Dudas con ajustes de Les Paul

#1 por Diego Ferud el 01/06/2015
Hola a todos. Es la primera vez que me pongo a ajustar una guitarra y no quiero meter la pata. He leído bastante antes de hacer nada y quería comentaros unas dudas para el ajuste inicial de una guitarra que acabo de comprar: Epiphone Les Paul Tribute. Os voy comentando lo que he hecho y las dudas que tengo. Acompaño con alguna foto.

El caso es que en la tienda la ajustaron en plan rápido tocando el puente para bajar la acción y también la altura de la pastilla del mástil, si mal no recuerdo. La guitarra trasteaba bastante y me puse a subir el puente. Comparé con la otra guitarra que tengo (una Squier Stratocaster del 95 a la que nunca he tocado ni he tenido cuidado con ella, del tipo quitar todas las cuerdas a la vez, etc.) y tenía unos 3-3.5mm en la 6ª y unos 2.5mm en la 1ª. Así que me puse a subir el puente y he dejado aproximadamente 3mm en la 6ª cuerda y 2 en la 1ª y ya no trastea en la 6ª si no hago el animal. ¿Cómo veis esas medidas? Mido siempre la distancia entre el traste 12 y la parte inferior de la cuerda. Los trastes de la Les Paul son más grandes que los de la Stratocaster, así que habrá más altura respecto al diapasón (no mucha, claro)

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La primera duda que me surge aquí es si debe haber alguna relación entre la diferencia de altura de las dos partes del puente. Creo que puedo bajar sensiblemente la altura de las primeras cuerdas, pero el puente queda muy descompensado y no sé si es recomendable. Os pongo un par de fotos de cómo está ahora.

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Me llamó la atención lo que hay que subir el puente para aumentar un mm en el traste 12. De hecho lo veo muy alto en la parte superior comparando con fotos que veo de estos puentes.

En las fotos también podéis ver el cordal. Una vez que empiezo a subir el puente veo que el ángulo de las cuerdas entre el puente y el cordal, sobre todo en las gruesas (que es donde más lo he subido) es muy pronunciado, así que subo algo el cordal. Y aquí viene otra duda. No tengo claro cuánto lo debo de subir. ¿Hay alguna medida aconsejada en relación a estos dos elementos?

Por último también me gustaría saber la altura recomendada de las pastillas respecto de las cuerdas. Entiendo que las pastillas deben estar alineadas entre ellas. Os pongo foto.

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Aún no le he quitado ni los plásticos de las pastillas ni las pegatinas de los potenciómetros...

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Por último, tengo otra duda referente al ajuste del alma. Esto ya me da más reparos el hacerlo yo en caso de que sea necesario.
Como no tengo herramientas adecuadas para medir la curvatura del mástil, he visto algún vídeo en el que recomendaban pisar el 17º traste y el 1º a la vez y ver la altura en los trastes 8 y 9. Haciendo esto en mi Strato, habrá aproximadamente 1mm. En el caso de la Les Paul, pega la cuerda en todos los trastes. No sé si esto indica que habría que mover el alma y por eso tengo que subir tanto la acción para que no trastee o si es normal y no puedo comparar la medida con la Strato que tiene trastes más pequeños.

En fin, gracias por leerme y espero vuestros comentarios.
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#2 por Diego Ferud el 01/06/2015
Hola de nuevo. He ajustado un poco más, pero me da que tengo que aflojar el alma.
- He subido un poco el cordal, sobre todo en la parte de las cuerdas gruesas
- He puesto una cejilla en el traste 1, piso el traste17, y en el traste 9 consigo meter una gaga de 0.05mm. Vamos, que está muuuy pegado
- Y lo peor, es que aunque no creo que tenga relación, tras subir el cordal me parece que trastea más. A poco fuerte que toques la 6ª cuerda, trastea que da gusto.

En mi ignorancia, lo único que se me ocurre tras lo que he podido leer es que el mástil esté convexo y haya que aflojar el alma. He leido que se aconseja girar a cuartos de vuelta y dejarlo un tiempo asentarse. ¿Tarda entonces en notarse el cambio? Lo que haría sería, girar un cuarto de vuelta hacia la izquierda (mirando la guitarra desde la tapa, con el alma justo delante), esperar el tiempo que me digáis, volver a medir el hueco a ver si consigo una altura mejor (he leído que en torno a 0.2mm al menos) y comprobar si ya no trastea.

Os pongo fotos de cómo tengo ahora el puente.

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¿Es habitual que una guitarra nueva tenga el alma desajustada?

Pensad que soy totalmente novato y es la primera vez que hago esto. De hecho, dudo si llevarla a una tienda donde estén más de ello, aunque me gusta aprender a hacer cosas y de momento no creo que haya puesto nada en peligro más allá de la capa de cromo de los tornillos (he puesto celofán en el destornillador)

Pero el tema del ajuste del alma me da más respeto porque eso repercute ya en la posición del mástil.
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#3 por ryukenken el 01/06/2015
Ajuste del alma:

https://www.youtube.com/watch?v=PjdQvLu9H1I

Octavaje:

https://www.youtube.com/watch?v=qT5JRSKcaOw

Ajuste puente Tune-o-matic (el de las les paul):

https://www.youtube.com/watch?v=LHAmNupQbHQ

Altura de las pastillas:

https://www.youtube.com/watch?v=epNe8bDSEwg

Y si sigues con dudas ya te contestaré más tarde, no soy lutier ni ajusto mis guitarras, pero uno va aprendiendo con los años, y de tanto leer en foros, algo se te queda.

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#4 por ryukenken el 01/06/2015
http://frudua.com/guitar_craftpedia_es.html

Con esta página aprenderás lo básico.

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#5 por Diego Ferud el 01/06/2015
#4 Gracias por los enlaces. Algunos vídeos ya los había visto. Digamos que sé la teoría básica, pero me da miedo por ser la primera vez que lo hago y además en una guitarra nueva.

Tengo dudas concretas en aspectos que no he visto en vídeos que me hacen estar inseguro:

- Veo que en algunos vídeos usan las ruedas dentadas para desplazar el puente, pero yo he ido a los tornillos de los postes porque fue lo que vi en la tienda. Eso ya me hace pensar si lo habré hecho bien o mal. ¿Es indiferente?

- He visto imágenes comparando las posiciones de puente y cordal y creo que mis cuerdas graves están muy inclinadas, por lo que he levantado un poco el cordal, pero no tengo criterio para saber si es mucho o poco.

- Creo que tengo que aflojar el alma, pero quiero asegurarme muy bien antes de meterme a hacerlo y luego tener problemas. Al no estar de ello, me parecerá que va muy duro, que si hace un crujido, que si no noto resultados...
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#6 por Diego Ferud el 02/06/2015
Buenos días. Esta noche me he decidido a aflojar un poco el alma. Quité la tapa, metí la llave que incluía la guitarra y aflojé más o menos un cuarto de vuelta. La volví a afinar y me fui a dormir. Esta mañana no aprecié gran cosa así que me propuse a aflojar otro cuarto de vuelta. El caso es que al aflojar aquí apenas había ya resistencia. Giré un poco en sentido contrario y al apretar sí hay resistencia. Lo dejé estar y al mediodía volveré a comprobarlo.

En el caso de que no note mucho cambio (no llegue a una altura de 0.2mm entre el traste 9 y la 6ª cuerda, teniendo pisado el 1 y el 17) y haya que aflojar más, ¿corro riesgo de soltarla por aflojar demasiado?

¿Cuánto recorrido suelen tener estas tuercas?
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#7 por ryukenken el 02/06/2015
¿Pero tienes el mátil torcido? Quizá con subir un poco la altura de las cuerdas desde el puente lo solucionas.

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#8 por Diego Ferud el 02/06/2015
#7 Creo que necesita algo de concavidad. He subido ya el puente y sigue trasteando. Fijando con una cejilla el traste 1 y pisando el 17, el 9, que es el que queda en medio, queda muy pegado al traste. Supuestamente la altura recomendada son unos 0.2mm. Para que te hagas una idea, creo recordar que conseguí meter una galga de 0.07mm.
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#9 por ryukenken el 02/06/2015
Supongo que los has vistos, son enlaces que hablan sobre el ajuste y rectificado de la cejilla, aunque sea para que te quedes con las medidas y eso:

https://www.youtube.com/watch?v=EhwRvINxLjg

https://www.youtube.com/watch?v=lm2RacX2wtw

A ver si es que has puesto cuerdas muy finas; aunque en principio no afecta, pero algo de tensión debe de haber.

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#10 por Diego Ferud el 02/06/2015
#9 Me ocuparía de la cejilla una vez que tuviese claro que el mástil tiene la curvatura correcta. Estoy leyendo por foros especializados en estos modelos y veo que hay unos cuantos hilos hablando de mástiles muy rectos. De hecho ahora tengo la duda del tipo de alma que lleva, porque algunos hablan de almas de doble acción, que justificarían que en algunos puntos vayan muy flojas y en otros más duros. Pero querría asegurarme bien para no aflojar demasiado.

Por eso preguntaba si alguien sabe lo que suele girarse un alma. Actualmente habré girado media vuelta más o menos. No sé si es mucho o poco.
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#11 por bar_bucky el 02/06/2015
Buenas.

AJUSTE GENERAL
Es importante tener claro el ORDEN en el que hacemos los ajustes..... 1º Elegimos cuerdas 2º Encordar correctamente 3º Afinamos 4º Ajuste del mástil, 5º Altura de cuerdas, 6º octavar, 7º Altura Pastillas

Este vídeo está muy bien para tener los conceptos claros y algunas medidas de referencia:

https://www.youtube.com/watch?v=Iaq4J3NXMJs&list=RDklJm-HdE5r4&index=2


En el ajuste de la altura de cuerdas a través del puente, da igual usar la ranura para el destornillador o la ruedas dentadas, forman parte de la misma pieza que queremos hacer girar para cambiar la altura.


AFLOJAR EL MÁSTIL
A tu pregunta de si hay riesgo al aflojar, he visto un hilo llamado "Creo que voy a ajustar el alma....", donde el compañero Frasco recomendó lo siguiente:

"Hola compañero:

Convexo es "Con panza"... se producirían trasteos en los trastes del cero al seis o siete.

En ese caso lo ideal es aflojar el alma... (no es peligroso, salvo que quede totalmente suelta y le sigas dando o que esté soldada y termine rompiendose del esfuerzo).

Lo del cuarto de vuelta es por dos cosas:
1º calibrar que tal reacciona el mastil sin forzar movimientos bruscos en la madera ni girar a tontas y locas.
2º Evitar movimientos innecesarios al mastil e impedir de camino que forcemos demasiado el alma.

Si vas a dar mas de una vuelta, en cuanto notes que el alma no opone resistencia (o esta es muy leve) no sigas girando.

Lo que te ha dicho el compañero no es ninguna tonteria... las cuerdas del 09 trastean mas que las del 010 generalmente, así que primero cambia el cordaje, y si no desaparecen lostrasteos en trastes bajos, afloja el alma.
para trasteos en trastes superiores, el alma casi no influye en su desaparición (salvo movimientos extremos del mastil)."



Yo opino igual sobre el último párrafo, subir el calibre de cuerda será la solución, para que haya más tensión y el mástil se ponga un poco más cóncavo y no cerdeen las cuerdas.



ALTURA ENTRE CORDAL Y PUENTE
Aquí lo único que limita el buen funcionamiento sería subir mucho el cordal y ponerlo a una altura muy próxima a la del puente, por lo que no se produciría esa caída en angulo y las cuerdas no estarían apoyando con la suficiente tensión sobre las selletas del puente.

Lo ideal que busca todo el mundo es bajar el cordal todo lo posible porque así consigues una mayor resonancia y sustain del instrumento, intentando imitar a las guitarras con las cuerdas a través del cuerpo.
El único problema que podría producir bajar al máximo, sería que rompieses mucho las cuerdas por el puente debido a la mayor tensión y a posibles imperfecciones en las selletas que acaban por dañar a las cuerdas.


Lo que yo haría sería bajarlo al máximo y estar pendiente de futuras roturas de cuerda por esa causa. Si rompo más de lo normal subo.Y si siempre se rompe la misma cuerda en el puente, ahí delata que la selleta esta mordiendo a la cuerda en cuestión.


ALTURA DE PASTILLAS
Aquí también hablan de ciertas medidas y distancias. Como concepto es lo mismo que un cantante y su micro: cuanto más cerca más distorsión y volumen; y más alejado un sonido más limpio y menos volumen.

Esto ya va a gusto de cada uno, pero lo único que te diría es que puedes matizar diferencias entre pastilla de puente y mástil. La de puente se usa más para una mayor distorsión al tener un sonido más claro y nítido. Mientras que la de puente, menos distorsión al ser más oscura y que con mucha distorsión se puede embarullar el sonido.
Prueba si quieres a ponerlas a una distancia muy próxima a las cuerdas y de ahí vas bajando hasta encontrar el sonido que más te guste.
Eso sí, aunque se puede diferenciar entre la de puente y mástil, mantén un equilibrio entre ambas pastillas para que no se aprecie un salto de volumen si cambias entre ambas.



Saludos.
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#12 por Diego Ferud el 02/06/2015
#11 Muchas gracias por tu comentario.

A ver si el último ajuste del alma se ve reflejado en la convexidad del mástil. Me gustaría poder meter la galga de 0.2 mm. En caso contrario, giraré con cuidado porque si veo que no hay tensión, me da miedo soltarla. En ese caso creo que consultaré con algún profesional

Sobre el asunto de las cuerdas: no las he medido, pero según la web de Epiphone monta unas 0.10 - 0.46. Al mediodía las mediré por curiosidad.

He bajado nuevamente el puente y el cordal para empezar "de cero" con el tema del alma. Mi objetivo era conseguir una convexidad adecuada y a partir de ahí subir la acción y ver si trastea.

Como digo, para mí lo básico ahora es que el mástil no esté tan recto.

Si no veo cambios, ¿subiré algo la afinación para que las cuerdas ayuden a tensionar?
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