Dudas con ajustes de Les Paul

#37 por ryukenken el 03/06/2015
Pues es muy raro que trastee. He pensado que tienes la acción bastante cómoda (o justilla); pero si vas a tocar metal quizá no te importe que trastee un poco la cuerda. También he visto que a lo mejor el cerdeo es por la pastilla del mástil, bájala un poco, a ver. Y ahora mismo tienes el puente torcido, las cuerdas graves están bastante más arriba que las agudas. El mástil parece correcto, yo no lo tocaría, la verdad, lo único que noto es la acción baja.

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#38 por Diego Ferud el 03/06/2015
#37 A mi lo que me parece raro es que tras una vuelta completa para aflojar el alma, la distancia que os muestro en la foto, por la que no pasa una cuerda del calibre 9, no haya cambiado.

El puente está de forma que la primera cuerda en el traste 12 está a unos 2mm de la parte superior del traste y la 6ª de unos 2.5mm. Por lo que he leído, no es una acción especialmente baja.

Mañana se la llevo a un luthier para que me de su opinión. Y creo que cambiaré las cuerdas para ir descartando cosas. Lo que no sé es si poner un calibre 10 o un calibre 11.
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#39 por ryukenken el 03/06/2015
Con los trastes medium-jumbo que trae tu Les paul y la escala corta de 24.75 pues se suele recomendar una 0.10-0.46. Verás que es una tensión muy cómoda, es lo que se suele recomendar. Ya tendrás tiempo para subir de calibre si lo llegas a necesitar. Si tocas una música más durilla pues prueba con una 0.10-56, pero vaya. De momento, hay que solucionar el cerdeo, a ver qué se cuenta el lutier y nos lo dices.

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#40 por Sentencia4 el 03/06/2015
Aún recuerdo cuando me compré mi primera guitarra. Yo venía de la española y al coger la electrica todo me paecian trasteos y cerdeos, estaba obsesionado. Al final lo llevé a un luthier y tras ajustarmela me dijo, "ya la tienes chaval, lo que creas son cosas tuyas esta guitarra está perfecta para se utilizada"

Años despues y despues de que hayan pasado por mis manos mas de 100 guitarras, me doy cuenta de que el luthier tenía toda la razón.

Te cuento esto porque me dá la sensación de que te está pasando lo mismo que a mí entonces.

Lastima que no estes en Madrid sino te la ajustaba gratis.

Como recomendaciones te diré lo siguiente:

1- pon cuerdas nuevas y afina

2- ajusta el puente de manera que la cuerda 6ª en el traste 12 quede a 2,3mm y la cuerda 1ª a 1,8mm aproximadamente. Recuerda, en el traste 12 entre la parte baja de la cuerda y la parte alta del traste, es decir el hueco.

3- afina de nuevo

4- pon una cejilla o si no tienes, que alguien te pulse las cuerdas en el primer traste de la sexta cuerda. Pulsa a la vez en el ultimo traste de la guitarra. La finalidad es que la propia cuerda te sirva de regla para ver la curvatura del mastil y determinar si necesitas tocar el alma o no. La distancia con los dos trastes pulsados en la sexta cuerda debe ser aproximadamente de 0,5 mm en el traste 9. (Me refiero, como antes, al hueco entre la parte baja de la cuerda y la parte alta del traste). Si tiene más de 0,5 mm aprieta el alma ligeramente (un cuarto de vuelta aprox.) afina la guitarra y espera 1 hora a que la madera se asiente. Si tiene menos, afloja el alma ligeramente (un cuarto de vuelta), de nuevo afina y deja 1 hora para que se asiente.

5 - después de 1 hora, afina de nuevo. Y vuelve a comprobar las alturas de las cuerdas y la curvatura del mastil. Siguiendo los mismos pasos si fuera necesario.

6 - despues de dejar la guitarra reposar, afinar y comprobar que las cuerdas y mastil tienen la medidas que te he dado. Podrás estar casi seguro de que el ajuste está correctamente hecho. Son, digamoslo así los valores standard. Luego depende de los gustos hay gente que acerca mas las cuerdas o menos, pero lo standard es eso para guitarras tipo Les Paul.

7- enchufa la guitarra al ampli y toca sin preocuparte de trasteos, salvo que sea algo escandaloso.

Si con esos ajustes, la guitarra trasteara o sonara escandalosamente mal. Requeriria que un luthier te hiciera un nivelado de trastes o un cambio de cejilla. Dependiendo de donde se localizaran los trasteos. Pero eso ya es un caso super extremo poco común cuando compras una guitarra nueva de calidad media.

Todo en la guitarra está relacionado.
La cejilla influye en los primeros trastes (del 1 al 6)
El alma en los centrales (del 6 al 12)
El puente en los últimos (del 12 en adelante)
Cualquier cambio en cualquiera de esos tres componentes, influye en mayor o menor medida con el resto.
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#41 por Diego Ferud el 03/06/2015
#40 Hola Sentencia4, y gracias por tus comentarios, pero mucho de lo que me dices ya está hecho. Te cuento siguiendo tus puntos

Antes de nada, mi comparación es con la otra guitarra que tengo desde hace 20 años (una Squier Stratocaster). Así que mis sensaciones son comparando con esa guitarra. Diferencias: la Epiphone tiene la escala más corta y los trastes más grandes, que seguramente influya. La altura de las cuerdas es un pelín más alta en la Strato, pero menos de medio milímetro en cada lado.

Como te digo, comento tus puntos:

1. Voy a comprar cuerdas del calibre 10-46 para eliminar causas de despiste. Tal vez no estén haciendo la presión suficiente para que el mástil se arquee.
2. Tengo al sexta a unos 2.5 (más o menos, me es complicado saberlo con exactitud y la 1ª a 2mm. Vaya, que no está la acción bajísima.
4. Tengo cejilla. La medida que me pides es de unos 0.07 aproximadamente. He puesto antes una foto. He hecho ya ese proceso 4 veces y no se mueve de esa medida.

El resumen está para mi en el alma. No entiendo que tras una vuelta completa no haya notado nada.
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#42 por yodaferth el 03/06/2015
Recuerda que aunque sean del mismo calibre las cuerdas de diferentes marcas tienen distinta tensión.
Yo cuando trastea mucho una guitarra le pongo, o bien dáddario o cuerdas Gibson que tienen más tensión que otros juegos del mismo claibre de otras marcas.
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#43 por Sentencia4 el 03/06/2015
El alma lleva una rosca al principio y otra al final, puede que se halla soltado y por eso no apriete, o sencillamente que esté defectuosa. No creo que el cambio de cuerdas haga que el mastil sea capaz de arquearse mucho más. Lo que si te permitiran es bajar un poco más la acción al ser mas gordas, pero la curvatura del mástil no va a cambiar casi nada.

Una curvatura de 0,07mm, tal y como dices, es casi recto, insuficiente.

Lo de la altura de las cuerdas o acción depende en gran medida de la calidad de la guitarra y también del tipo de trastes. Los trastes mas bajitos típicos de las superstratos tipo Ibanez, permiten acciones más bajas.
Hay guitarras baratas muy bien construidas que permiten acciones muy bajas, pero lo habitual es que cuanto mejor es la guitarra mejos acción puedes conseguir. En guitarras "guarrillas" es muy dificil conseguirlo.

Los valores que te he dado son bastante standard para el tipo de guitarra que tienes. Si no llegas a ellos, algo va mal ya que no son nada exigentes.

La altura puedes medirla, cogiendo una tarjeta de visita o cartón y haciendole unas marcas con un lápiz de punta fina. ¿Las alturas que nos das, son el en treste 12? Es el que se usa de referencia.
Intenta hacer ma medición lo más exacta posible apoyando la tarjeta sobre los trastes y marcando. A veces la vista engaña y parace que hay mas distancia.
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#44 por Sentencia4 el 03/06/2015
Ah¡¡¡ otra cosa, toma la medida de la curvatura del mastil, pulsando el traste 1 y el 22, me ha parecido ller que pulsabas el 17.
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#45 por danisauc el 03/06/2015
#43 La está soltando, no apretando, es posible que haya llegado al punto en que el alma ya no tensa. Los valores de ajuste que da son razonables, habría que ver como son esos trasteos-cerdeos....y si la cejuela está implicada.....Para mi, sospechosa número uno, más teniendo presente que la guitarra es nueva y les dan un ajuste "tirando p'arriba" de serie para evitarse sustos...

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#46 por danisauc el 03/06/2015
#44 Luego ha dicho que pulsaba el último.

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#47 por danisauc el 03/06/2015
Sentencia4 escribió:
Una curvatura de 0,07mm, tal y como dices, es casi recto, insuficiente.
Esa curvatura puede ser perfectamente válida , según el toque del compañero y la construcción de la guitarra.

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#48 por bar_bucky el 03/06/2015
Yo creo que el problema esta en el ajuste del alma, ya que al hacer esa comprobación (cejilla en 1er traste y pulsar en la unión mástil cuerpo, en su caso traste 17) el valor es muy bajo, en torno a 0.09 mm.
Sentencia dice comprobar desde el último traste, el 22, aunque en los videos de referencia que yo ví, decían en la unión mástil cuerpo para evaluar exactamente la curvatura en el brazo.

Sea donde sea que haya que pulsar, la idea es apoyar la cuerda en dos puntos y convertirla en una regla para ver la distancia. Por lo que la altura del puente deja de influir en ese momento, haciendo esa medida. La cejuela tampoco entraría aquí a influir
Y una vez ajustado el alma, pasamos a la altura del puente con las cuerdas al aire en el traste 12. y ahora si puede delatarse tanto el puente como la cejuela demasiado bajos.


Pero el tema es que la medida es demasiado baja en el ajuste de mástil y que teniendo que aflojar el alma, (cosa que no suele suponer ningún esfuerzo, ya que es hacer que el alma deje de actuar y que sean las cuerdas las que tiren del mástil) la madera no le obedece ni un ápice a los giros de tuerca.

Podría ser lo que dice Sentencia, de que esté fastidiada el alma y que el anclaje que lleva en el extremo opuesto a la tuerca se haya soltado .
Pero siendo la guitarra nueva y teniendo todavía las cuerdas de la tienda, yo primero sustituiría por un juego que de más tensión en el mástil, y le ayude a obtener una mayor altura para el ajuste del mástil. Ya se con cuerdas de más tensión, las dáddario o gibson, como propone Yodaferth, o con un mayor calibre.
Yo me metería a probar un 0.11. Y a menos que la madera del mástil se haya convertido en piedra, reaccionará subiendo de los 0.09 acercándose a los 0.15, un ajuste que le puede resultar bueno.


Pero aunque se resolviese con las nuevas cuerdas, es extraño no poder actuar sobre el mástil aflojado el alma. Como si la tuerca girara pero no estuviese conectada al alma.
Yo aún así la llevaría a luthier y si hay problema con el alma que se la cambien al estar en garantía.
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