Dudas apantallando "stratocaster"

bender_strato
#1 por bender_strato el 11/10/2010
Hola a todos.

Tengo una imitacion de stratocaster, de las mas baratas, y he decidido apantallarla despues de leerme unos cuantos tutoriales, alguno de este foro.

Pero con el tema de la masa, tengo una duda. la guitarra solo tiene un hueco para las tres pastillas, los potes, y el selector de pastillas. y en este hueco, hay un agujerito que conecta con la parte trasera, del muelle del puente, por el que pasa un cable que va soldado al tensor del muelle.
no se muy bien la funcion de este cable. si tiene que ver con las cuerdas, para electrizarlas o algo asi, o si simplemente es como la toma de tierra para la masa.

El caso es; cuando apantalle ¿tengo que conectar el cable que iria del apantallado al pote, a este cable que digo, o tendria que cortarlo, y hacer que la masa vaya al apantallado, en lugar de ir al muelle como va ahora?
Tengo todo listo para apantallar pero no me atrevo porque no consigo aclararme con esto, y tengo miedo de hacerlo mal y llevarme un calambrazo, y que encima todo el apantallado no sirva de nada por ir mal conectado.

a parte, la cinta de aluminio que usare para todo el apantallado, no se si tendra pegamento conductor, y creo que probablmente no. aunque por ahi lei un tutorial en el que ya mencionan que es posible que no tenga, pero donde dicen que se puede hacer igualmente. no se si alguien tiene experiencia con eso. si alguien ha apantallado con cinta de aluminio, y no le ha servido de nada por este motivo.
aunque apantallare de todos modos con esperanza de que sirva.


Por otro lado, hice una burrada el otro dia, que creo que me dio buen resultado. no se si jimmi hendrix, desde donde este, velo por mi porque le caigo bien, o que.
el caso es que la guitarra me trasteaba mucho. sonaba horrible, con ese zumbidito metalico tan odioso que ya conocereis.
Asi que me decidi a tirar de llave allen para manipular el alma del mastil. le di un cuarto de vuelta o dos a la derecha. probe a tocar, y zumbaba distinto. le di otro cuarto o dos, y el sonido paso a ser PERFECTO. ahi no zumbaba ni trasteaba nada. toco cualquier cuerda en cualquier traste, y el sonido es bueno, pulsando suave o fuerte.
¿creeis que la guitarra esta bien, o igual suena bien de casualidad pero me dara problemas en el futuro? yo de momento estoy contento con el sonido. pero me extraña que para arreglarlo, le haya tenido que dar tanta vuelta al tornillo, porque eso significaria que venia muy desajustada, cosa que dudo. igual lo que habia tenido que hacer habria sido levantar las cuerdas en el puente, girando los tornillitos de allen.

me ha quedado un poco largo esto. gracias a los que no hayan quedado dormidos o perjudicados psicologicamente por mi post, y lo hayan leido.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 11/10/2010
Bender_strato escribió:
Hola a todos.


Por otro lado, hice una burrada el otro dia, que creo que me dio buen resultado. no se si jimmi hendrix, desde donde este, velo por mi porque le caigo bien, o que.
el caso es que la guitarra me trasteaba mucho. sonaba horrible, con ese zumbidito metalico tan odioso que ya conocereis.
Asi que me decidi a tirar de llave allen para manipular el alma del mastil. le di un cuarto de vuelta o dos a la derecha. probe a tocar, y zumbaba distinto. le di otro cuarto o dos, y el sonido paso a ser PERFECTO. ahi no zumbaba ni trasteaba nada. toco cualquier cuerda en cualquier traste, y el sonido es bueno, pulsando suave o fuerte.
¿creeis que la guitarra esta bien, o igual suena bien de casualidad pero me dara problemas en el futuro? yo de momento estoy contento con el sonido. pero me extraña que para arreglarlo, le haya tenido que dar tanta vuelta al tornillo, porque eso significaria que venia muy desajustada, cosa que dudo. igual lo que habia tenido que hacer habria sido levantar las cuerdas en el puente, girando los tornillitos de allen.

me ha quedado un poco largo esto. gracias a los que no hayan quedado dormidos o perjudicados psicologicamente por mi post, y lo hayan leido.

Saludos



Pero cuanto tiempo esperaste? la madera tarda un rato en reaccionar, desde que tu aprietas hasta que la madera se pone en su posición pasan unos 45 minutos según algunos... aunque yo creo que realmente no acaba de asentarse hasta un dia o 2 despues.
Subir
bender_strato
#3 por bender_strato el 11/10/2010
pues no espere. me tenia que haber leido un tutorial antes de manipular. pero tenia un cabreo con la guitarra, horrible, por una serie de cosas, y me dije: voy a manipular y ya.
el caso es que quedo bien. de sonido al dia siguiente estaba perfecto.

Ahora la tengo desmontada por lo del apantallamiento, pero cuando lo termine y le ponga las cuerdas, etc, comentare por curiosidad que tal va de sonido. yo creo que tuve una suerte enorme primero, porque no la jodi. y segundo, porque el sonido esta bien.
de todos modos, despues, (esto es de verguenza), despues, lei un tutorial de como hacerlo (ya sin el cabreo encima). y un dia le hare un ajuste completo midiendo distancia de trastes y eso.
---------------------------------
El caso es que no se si el cable que va desde el pote de volumen, hasta la parte de los muelles del puente, tengo que cambiarlo y que en lugar de ir a los muelles, vaya directamente al apantallado. o si tengo que dejarlo, y añadir otro cable desde el apantallado, hasta el pote.
supongo que lo primero, porque dicen que toda la masa debe reunirse en un unico punto, pero no lo se.

Ademas supongo que no hace falta apantallar la parte de atras, donde estan los muelles del puente. y en caso de hacerlo, para no tener que desmontar el tensor, que es una idea que no me gusta mucho, vale con forrar la propia tapa de plastico que lo cubre. que supongo que no sirve de mucho, porque esa tapa tiene unos agujeros grandes
Subir
aurum
#4 por aurum el 11/10/2010
Mirá, mucho no sé del tema, pero por lo que estuve indagando en el foro y otras páginas, la masa del puente la tenés que dejar así, no tenés que cambiar el cableado de la guitarra, sólo derivar en un punto de los cables de masa un cablecito al apantallado (fijarlo al aluminio). Espero haberte dado una mano. Suerte :ok:
Subir
bender_strato
#5 por bender_strato el 11/10/2010
aurum escribió:
Mirá, mucho no sé del tema, pero por lo que estuve indagando en el foro y otras páginas, la masa del puente la tenés que dejar así, no tenés que cambiar el cableado de la guitarra, sólo derivar en un punto de los cables de masa un cablecito al apantallado (fijarlo al aluminio). Espero haberte dado una mano. Suerte :ok:


entonces solo tendria que añadir un cable del apantallado, a donde se une con el pote, el cable del muelle...
Ok. si nadie lo contradice, hare eso.

Ademas sigo teniendo suerte, porque he comprobado la cinta de aluminio, y el pegamento es conductor.asi menos quebraderos de cabeza.

Gracias
---------------------------------
otra cosa que no entiendo mucho, es: tanto afan apantallando todo, y luego resulta que nadie ha apantallado los plasticos que protegen las pastillas.
todo esta apantallado menos eso. y no se si apantallando eso, la proteccion seria mejor, o si el metal afectaria a las pastillas y sonaria peor.
Subir
Juan Javier
#6 por Juan Javier el 11/10/2010
Hola amigo.

empiezo diciendote qe POR NINGUN MOTIVO DEBES ATREVERTE A MOVER O AJUSTAR ALGO A TU GUITARRA SI NO SABES BIEN QE ES LO HACES. despues too esta bien :D yo creo qe tus dudas son muy faciles de resolver:

-sobre el cablecito qe dices qe se concta al muelle o noseqe, solo es el cable a tierra.

-el apantallado se logra cuando hace lo qe se llama CAJA o JAULA DE FARADAYS o algo asi xD

-tienes qe apantallar no solo la madera del a guitarra sino tambien el golpeador o pickguard

-tambien tienes qe entender qe EL AJUSTE DEL ALMA NO ES NADA INMEDIATO!! tienes qe esperar unas horas o hasta unos dias, nose porqe moviste tu guitarra sin entender realmente como funciona, pero bueno, si no esta rota no hay problema! xD

bueno si tienes alguna otra duda, a ver si nos la pasas, a ver si pòdemos ayudarte xD
suerte con todo. un saludo :)
Subir
bender_strato
#7 por bender_strato el 11/10/2010
Juan Javier escribió:
Hola amigo.

empiezo diciendote qe POR NINGUN MOTIVO DEBES ATREVERTE A MOVER O AJUSTAR ALGO A TU GUITARRA SI NO SABES BIEN QE ES LO HACES. despues too esta bien :D yo creo qe tus dudas son muy faciles de resolver:

-sobre el cablecito qe dices qe se concta al muelle o noseqe, solo es el cable a tierra.

-el apantallado se logra cuando hace lo qe se llama CAJA o JAULA DE FARADAYS o algo asi xD

-tienes qe apantallar no solo la madera del a guitarra sino tambien el golpeador o pickguard

-tambien tienes qe entender qe EL AJUSTE DEL ALMA NO ES NADA INMEDIATO!! tienes qe esperar unas horas o hasta unos dias, nose porqe moviste tu guitarra sin entender realmente como funciona, pero bueno, si no esta rota no hay problema! xD

bueno si tienes alguna otra duda, a ver si nos la pasas, a ver si pòdemos ayudarte xD
suerte con todo. un saludo :)


jaula de faraday, si. el golpeador lo tengo forrado, eso lo vi en los tutoriales.

lo del cable que mencionas, era la duda que tenia. aurum dice que lo deje como esta, y simplemente añada otro cable desde el apantallado, hasta el pote de volumen. Eso hare si nadie explica otra cosa.


Entonces, dudas en este momento.

1) ¿hago como dice aurum? porque a ver. igual quitar el cable de masa y sustituirlo haciendo que solo vaya al apantallado, es malo. pero tambien supongo por logica, que si lo dejo, tendre que apantallar la zona del tensor del puente, porque si no lo apantallo, a traves del cable de masa igual da alguna interferencia. pero no me gusta la idea de tener que quitar el tensor, para apantallar esa parte. y si puedo evitarlo, mejor.
pero como este cable es de masa, parece ser, no si si afecta que ese hueco este apantallado, porque ese cable igual dispersa la masa, pero no lleva ruido al sistema.


2) nadie menciona en ningun tutorial que haya visto, que haya que apantallar el plastico que protege las pastillas. me refiero a las fundas que protegen cada pastilla individualmente, las tres. no se de que sirve apantallar todo, si luego las interferencias pueden atravesar ese simple plastico que da directamente a las pastillas.
yo, lo apantallaria tambien. pero no se si el metal ahi, afectaria a las pastillas, y es mejor no hacerlo. aunque me extrañaria que fuese asi. por eso no entiendo que no se apantallen en los tutoriales.
¿nadie habia caido? ¿es malo hacerlo?

3)Esto mas es mas que nada curiosidad, y no tiene importancia, pero: el cable de jack,va conectado al pote de volumen, y son 2 cables. dentro de la cubierta exterior, hay un cable con su cubierta de plastico, y otro cable pero sin funda, unicamente los hilos metalicos. ¿esto significa que esos hilos son apantallamiento? no se si es un cable apantallado. porque al ir uno cubierto y el otro pelado, me hace pensar que el que va pelado sirve de maya protectora para apantallar al otro.

4) no he visto apantallar la parte del tremolo (el tensor del puente), y como ya comente, no se si el que vaya ahi conectada la masa, hace necesario apantallarlo. cosa contradictoria con el hecho de no haberlo visto hacer. lo que si he visto, es apantallar unicamente la tapa.
pero apantallar la tapa me parece un poco "tonteria", porque estas tapas, suelen tener unos agujeros o ranuras enormes. asi que ¿para que apantallarlo, si tiene unas ranuras enormes por las que entraran las ondas igual? es como intentar tapar una ventana rota con una hoja de papel.


eso es todo, creo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo