Dudas al ajustar puente tune-o-matic

fcf
#1 por fcf el 14/05/2012
Hola a todos. Gracias sobre todo a los vídeos y posts de frasco me he aventurado a ajustar una de mis 3 guitarras. Soy nuevo en esto pero con paciencia he seguido los pasos y recomendaciones para poner mi guitarra a punto. En concreto la guitarra es una Washburn V-Class (Anarchy Series). Es una que tiene una A verde en el cuerpo. Si la buscais en imágenes de google la encontrareis muy fácil.

Para ver como estaba de alma he seguido el método de apoyar la regla entre el traste 1 y el 12 (jeje, hasta donde me daba la regla) y la cuerda del 0.09 pasaba sobrada en el traste 7. Además aunque bajara el puente a tope el espacio seguía siendo muy grande. He tocado el alma 3 veces con 3 pequeños giros en cada ocasión y he esperado la respuesta del mástil respectivamente. En el tercer intento la cuerda de 0.09 ya no pasaba por el traste 7 (ya se que en el vídeo de frasco le pasaba pero rozando, yo creo que a mi se me quedó en el límite, ya que aunque no pasaba, los giros que daba a la llave allen en cada vez eran pequeños, para que la curvatura del mástil fuera pequeña también y hubiera poca variación, de ahí mi razonamiento).

Ok. A partir de aquí he querido bajar el puente para ponerlo a "cálculo" a 1,5-1,7 mm para la 1ª y 2mm para la 6ª como recomienda frasco. He medido con una regla normal y corriente, a ojo totalmente, pero me he dado cuenta que aunque baje el puente a tope ambas cuerdas no bajan de los 3mm. De ahí mi primera duda. ¿Puede ocurrir que mi guitarra no esté hecha para acciones tan bajas? ¿Debería tensar más el alma para intentar poner el mástil más recto y así poder bajar más las cuerdas (aunque como recordareis la cuerda de 0.09 ya no pasa por el traste 7)?

Aún así con el puente abajo del todo y con unos 3mm de altura en el traste 12 para 1ª y sexta la guitarra trasteaba. He subido el puente y he ido afinando poco a poco ambas cuerdas y comprobando trasteos. Fue una pena porque cuando ya tenía el ajuste casi hecho, un trasteo localizado en el traste 2 de la primera cuerda me ha hecho subir el puente bastante para que no trasteara. Tuve que ir subiendo de nuevo poco a poco el puente solo para que ese traste no rozara.
Al final he acabado de ajustar la altura y me ha quedado unos 4mm y algo para la sexta y unos 3mm y poco para la primera. No trastea en ningún lado. Aunque esta altura es una barbaridad ¿no? De todos modos yo creo que antes, sin ajustar, algo más alto estaba (aunque no fuera mucho yo creo que algo mejoró).

Vuelvo a repetir que las medidas son totalmete a ojo con una regla normal y corriente, nada de galgas o instrumentos precisos. Siempre he medido por la parte exterior del mástil.
Ya sé que escribí bastante, pero mi intención es explicarlo correctamente. Os pido vuestro consejo y experiencia, ya que me estoy iniciando.

PD: Tengo una última duda. Para quintar, me he fijado que los tornillos que se supone que tengo que accionar para mover la selleta adelante o atrás están muy pegados a la pastilla del puente impidiendo meter el destornillador. No sé si bajando las pastilla a tope podré meter el destornillador, no he probado, ¿Qué hace en estos casos?

Muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lugaca
#2 por lugaca el 14/05/2012
Hola!
Como dijo Jack el Destripador... Vamos por partes... :lol:

Si bajando totalmente el mástil tienes las cuerdas a 4mm en el traste 1, pueden pasar dos cosas:

1.- Que el ángulo del mástil sea insuficiente para compensar la altura del mástil. Todas las guitarras con este tipo de puente tienen cierto ángulo entre el mástil y el cuerpo para hacer que las cuerdas vayan casi paralelas al diapasón. Si el mástil no tiene ángulo, el ángulo te lo va a hacer la cuerda respecto al diapasón, y de ahí tanta altura. Si en el traste 1 tienes 4mm, me da miedo preguntarte cuánto tienes en el traste 12...

2.- Que las ranuras de la cejuela estén muy altas, es decir, que ya de por sí la cuerda salga alta desde la cejuela, que será lo más probable. Mide la altura en la cejuela desde el diapasón a la base de la cuerda. Si es demasiado alta, lo que se hace es usar limas calibradas de diferentes diámetros coincidentes con los de las cuerdas. De esta forma se van acercando las cuerdas al traste uno. Para hacerlo bien, mide a altura del traste 1, suma la acción de referencia que tengas para empezar (la que recomienda Frasco es perfecta), y esa el la altura a la que debes dejar la ranura de la cejuela con referencia al diapasón. A partir de ahí, si necesitas subir la acción, lo haces subiendo el puente. Pero ojo que esta segunda solución es dando por hecho que el mástil tiene el ángulo adecuado. Una forma de comprobarlo es bajar totalmente el puente, y ver si las cuerdas van al menos paralelas al diapasón. Si no es así, lo de dar ángulo al mástil ya es más delicado... No es difícil, pero hay que saber lo que se hace...

Espero haberte ayudado, mucha suerte!
Subir
fcf
#3 por fcf el 15/05/2012
Gracias por responder Lugaca. La altura de 4mm de la sexta cuerda me refería a la medida en el traste 12, porque de ser 4mm en el traste 1 ufff, jeje
No sé si con este dato se te ocurre cómo debo proceder para conseguir una acción más baja. Tendré que bajar el puente del todo y mirar si están las cuerdas paralelas.
¿Crees que debería probar con ajustar más el alma para poner el mástil más plano? Pero claro, si antes en el traste 2 trasteaba mucho, ¿podría volver a ocurrir o ya sería algo diferente al cambiar el ajuste del alma?

Si no te importa, ¿me puedes explicar como es el proceso de la cejuela? Por lo que dices, es empezar midiendo la altura de la cuerda en el traste uno (pero qué cuerdas, primera y sexta?, todas?), y sumarle la acción de referencia que recomienda Frasco(2mm para la sexta y 1.5-1.8 para la primera). Pero al hacer esto, al sumar las 2 referencias no me saldría una altura superior a la ranura? Es lo que no entiendo.

Se agradecen las respuestas de todo aquel que quiera aportar su opinión.

Un saludo.
Subir
rafaperry
#4 por rafaperry el 15/05/2012
que tal de comodidad? no es muy bueno guiarse por numeros solamente ya que cada guitarra es diferente, lo importante es la sensacion y que entone perfecto a lo largo del diapason
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 16/05/2012
Hola de nuevo,
Antes de nada, como dice rafaperry, tienes que ver cómo sientes la guitarra, pero imagino que con cuatro milimetros en el traste 12 (y menos mal que no eran en el primero... ), muy cómoda no debe ser...
Si la acción (distancia del traste a las cuerdas) en el primer traste es más o menos la de referencia, pero en el 12 la cosa se dispara, puede que tengas, efectivamente, que tocar el mástil. Yo uso a veces un truco distinto al de apoyar la regla, que es presionar las cuerdas en el traste 1 y en el 20. Ahí tienes la mejor regla del mundo para ver relieve del mastil, porque haciendo esto con cada cuerda, ves la forma del mástil en toda su anchura de forma muy precisa. Para ver el espacio entre trastes y cuerdas, mientras mantienes pulsada la misma cuerda en el 1 y el 20, pasas o bien una cuerda del 009, o bien una hoja de papel. El caso es que así verás perfectamente la curvatura del mástil y podrás decidir si necesitas corregirlo mas (y por lo que cuentas, la respuesta parece ser que sí, pero ojo, compruébalo bien).
Por otro lado, si al bajar el puente solo te trastea el traste 2, puede que el 3 esté más levantado... eso se ve fácil apoyando una pieza recta, preferiblemente de metal en tres trastes y viendo si hace balancín... igual lo que te hace falta es limar un poco el traste que esté más alto...
Por último, si la acción en el primer traste es más o menos correcta, la cejuela ni la toques. Te lo comenté pensando que tenías cuatro milímetros en el primer traste, pero ya me dices que no, que eran en el doce, así que la cejuela déjala, no la liemos... ;-)
En resumen,
1º.- trata de dejar el mástil lo más recto posible, comprobando dicha rectitud con las propias cuerdas de la guitarra (pulsando la misma cuerda en dos puntos lejanos como los trastes 1 y 20)
2º.- Una vez recto, ajusta a la altura de referencia tocando el puente. Si con esta altura de referencia solo te trastea un traste, mira a ver si el siguiente no está demasiado alto, o ese está demasiado bajo, apoyando una reglita metálica de tres en tres trastes.
3º.- Una vez sabiendo si tienes algún traste alto, tienes que decidir si te merece la pena lijarlo un poco, o si te parece mejor subir algo más la acción para evitar el trasteo. Esa ya es una decisión personal en función de cómo te sientas al tocar. Si la acción necesaria para evitar el trasteo te pone de los nervios y no atinas, pues lija el traste que esté demasiado alto...

Espero haberte ayudado, un saludo y suerte!
Subir
fcf
#6 por fcf el 25/05/2012
Respuesta completísima de manual, muchas gracias!!!!

Te comento:
Estaba haciendo mal las mediciones. Estuve leyendo posts antiguos de Frasco y me di cuenta que no estaba apoyando la reglas en el traste, sino en la madera, y tampoco sabía que había que medir hasta la parte inferior de la cuerda. Teniendo en cuenta esto, las medidas en el traste 12 son de unos 3 mm y poco en la sexta y unos 3 mm en la primera. La guitarra está mejor pero espero que con el tiempo vaya haciendo mejores ajustes.

Al compararla con un Epiphone Explorer edición "The beast " que también tengo y que está como cuando la compré, esta última tiene una acción más baja, aunque no mucho más, pero es más cómoda.
No sé, si estoy en lo cierto, corregidme si me equivoco, pero esta Explorer la compré hace un año y pico descatalogada, me costó 100€, pero es un guitarrón, (dentro de la gama media baja eh!!, yo nunca toqué una Gibson o una Fender USA), me encanta. Y por ese precio... A lo que voy, yo creo que influye que la guitarra sea hecha en Corea, comparada con la Washburn (china). No hay color entre una y otra. Y tal como ponen a las Epiphone chinas, yo creo que tuve suerte no sólo en el precio, sino también por ser coreana.

Mi objetivo es ajustar la y hacer pruebas para ir aprendiendo el ajuste básico, ya que lo que quiero es desmontarla para pintarla, y quizás hacerle alguna mejora de pastillas, electrónica y tal. Tengo el gusanillo de hacer por mi mismo algo sencillito pero que mejore lo que tengo. Por eso no quiero desmontar, pintar y después llevarla al luthier porque no puedo ajustarla.

Os voy a hacer otra consulta. Quiero quintarla pero tengo un problema. Los tornillos que mueven las selletas en lugar de estar en la parte exterior del puente, están hacia la pastilla del puente, y ahí no cabe el destornillador. No se si estoy preguntando una tontería pero, ¿me podeis decir cómo lo hago?
Subir
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 25/05/2012
baja la altura de la pastilla y después de la operación la subes a la altura inicial
Subir
fcf
#8 por fcf el 28/05/2012
Ya, eso también, además de aflojar la cuerda, pero aún así es bastante incómodo. Se puede hacer pero no muy holgadamente. En la explorer hay más separación.

Aprovecho para enseñarle a Lugaca una foto de la unión mástil-cuerpo referente a la inclinación
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0022.JPG
Subir
fcf
#9 por fcf el 28/05/2012
Te refieres a esto ¿no? cuando hablas de curvatura del mástil, al ángulo de inclinación entre el mástil y el cuerpo en las tune-o-matic. No se si se podrá apreciar algo en esta foto.
De todas maneras si hay que dar curvatura ¿cómo lo haría? Leí algo de que algunas guitarras iban calzadas para darles ángulo, ¿o sería mejor fresar? ¿Cuándo tendría que tener en cuenta la opción de dar ángulo?
Subir
lugaca
#10 por lugaca el 29/05/2012
fcf escribió:
Aprovecho para enseñarle a Lugaca una foto de la unión mástil-cuerpo referente a la inclinación


Así a ojo no puedo decirte si la inclinación es la correcta, pero hay una forma sencilla de saberlo:

Con el puente totalmente abajo, apoya una regla (preferiblemente metálica, por precisión...) de un metro sobre los trastes (NO sobre la cejuela) y a la altura del puente este debería quedar por debajo de la regla, o como mal, la regla debería apoyar ligeramente sobre el puente. Si es así el ángulo del mástil es el correcto.

Si la regla choca con el puente de forma que no toca todos los trastes, debes acentuar la inclinación del mástil respecto al cuerpo. Más que fresar, calza con una cuña de madera la parte más externa del mástil (la más cercana a la pastilla del mástil). En la mayoría de los casos un milímetro o menos será más que suficiente. cuanto menos tengas que calzar, mejor...

Un saludo!
Subir
diddakk
#11 por diddakk el 29/05/2012
Hola fcf. Yo estoy igual que tú, metiéndole mano a una guitarrra barata para aprender todo lo que se pueda antes de tocar una de las caras. Estamos en una situación parecida porque el primer problema que estoy teniendo es el de bajar la acción. Habiendo ajustado el alma para que me quede la acción baja, el trasteo que tengo es en el primer traste solamente, sin estar desnivelado, así que lo que haré es cambiar la cejuela ya que a la que tengo ahora se la ve desgastada. En tu caso, si el 2º traste está desnivelado, primero mira de limarlo con mucho cuidado y luego busca otra vez trasteos localizados hasta eliminarlos por completo. Pero si como a mí, te encuentras sin más trasteos localizados que el del 1º traste, un cambio de cejuela por una de mayor calidad puede ser la solución. Cuando acabe con la mía, postearé mis resultados. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo