Duda con el vibrato

azkolain
#1 por azkolain el 13/02/2013
El vibrato debe ir a tiempo con la cancion? o a su bola? Es que yo aprendí a hacerlo a mi aire, y ademas no se si lo e aprendido bien. He estado mirando por ahi y el que me interesa conocer es el "vibrato moderno". Alguien me dice especificamente en que consiste? y si debe ir a tiempo. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 13/02/2013
El vibrato es una tecnica interpretativa, lo cual quiere decir que es una herramienta que te permite dar un enfoque mas exacto a las notas dentro de una frase musical o a la frase misma, entonces podriamos decir que tiene que ver en gran parte (no toda por supuesto) con el lado sentimental de la musica y siendo así deverias ser tu el que eliga como deberia ser en cada momento.
Por ejemplo si yo estoy tocando algo muy atmosferico y relajado, seguramente trataria de hacer un vibrato amplio, lento y suave, si por el contrario estoy en el climax de un tema de rock/metal quiza exagere un poco y lo haga con bastante velocidad y fuerza. Así que eres tu quien decide como hacerlo en cada situacion, pero hay otra cuestion tambien es una herramienta que utilizada sutilmente al finalizar las frases musicales o en notas largas te ayuda a mejorar tremendamente tu sonido, y es algo de lo que mucha gente no se da cuenta.
Creo que un buen vibrato es el primer paso para dejar ese "sonido de principiante" por el que todos pasamos y creo que es uno de los puntos que mas se deberia cuidar en la ejecucion de un tema para que este suene bien y con la intencion correcta sin contar que tu como interprete aparentaras mas seguridad al tocar.

Con "vibrato moderno" supongo que simplemente te refieres al NO clasico no? jaja. Resulta muy dificil tratar de explicar algo como la execucion de un vibratomediante palabras, creo en parte por la sencilles del movimiento, realmente no es nada del otro mundo, la posicion de la mano generalmente cambia como cuando se va a executar un Bending por lo tanto no viene de los dedos viene de todo el brazo como rotandolo sobre si mismo. Es algo muy intuitivo eso de vibrar una nota y la guitarra electrica da mucha libertad en el aspecto tecnico, parece que cada quien toca como mejor le parece y así desarrolla su habilidad y hasta ahora no hay nada considerado como "la manera correcta para tocar guitarra electrica", a diferencia de la clasica donde aunque cada quien toma con el tiempo sus propias "mañas" si hay una tecnica que hay que tomar como base.

Para mejorarlo no es necesario que practiques y practiques como con otras tecnicas sin embargo si deberias de experimentar mucho diferentes maneras de hacerlo, es el unico camino para poseer un buen vibrato.
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 13/02/2013
Hola.

Lo que voy a decir es mi opinión personal y no está basada en libros ni estudios científico-musicales que me respalden:

El vibrato no necesariamente debe ir con el tiempo de la canción PERO ah bien que suena cuando si lo está! Y ni siquiera es necesario que esté en un ritmo básico, como redondas, corcheas o semicorcheas, el vibrato puede ir el ritmo de trecillos, quintillos, notas con puntillo, etc y mientras sea una subdivisión válida del tempo al que va la canción, va a sonar bien. Repito, es mi opinión.

Otra cosa, la profundidad o amplitud de vibrato suena muy bien cuando va de acuerdo a la intensidad e intensión del solo o la nota a la que se aplica. Es decir, si esta en una parte suave, entonces usar un vibrato suave, pero si está en el punto máximo de la canción un vibrato amplio puede acentuar mejor la nota.

Este video es un buen punto de inicio:
http://www.youtube.com/watch?v=SCcSoitG0QY
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 13/02/2013
Steve Vai tiene uno de los vibratos mas admirados del mundo guitarrístico.

Escucha este tema a partir del minuto 1:00 y me dices si esta canción sería lo mismo sin su vibrato?

http://www.youtube.com/watch?v=h5BrE1Pi5cU
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo