que alguien me diga si puede si las medidas son estandar para la mejicana o la usa . gracias
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#3 por vincer el 20/12/2010
hola!
Bueno, tal ves te pueda ayudar. La calibracion de una guitarra se complica a veces debido al mismo material con que está hecha. La madera tiende a doblarse y a pesar de la presencia del alma, lamentablemente esta tiende a acomodarse a ella(osea, el alma).Es decir, está fregada. Esto se nota con mayor intensidad en guitarras económicas: hay veces en que algunas zonas del mastil, esta tan trasteada que para arreglarse o necesitan una tension mas fuerte de la que se soporta, y en ese caso la guitarra se malogra mas de lo que estaba :( En algunos casos, cuando es economicamente beneficioso, es preferible cambiar el alma, el mastil, etc etc. y otras partes pero cuando es barata ya no conviene y tal ves sí comprar una nueva. Ahora ¿quién no ama su guitarra? T_T ok a una nunca le llegará su tiempo de vida si es que uno sabe cuidarla y darle mantenimiento. en este caso sus guitarras talves esten fregadas y las medidas de calibracion que le pusieron tal ves se adapten al estado de la misma alma. La guitarra media vieja que calibraste, amigo padawan, tal ves tenga este problema: el maltrato :( te sugiero que la dejes como está y que le des mantenimiento constante para que no se friegue mas ! =)
ahora como dije, tal ves el alma esta malograda y si quieres cambiarla adelante! :) despues de todo estamos aprendiendo no?
bueno, espero que les haya podido ayudar en algo. Si tienen manuales de calibracion de guitarras o tutoriales que me puedan pasar bacan . yo tambien estoy en esas =)
musica hermanos! :yahoo:

El ojo por ojo nos dejará ciegos a todos ...

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#4 por Manuellar el 21/12/2010
Tienes que comprobar la curvatura del mastil para ver si es la correcta y si el alma te permite la correccion que necesita.
Ten en cuenta que si una guitarra es de calidad baja es probable que no puedas bajar tanto la accion como quieres.
Mi consejo es que busques algun conocido=amigo que sepa hacer estas cosas y te fijes, le preguntes y te comente los problemas que surgen si tocas aqui o si cambias aya =accion/reaccion=.
Luego con paciencia... a por ella.
Sañudos
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#5 por wawash el 21/12/2010
No aportas ninguna característica sobre tu strato. Y supondré que se trata de una con la curvatura de mástil Standard (moderna) de 12”. Ya que los mástiles de radio compuesto, difieren un poco.

El asumir que una strato tiene que presentar una concavidad en sus trastes medios para evitar el trasteo. Es UNA FALACIA que se viene propagando de boca en boca. Hasta el punto que incluso en páginas supuestamente “técnicas” como la de Kinman. Aconsejan esta práctica.

Es fisica y por tanto geométricamente IMPOSIBLE. Que una guitarra cuyos primeros y últimos trastes se encuentran por encima de los centrales. Evite el trasteo genéricamente hablando. Entendiendo por trasteo, el roce de la cuerda en el traste siguiente al pisado.

La practica aconsejada. Exclusivamente evitará el trasteo en los CENTRALES y siempre dependiendo si existen deformidades en los últimos.

Siempre que la altura relativa de las cuerdas entre los primeros y los últimos, sea muy parecida. Necesariamente, al pisar en los trastes centrales se producirá trasteo en los últimos, por el gran descenso que habrá que sufrir la cuerda, dada la concavidad con la que habremos regulado el mástil. A no ser y esto es lo habitual, por ser la única medida que se puede adoptar. Que la altura general de las cuerdas a los trastes sea del tipo:

Altura en la cejilla o cejuela – Muy Alta
1eros trastes- Muy Alta
Centrales – Altísima
Últimos trastes- Muy Alta

Entiendo por “Muy Alta”. Aquella que puede hacer incómoda la ejecución. O similar a la que sería recomendable para tocar con tecnica “slide”.

El estado ideal de un mástil de guitarra con (radio uniforme como la tuya) es el de la rectitud absoluta. Con todos los trastes nivelados. En las de radio compuesto, la evolución hace que la altura vaya disminuyendo desde el primer al último traste, siguiendo al diapasón.
Con ello conseguiremos, que se forme un triángulo isósceles, en el que las cuerdas serían la Hipotenusa, el Cateto largo, lo formaría la línea imaginaria que une los puntos de apoyo de las cuerdas en los trastes y el Cateto corto, la altura de regulación en las piezas ajustables del puente.
Esta disposición. Permitirá que y puesto que. La altura de la cuerda va ascendiendo UNIFORMEMENTE desde el primer al último traste. Al pisar en cualquiera de ellos, nos hemos asegurado que necesariamente la altura en el siguiente al pisado, es MAYOR con lo que evitamos el trasteo.

Una alternativa perfectamente válida la constituye la de la PRS Santana (la de verdad). En donde la altura a los trastes de las cuerdas es EXACTAMENTE la misma en todos los trastes.
Esta solución solamente se puede dar en guitarras de altísima calidad. Donde la estabilidad del mástil es a prueba de bombas (como es el caso).

Sobre tus dudas de ajuste

1- El ajuste del alma SIEMPRE se debe de hacer con las cuerdas destensadas
2- El ajuste ha de hacerse teniendo en cuenta que al afinar las cuerdas van a ejercer una tensión que tenderá a levantar el mástil (a formar una concavidad). Por ello hay que sobrepasar la tensión sobre la horizontalidad ligeramente. Esto se adquiere con la práctica y depende de cada instrumento.
3- El ajuste de la altura de las cuerdas, y considerando que se trata de un mástil y diapasón sin deformidades, depende de ajustar en tres puntos: a) Ajuste de la altura de las cuerdas al primer traste, en la cejilla b) Ajuste del Alma, hasta conseguir que el diapasón con las cuerdas afinadas, permanezca horizontal c) ajuste de la altura de las cuerdas en el puente.

Por último. Decir que los problemas de trasteo que se producen en los últimos trastes de las guitarras con radios muy curvos en sus diapasones, al realizar “bendings”, solamente se pueden evitar AUMENTANDO la altura en las piezas del puente y dando por supuesto que los ajustes en los puntos a) y b) se han realizado correctamente.
De ahí que se esten generalizando los mástiles de radio compuesto, ya que evita este problema (en gran medida).

Lo siento, pero me gusta ser meticuloso en mis respuestas y además creo que siendo Argentino. No te extrañará, tanta “palabra”. :)

Espero te haya servido de algo.
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#6 por flocin el 21/12/2010
ok amigo no hagas mucho caso a lo que te dicen arriba ok digamos que tuvimos el mismo problema cn la unica diferencia es que la guitarra la gane en un cambio vino super bien lstrada y etc pero vino con las cuerdas execivamente altas en el traste 12 hasta el 22 bueno lo que debes hacer es lo siguiente te voy a ayudar paso a paso y quiero que me digas que es lo que estas haciendo ok lo promero seria agarrar las cuerdas y subirlas en el puente hasta el nivel original cn la llave alen no importa si quedan muy altas de nuevo esto ya lo vamos a arreglar... una vez que subas las cuerdas de nuevo revisa su altura pisalas en el traste 12 y revisa que su altura en el traste 22 o 24 sea de 2mm en la 6ta cuerda si es superior dejalo asi y dime la medida que te dio lo que vas a hacer es desmontarle las cuerdas luego desatornillar el mastil en la parte de atras si las cuerdas esnta altas toma algo de madera OJO de esa madera de 1mm de grosor con que estan forradas las puertas mira alguna puerta viaja o algo asi y toma una tira de 5x1 cm o aproximando luego las divides en cuadros de 1x1cm o de 2 x1 y luego se lo pegas en la union mastil cuerpo osea en el medio para darle inclinacion al mastil y para que las cuerdas queden en su lugar ve pegandole de a 1 cuadrito y vuelves a atornillar luego pon la 6ta cuerda y revisa su altura de nuevo si sigue muy alta vuelva a bajar el mastil y pega otro cuadrito ojo usa cola blanca comun para pegarlos depues que hagas eso me avisas :saludo:

http://www.guitarristas.info/foro/f1...-fotos-127814/

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#7 por tiofredi el 21/12/2010
Tendrás que tocar el alma casi con seguridad. Mírate los vídeos de Frasco.

WAWASH: ¿Tú sabes la forma en que se mueve una cuerda cuando vibra? Supongo que no, porque si no no dirías las chorradas que dices en tu respuesta de más arriba. Cómprate algún libro de Dan Erlewine y aprende un poco antes de dar malos consejos. Y sí, usas demasiada palabrería para la cantidad de errores que cuentas.
Tampoco hagas caso de momento a las ingenierías de FLOCIN. Lo más seguro que tocando el alma se solucione tu problema. Al apretar das forma cóncava, al aflojar das forma convexa, con lo que entiendo que tendrás que apretar un poco, quizá con media vuelta sea suficiente.
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#8 por tiofredi el 22/12/2010
WAWASH creo que deberías leerte algún que otro manual de Lutheria antes de dar consejos erróneos, pues hay gente con muchos años de experiencia (tanto en este foro como en otros) y profesionales internacionalmente reconocidos que dicen todo lo contrario de lo que tú has escrito, especialmente lo de la "rectitud absoluta" del mástil o lo de evitar el muteo de los bendings únicamente con la altura de las cuerdas, entre otros muchos.
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