Dudas con amplificación

acracio
#1 por acracio el 21/06/2013
Hola a tod@s

Ante todo he de deciros que no soy músico ni sé tocar ningún instrumento musical.

He leído en estos foros muchas opiniones sobre amplificadores, sobre transistores o válvulas, potencia para casa o local, para blues, rock o metal .........

Yo iba haciéndome una idea de los diferentes sonidos, cualidades y precios e iba intentando hacerme una idea de que amplificador sería el más conveniente para comprar.
Y es ahora después de leer mucho cuando llego a conclusiones que no entiendo.
Una gran mayoría de vosotros se inclina por el sonido característico de las válvulas. También se nota en los precios.
Cuando se trata de tocar en una sala y no hay suficiente potencia, se habla de “microfonear”. Entonces si ponemos un micro al amplificador, o mejor dicho al altavoz, estamos poniendo más elementos en la cadena de sonido, y supongo que la calidad de estos nuevos elementos también habrá que considerarla.
Mirando por internet veo que los equipos de sonorización de salas de bastante potencia no hacen referencia para nada a válvulas, con lo que seguramente vamos a amplificar con transistores el sonido que salga de nuestro amplificador (suponiendo que solo amplificamos y no ecualizamos).
Si como he leído el sonido se genera en las válvulas del previo ¿sería pues interesante considerar los híbridos como una buena alternativa?
Tener un valvular no muy potente y utilizar los micros de la sala ¿es una buena opción?
Otros artículos hablan de conectar directamente los instrumentos a aparatos mezcladores y éstos al amplificador general. Y con esto creo que de válvulas nada.
Así que se podría deducir que en una sala se podría tocar con previos digitales directamente a mezcladoras, y de ahí al amplificador.
Entonces los pod's ¿son una buena alternativa a los amplificadores?
Además, los precios de amplificadores de guitarra empiezan a parecerme excesivos si los comparamos con amplificadores de sonido y mezcladoras.
Y después de la cadena tan larga de sonido ¿se nota la madera y el sustain de una guitarra?


He leido:
http://www.electronica-basica.com/equipo-musical.html
http://www.electronica-basica.com/tocar-en-locales.html
http://graboencasa.blogspot.com.es/2011/04/como-microfonear-un-amplificador-de.html

Bueno, no sé si las conclusiones a las que llego son falsas o si he escrito alguna burrada.

Por favor corregidme si me equivoco. Sólo quiero aprender.

Salud y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 21/06/2013
Hola!

acracio escribió:
Si como he leído el sonido se genera en las válvulas del previo ¿sería pues interesante considerar los híbridos como una buena alternativa?


Pueden ser una buena opción si se adapta a tus necesidades de volumen y timbre.

acracio escribió:
Tener un valvular no muy potente y utilizar los micros de la sala ¿es una buena opción?


Si, siempre y cuando puedas monitorizarte correctamente. Si dependes de tu propio amplificador para oírte durante la presentación, dicho amplificador debe ser capaz de sobresalir, por lo menos hasta donde te encuentres situado en el escenario, de la batería, los otros instrumentos, y del ruido ambiente de la sala.


acracio escribió:
Otros artículos hablan de conectar directamente los instrumentos a aparatos mezcladores y éstos al amplificador general. Y con esto creo que de válvulas nada.
Así que se podría deducir que en una sala se podría tocar con previos digitales directamente a mezcladoras

Nuevamente aquí el problema, independientemente de que tenga sonido a válvulas o no, es el hecho de poder oírte. Necesitas monitorizarte sí o sí.

Lo principal, y que finalmente se está llegando a un consenso en el foro, es el que normalmente los amplis valvulares "puros" suelen traer componentes de mejor calidad (Por eso suelen ser más caros, ya que están enfocados a consumidores más exigentes). Y si a eso le agregas el calorcito valvular entiendes el por qué muchos prefieran sin dudarlo las válvulas.

acracio escribió:
Y después de la cadena tan larga de sonido ¿se nota la madera y el sustain de una guitarra?


Además le debes sumar la mezcla que haga in situ el técnico de sonido, además de la acústica de la sala. Son demasiadas variables que modifican el sonido final de la guitarra. Lo principal es que busques un sonido que encuentre su lugar en la mezcla junto con los demás instrumentos. :banda_rock:

Y ya después podrás mejorar la calidad de ese sonido mejorando los distintos eslabones de la cadena de sonido.


Saludos :saludo:
Subir
acracio
#3 por acracio el 21/06/2013
Muchas gracias por la respuesta.
Algo en lo que no había pensado es en el músico. Vaya, algo tan sencillo como monitorizarse, no lo he tenido en cuenta.
Poco a poco voy aprendiendo más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo