Dudas con los acordes con novena

efestos888
#1 por efestos888 el 19/08/2014
Hola, amigos, tengo unas grandes dudas con los acordes con novena, he visto que hay unos acordes no tiene tercera o otros que tienen la tercera pero no la quinta, o incluso unos tienen una séptima y otros no la tienen pero cuentan con una onceava disminuida, ¿cuál es el patrón o los intervalos que se sigue?, me pueden explicar esto por favor.

Aquí están los ejemplos de los acordes;

Fa9: (1) Fa - (3) La - (5) No hay - (7) Mib - (9) Sol

Si9: (1) Si - (3) Re# - (5) No Hay - (7) La - (9) Do#

Estos dos acordes de arriba les hacen falta los intervalos de la quinta.

Re9: (1) Re - (3) No hay – (5) La - (7) Do - (9) Mi

A este acorde de Re9 le falta el intervalo de tercera.

La9: (1) La - (3) Do# - (5) Mi - (7) Sol - (9) Si

Al acorde de La9 si tiene todas las notas.

Hay otro acorde de Fa9 y Si9 que tienen otras notas diferentes que los de arriba ya citados:

Fa9: (1) Fa - (3) La - (5) Do - (9) Sol - (11) Sib

Si9: (1) Si- (3) Re# - (5) Fa# - (9) Do# - (11) La

Estos acorde a diferencia de los otros dos sí tienen la quinta nota y además no tiene la 7 pero agregan la 11 ¿?

Me pueden explicar esto porque la verdad no se cual patrón seguir, se los agradecería mucho.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 19/08/2014
No confunde el acorde con su voicing. Los acordes novenos contines 5 notas (1 3 5 7 9) peor no hay que tocar cada nota. En la guitarra a veces es mas facil dejar de tocar una nota con tal de que el 'sabor" del acorde si se suena.

Normalmente se puede tocar los frados 1,3, y 7 mas el 9 para ser suficiente. Y con esas notes es bastante para identificar que tipo de acorde es.

Los acordes 11 contienen 6 notas 1 3 5 7 9 11. Asimismo no hay que tocar todas las notas. Con los acordes 11 tienen sus propios reglos. Como por ejemplo que normalmete con el 11 dominante no toca el grado 3. Pero en el acorde mi11, si se toca el grado 3.
Subir
efestos888
#3 por efestos888 el 20/08/2014
Gracias amigo por tu respuesta, pero sigo teniendo las mismas dudas, por qué los mismos acordes como Fa9 y Si9 se pueden hacer de dos maneras como ya explique en mi primer comentario y siguen siendo los mismos acordes aunque les falte la 3 o 5, ¿por qué?

Se los agradecería mucho si me logran responder ya que quede atorado en este tema.

Saludos.
Subir
sohar
#4 por sohar el 20/08/2014
Es por la disposicion de las voces. Un acorde puede aparecer sin muchas de sus notas. La mas facil de asimilar es la quinta pero puede aparecer sin cualquiera de ellas; normalmente la nota que falta ya se ha oido antes y nuestro cerebro la asume y la da por sobreentendida. Piensa que incluso a veces con solo una nota se sobreneentiende un acorde entero. En el caso de la guitarra como tiene 6 cuerdas y a veces no se tocan todas hay que quitar notas y es normal este caso.
Fa 9 y si9 se pueden hacer no de dos formas sino de doscientas, y aparte de si le faltan notas (acorde incompleto) o no (acorde completo) tambien es distinto segun tenga notas duplicadas y a qué altura esté cada una; a esto se le llama la disposicion del acorde.
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 20/08/2014
#3

El acorde F9 es compuesto de 5 notas. 1 3 5 b7 9. (F A C Eb G). Se puede dejar cualquiera nota con tal de que se queda bastante notas para identificarlo por su sonido.

A causa de que la guitarra tiene 6 cuerdas (normalmente) seria un poco dificil a tocar unos acordes con todas sus notas. (Los acordes 9's, 11's y 13's)

Un ejemplo de un F9 con todas sus notas es F9/C .

x 33243 (x C F A Eb G)

otro: F9

13 12 13 12 13 x o 1 0 1 0 1 x ( F A Eb G C )

un ejemplo mas: F9/A

5 x 3 5 4 3 ( A x F C Eb G)


ok, uno mas con el grado 7 en la voz bajo ;) F9/Eb

x 6 5 5 6 5 (x Eb G C F A )


Normalmente con los novenos , la nota que se omite el grado 5. Solo toca los 1,3, b7 y 9. Pero asimismo se puede omitir el fundemental o tambien toca solo 3 notas, los grados 3, 7 y 9. Todavia vale.
Subir
efestos888
#6 por efestos888 el 22/08/2014
Gracias compañeros por explicarme esto, ya más o menos le estoy entendiendo, lo veo un poco complicado pero ahí voy.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo