Dudas con ajustes de Les Paul

#13 por bar_bucky el 02/06/2015
De nada Diego.

Yo creo que lo de cambiar la afinación para ayudar a tensionar no debes hacerlo.
La afinación es una condición que estableces de partida y sobre la que luego ajustas la guitarra. Si la cambias a propósito para que flexione más el mástil pero luego vuelves a la afinación que tenias antes, no te sirve de nada ese ajuste.
Si lo que te refieres es a que cambias la afinación para que el mástil se flexione más rápido y no tardar tanto en esperar a ver si responde a tu ajuste, tampoco te lo recomiendo. Mejor dejar que la madera por si misma se mueva aunque necesite de más tiempo.

Yo desde hace varios años tengo una Yamaha Pacifica, que es tipo Stratocaster con una escala de mástil de 25.5", y desde el principio usaba juegos de 0.08 y 0.09. Y lo de ajustar la guitarra ni me lo había planteado.
Desde hace un año y pico empecé a indagar y ajustar el instrumento, y al bajarle la acción de las cuerdas, hice que la guitarra no fuera tan dura, y el juego del 0.08 ya se me hacia demasiado blando para bendings.

Hace medio año que tengo también una LTD EC-401, que es tipo Les Paul con escala 24.75" (igual que la tuya), y al tener un brazo más corto, necesito al menos un juego del 0.10.
Yo tampoco se con que juego venía de la tienda, si 0.10 o 0.11. Pero hace un par de semanas le cambie el juego completo de cuerdas por un 0.10 y la ajuste con una acción muy baja de cuerdas, y creo que la sensación que vuelvo a notar es que ahora las 0.10 están muy blanditas, más que antes.
Así que o bien tenían antes el 0.11, o por el contrario eran el 0.10 y con el ajuste ha cambiado la dureza.

Lo que te quiero decir es que eligiendo un juego de grosor que te convenga y ajustando de acuerdo a tu afinación, vas a conseguir el ajuste y la sensación de instrumento de acción alto y duro; o bajo y blando según tu prefieras.
Si tu situación es que quieres ganar concavidad en el mástil, yo creo que debes de probar las 0.11.
Y como tu bien dices, una vez encajado el tipo de cuerda y la afinación, con la curvatura del mástil, los otros ajustes ya son consecuencia a este primer ajuste.


Saludos.
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#14 por ryukenken el 02/06/2015
Ostia, tío!!! Justo lo que me pasa, por eso voy a probar a meterle unas 0.11 a mi 335 para ver si me noto más cómodo porque para mi es mantequilla esas cuerdas.

http://www.guitarristas.info/foros/manera-pisar-trastes-me-desafina-acordes/260080

Hay muchos lutieres en el foro, me sorprende que ni digan la suya.

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#15 por ryukenken el 02/06/2015
Eso sí, que no te de tanto miedo el alma, a no ser, que notes una resistencia de verdad: entonces para.

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#16 por Diego Ferud el 02/06/2015
#15 Ya más que miedo es frustración. He vuelto a mirar el último ajuste y sigo sin ver cambios. Le he vuelto a dar un cuarto de vuelta(quizás menos) para aflojarlo más. Lo he dejado tal cual, con las cuerdas flojas, me he ido a comer y al volver a afinar, sigo sin apreciar cambios. Entra una galga de 0.07 mm justita (quizás entra mejor la de 0.06 mm) Habré dado en total unos 3/4 de vuelta.

Lo único que he aclarado es que esa poca resistencia que había notado por la mañana coincidirá con un tramo de la rosca, porque al aflojar más está más duro, así que al menos sé que no he desenroscado de más.

He subido algo el puente (pasa de 2mm en la primera cuerda y andará por 3 en la sexta) y yo creo que esto cada vez trastea más. Me da la sensación de que trastea más que antes de tocarla. Algo estoy haciendo mal y creo que ha llegado el momento de dejársela a alguien que sepa.
Las cuerdas 5 y 6 trastean al aire y al menos los 5 primeros trastes sin hacer mucho el animal.
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#17 por bar_bucky el 02/06/2015
#14

Que tal!
Espero que te pueda servir el aumentar el calibre para estabilizar afinación.

Me paso por tu hilo y te comento una impresión que tuve al probar un par de guitarras....
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#18 por Diego Ferud el 02/06/2015
He contactado con un profesional para que la vea. Creo que será lo mejor. He encontrado un mensaje en otro foro de alguien con al misma guitarra y el mismo problema y aflojando 1/4 el alma notó bastante el cambio. Yo llevo 3/4 y no noto nada. No voy a seguir aflojando. De hecho estoy dudando si dejarlo como estaba o directamente no tocar yo nada más.
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#19 por ryukenken el 02/06/2015
Si te trastean al aire mira a ver por dónde roza, en qué traste roza: tiene pinta de que tienes el mástil con panza. Si pisas el traste, seguro que no trastea.

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#20 por Diego Ferud el 02/06/2015
#19 Me temo que si trastea. Al aire diría que el segundo o tercer traste, pero he probado, tanto en 5ª como en 6ª y al menos tocando los 5 primeros trastes también trastea. Ya te digo que si algo noto, es que voy a peor, cosa que no entiendo. Estoy por deshacer lo hecho.
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#21 por bar_bucky el 02/06/2015
#16

Diego no desesperes.
Yo la primera ve que ajuste mi guitarra dudaba de casi todo y sin darme cuenta me liaba con cualquier cosa.
Que si girando la tuerca en tal o cual dirección estaba haciendo el mástil más cóncavo o convexo. Y también con mucho miedo al apretar.

Mi consejo es que hasta que no ajustes bien el mástil no entres en alturas del puente. Afina la guitarra a tu tono habitual, y pasa al ajuste únicamente del mástil comprobando a través de la 6ª cuerda:
-Cejuela en el 1er traste
-Pulsando no el 17, si no en el traste donde esta la unión de cuerpo con el mástil
-Medir el hueco entre la parte de abajo de la cuerda con los trastes 7, 8, y 9.

Así conviertes la cuerda en una linea que apoya en el principio y final del mástil, haciendo las veces de regla


En el vídeo que te puse de referencia lo explican:

https://www.youtube.com/watch?v=Iaq4J3NXMJs&list=RDklJm-HdE5r4&index=2

Hablan de que la medida entre la cuerda y los trastes debe estar entre 0.05 mm y 0.30 mm.
Así que lo que yo haría sería empezar de nuevo haciendo un ajuste estandar para que no cerdeen las cuerdas:

1- Ajusta el mástil alto, cerca de esos 0.30, haciendo como viene en el vídeo y como te explique antes. Ahora al estar muy alto el ajuste, cuando aprietes la tuerca para bajar la altura notarás que cambia rápido, dentro de lo que cabe. En unos minutos mides y ya notarás cambios.
(Aunque sea una obviedad, si cogieses la guitarra de forma vertical, con el mástil a puntando al techo y mirases desde arriba, es decir lo que estuviese más cerca de tu cara fuese la pala y el clavijero, hacer girar la tuerca en sentido horario es apretar el alma, consiguiendo poner el mástil convenxo y que se aproximen las cuerdas en los trastes del 7 al 9. En sentido anti-horario, seria aflojar el alma dando un mástil cóncavo y que se alejaría de las cuerdas)
2- Sigue con el ajuste de la altura: sin cejuela ni pulsando ningún traste mides en el traste 12 la 6ª (altura recomendada 1.2 mm - 2.6 mm) y la 1ª (altura recomendada 1mm - 2.2 mm). Yo pondría un valor intermedio de 6º en 2.0mm y 1ª en 1.5mm

Ya tendrás la guitarra sin problemas pero no a tu gusto, así que vuelve a empezar por el principio para ajustar como tu quieres. Ve siempre en orden (1º Afinamos 2º Ajuste del mástil, 3º Altura de cuerdas), y ajustando poquito a poco.
Si estabas en un 0.30 en el mástil, baja a 0.20. Y ahí comprueba tocando si no hay ruidos raros en ningún traste y como estás de cómodo.
Si sigues queriendo bajar más la altura, pues vuelta a empezar: 1º Afinamos 2º Ajuste del mástil (prueba con 0.15)

Así hasta que estés cómodo o hasta que el instrumento cerdee y te diga que no va más allá.
Entonces con el alma a tu gusto pasa ajustar el puente, a octavar y después la altura de las pastillas.


Pasito a pasito, y sin liarte.
Es una cadena (1º Elegimos cuerdas 2º Encordar correctamente 3º Afinamos 4º Ajuste del mástil, 5º Altura de cuerdas, 6º octavar, 7º Altura Pastillas), cuando superes el primer eslabón pasas al siguiente, porque ese nuevo paso está supeditado al anterior.


Disfrutando del asunto y con música de fondo sale sin problemas.
Saludos.
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#22 por Diego Ferud el 02/06/2015
#21 Muchas gracias por tus consejos. He visto el vídeo y al menos veo que hablan de medidas desde 0.05, que se acerca a lo que yo tengo.

Mi problema es que no consigo variar esto y ya he dado 3/4 de vuelta en 3 veces al alma. Así que no veo cómo llegar a esos 0.3mm

Algo que estoy pensando es que no he cambiado cuerdas. Sigue con las que traía y la verdad es que no sé cuánto tiempo llevarían puestas en la exposición.
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#23 por ryukenken el 02/06/2015
Una tontería...suponemos que afinas en cada ajuste que haces, ¿verdad? A ver si es que tienes las cuerdas flojas.

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#24 por Diego Ferud el 02/06/2015
#23 Por supuesto ;-)
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