Dudas bluseras

hilonegro
#1 por hilonegro el 04/08/2009
Hola, estos dias a entrado el demonio en mi vida....en forma de guitarra electrica, pues me han prestado una por unos dias y la verdad es que me he vuelto loco...
hace como 1 año que empeze con la clasica y solo me puse a aprender acordes y ritmica, ya que los solos bluseros no quedan muy lindos en una clasica, pero con la electrica es otra cosa, y he descubierto que se me da mucho mas rapido con los punteos que con la ritmica, aunque claro sin toda la tecnica que esto conlleva, pero de momento los bends y los tremolos me salen bastante bien y el hammer on tambien, no asi el pull of
la duda es la siguiente, tengo como idolos del blues entre otros a albert collins, steve ray, albert king, clapton y algunos mas en menor medida y como preferencia el blues tipo balada (tin pan ali, cold cold feeling, etc)
si bien steve ray y collins fueron 2 genios indiscutidos he notado algo que me intriga, viendo videos de ambos, por ejemplo srv usa mucho acorde o reefs formados con varios dedos aparte de los punteos nota por nota, cosa que collins nunca lo vi mas que puntear nota a nota, eso si, con un estilo unico (es mi preferido), nadie tiene esos licks con ese sonido :yahoo:
esto se debe a algo en particular???
es el blues de tipo balada la unica musica que se puede tocar punteando todo el tema, ya que trato de pensar en temas de rock lentos y es inpracticable que se pueda tocar sin hacer algo de guitarra ritmica?? no se si se entiende a donde quiero llegar

el caso es que bajandome algunos backintracs de blues balada que es bajo y bateria haciendo el 12 barras (como lo es en los temas reales) y punteando arriba con algunos temas faciles me he quedado loco, aparte que me es mucho mas facil que las tediosas cejillas y los acordes con 4 dedos en la mitad del mastil
aunque no voy a dejar de aprender acordes y demas :|
No paro hasta poder comprarme la electrica :yahoo:, cual me recomiendan de entre estos tres tipos?? telecaster, estratocaster o les paul?? como he dicho me encanta el blues tipo balada...
Perdon por lo extenso y saludos!!

P.D. otro que tiene ese estilo de solo puntear en los temas es santana, y aunque en el foro no es muy bien visto por su tecnica a mi me encanta...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 04/08/2009
Hola, primero que nada yo no conozco tanto de nombres en el blues :oops: bb king es el que más me suena sin embargo me gusta tocar en las bases de blues y de vez en cuando componer unos buenos bluses.

Eso que preguntas depende mucho del estilo del guitarrista y no entiendo muy bien la duda :D

Es normal que después de 1 año con la acústica o la clásica tengas más facilidad con la electrica, aparte de más motivacion por el sonido que cambia mucho, te sientes más poderoso jeje, yo tambien estuve los primeros 2 años con clásica y cuando me compré la eléctrica tenía ya una facilidad pasmosa :shock: y hasta me dió miedo, ahora me doy cuenta de que no era para tanto y que si no hubiera seguido el proceso ese de tocar puros acordes luego arpegiar y luego algo de punteos, pues simplemente no sé que tanto progreso hubiese tenido hasta el momento.

Ahora que entre esos tres tipos de guitarra, yo para blues puro blues me quedaría con una telecaster (hay una semihueca de squier que me quiero comprar en navidad, es muy bonita), para otros estilos un poco más rockeros y blues con una strato y para blues y todo lo demás una tipo les paul, que suelen ser versátiles.

Para que sigas disfrutando de la eléctrica te dejo una pagina para jamear un rato:

JamCenter.com - Guitar Jam Tracks in the Key of E

:saludo:
Subir
Entrance
#3 por Entrance el 04/08/2009
Hola.

No entendi bien tu inquietud:
Deseas saber si no es necesario usar acordes o riffs en los blues lentos (tipo balada) ?
Pues yo creo que si se puede usar, al final piensa que en la musica nada es absoluto y tambien es importante experimentar, al final eso te llevara a que tu sonido blues sea mas personal.

En cuanto a tu inquietud sobre guitarras, yo me iria por por la Telecaster.

Saludos.
Subir
hilonegro
#4 por hilonegro el 04/08/2009
Osca, gracias por tu opinion y por el extra del generador de backing, esta muy bueno :ok:

La duda planteada es que si bien he visto clases de blues donde te explican el walking (acompañamiento) con acordes de 7ma con inversiones y demas (en las posiciones complicadas del mastil:oops:) veo que los grandes como collins, bb king, srv, (en los slow blues como le dicen los yankis) solo puntean en la cancion (no se si puntear seria la palabra correcta, quiero decir decir que van nota por nota) y solo hay bajo y bateria de fondo, aunque a veces piano y saxo, pero es como que no existe 2da guitarra, tal vez he escuchado alguna vez alguna haciendo muy de fondo algunas triadas en las 3 primeras cuerdas
lo que me da por pensar que solo este tipo de musica permite esto, ya que no escuche en rock, pop, melodico, etc que se pueda hacer una cancion sin meter en algun momento acordes para acompañarte
se entiende ahora???:)
No obstante estos punteos estan cargados de una tecnica y sobre todo un feeling impresionante:aplausos::aplausos:
Subir
juanmlinares
#5 por juanmlinares el 04/08/2009
Como te haga feliz, total ya la base que te acompaña te la esta haciendo el bajo, y aun si no fuese asi, igual podrias hacerlo con puros punteos, no hay limites :)
Subir
rgadicto
#6 por rgadicto el 05/08/2009
Yo te diría que explorases todas las formas de tocar... Si te limitas a líneas de una sola nota estarás haciendo eso... limitarte.

Cuanto mejores sean tus rítmicas, mejores serán tus solos... y al revés. Yo trataría de explorarlo todo... si te fijas en SRV, verás que se entremezclan las rítmicas, los riffs y las frases más "melódicas" y verás que usa muchas dobles notas...

Si te pasas un blues entero improvisando líneas de una nota... si no eres muy bueno, llegarás a aburrirte a ti mismo...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
hilonegro
#7 por hilonegro el 05/08/2009
rgadicto escribió:
Yo te diría que explorases todas las formas de tocar… Si te limitas a líneas de una sola nota estarás haciendo eso… limitarte.

Cuanto mejores sean tus rítmicas, mejores serán tus solos… y al revés. Yo trataría de explorarlo todo… si te fijas en SRV, verás que se entremezclan las rítmicas, los riffs y las frases más "melódicas" y verás que usa muchas dobles notas…

Si te pasas un blues entero improvisando líneas de una nota… si no eres muy bueno, llegarás a aburrirte a ti mismo…

Un saludo,

Rgadicto


entendiste bien lo que queria preguntar, por eso nombre a srv y a collins, si bien este ultimo tiene una digitacion o una manera de sacarle ese sonido increible a la tele solo va nota por nota, y aunque es mi preferido me atreveria a decir que nadie lo vio nunca poner un acorde o una cejilla, porque claro esta no lo necesitaba. en cambio srv junto con collins, los 2 en el mismo pedestal para mi, noto que tiene mas trabajo ritmico, mete mas riffs con acordes o 2 o tres dedos
asi tambien te digo que en un libro de licks que tengo son pocos los que son con varias notas, salvo en los turnarond que por lo general son deslizamientos (no se si es la palabra correcta) de 2 o 3 notas
lo que pasa es que ya no soy un pibe y no dispongo de mucho tiempo para practicar y lo que digo es que si bien pase el primer año solo haciendo progresiones rasgueadas y arpegiadas, lo cual me dio un dominio bastante aceptable de poner los acordes (los de cejillla me cuestan aun:oops:), creo que con esa base podria ahora dedicarle mas tiempo a las escalas y a todo lo que implica los punteos (bends, vibratos, pulls, etc) y dedicarle bastante menos a la ritmica. No se si ire por el buen camino....
Gracias por el consejo :ok:
Subir
hilonegro
#8 por hilonegro el 06/01/2010
para no abrir un nuevo hilo lo pregunto aca, aunque nunca me fue bien reflotando viejos post...

he notado sobre todo en srv que cuando esta haciendo un solo no tiene (no siempre) la mano derecha apoyada, sino que puntea dandole porrazos como si estubiese rasgueando u acorde, que es lo que hace?? mutea todas las demas cuerdas excepto la que quiere que suene?? yo lo he probado, o sea en un lick solo tocar la cuerda en cuestion o aporrear la cuerda que debe sonar tocando tambien las otras aunque esten muteadas y suena diferente, para mi suena lindo pero no se si es correcto ya que el sonido de una forma u otra no es el mismo...
cabe destacar que cada vez que srv da estos porrazos a las cuerdas siempre inmediatamente suena un bend o un vibrato
para muestra vasta un boton, en este video lo usa muchisimo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



p.D.: no estoy hablando de rake, que srv usa mucho
Subir
asphix
#9 por asphix el 06/01/2010
Esto se basa en estilos, cada uno de los guitarristas que mencionas tiene su propio sello, no hay reglas irrompibles que digan como tiene que ser el blues, incluso estos estilos vienen por regiones, delta, mississipi, chicago, etc...

Busca piezas de Robert Johnson o John Lee Hooker, vas a darte cuenta de cuanta variedad hay...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo