Duda trafo para alimentacion de varios pedales

  • 2
Tonyguitar
#13 por Tonyguitar el 11/05/2012
si vas a conectar 40 o 50 pedales de efectos es posible que si venga bien, este no lo conocia, gracias por la info.
¿el 7809 que aguanta hasta 1 A?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
despista2
#14 por despista2 el 11/05/2012
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
¿el 7809 que aguanta hasta 1 A?

Depende. Hay versiones desde 50mA hasta 3A. Si no tiene sufijo ni ninguna letra detrás del "78", aún puede haber diferencias: entre 1A y 1,5A dependiendo del fabricante.
...PERO... ese es el dato de corriente máxima; aún tenemos que tener en cuenta el dato de potencia máxima disipada, que puede variar entre 15W (con un disipador que no permita que la temperatura del encapsulado supere los 25ºC) ¡¡¡Y SOLO 2W!!! si lo usamos sin disipador, siempre que el aire circundante no supere los 25ºC. Es decir, si lo usas sin disipador, dentro de una caja que no esté a más de 25ºC y la tensión de la fuente antes de regular está digamos a unos 15V, la corriente máxima sería 2/(15-9)= 0,33A.
Subir
1
hellvilleRock
#15 por hellvilleRock el 10/06/2012
Vereis, tengo un proble con el 7809, le tengo puesto un disipador de aluminio de los usados para refrigerar los microprocesadores de los pc's, y bien, os diré que la superficie de dicho disipador es de por lo menos de 8 o 10 veces la del 7809.
Pues bien, se calienta de tal modo que no puedes ni tocar el aluminio tios!!!!
Os dare datos:
Tensión salida trafo: 14,4 v
Tensión entrada 7809: 18 v
Tensión salida 7809: 8,98 v
Consumo de mis 6 pedaletes: No llega a 120 mA

Por favor, podría alguien echarme un cable?
Es normal esa temperatura con ese consumo tan pequeño?
Corren peligro mis pequeñines?
Os diré que la fuente no saca ningún ruido y funciona perfectamente, solo el problema de la temperatura.
Muchas gracias.
Subir
hellvilleRock
#16 por hellvilleRock el 10/06/2012
Ah, también diré que la temperatura la alcanza aprox a los 30-40 min de estar encendida, y siempre con carga, sin pedales conectados no hay problema.
También comentaré que los 6 pedales no funcionan todos a la vez ni de coña, es decir que el consumo seria todavía menor.
Gracias
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 10/06/2012
metele un disipador, un radiador de calor con un poco de masilla de esa que se pone en los micros del pc, se llama creo silicona o algo asi, lo venden en las tiendas de ordenadores, de todos modos yo creo que si no te pasas de los 300mA no tiene por que calentarse demasiado, aunque seguro que tambien depende de la fuente, no es lo mismo colocarselo a una fuente que suministra 18v que a una que suministra 12v, con 12v tiene que disipar menos supngo.
Subir
hellvilleRock
#18 por hellvilleRock el 10/06/2012
Gracias por responder Tony.
Ya tiene puesta la silicona Blanca a la que te refieres; utilizo un trafo de 12 v, esos 18 v a los que me refiero son los que le llegan a la entrada del 7809 después de pasar por el puente de diodos y el condensador de filtro de 2.500 mF.
Saludos
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 10/06/2012
alomejor son muchos voltios, eso ya no lo se lo que puede disipar.
Subir
despista2
#20 por despista2 el 10/06/2012
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
no es lo mismo colocarselo a una fuente que suministra 18v que a una que suministra 12v, con 12v tiene que disipar menos supngo.

Ese es quid de la cuestión. Mientras más cercana esté la tensión a regular de la tensión regulada, menos potencia tendrá que disipar el regulador. En este caso, con un transformador de 14,4Vrms, la tensión después de rectificar estará en poco más de 13Vrms pulsantes debido a la caída de tensión de los diodos; pero al filtrar, el condensador se carga a la tensión de pico, no a la tensión eficaz; así que tenemos que multiplicar por √2 (aproximadamente 1,41) y obtendremos una tensión continua de unos 18,5V. Algo menos en realidad porque tenemos que tener en cuenta al calcular el valor eficaz el posible rizado de la alimentación; pero con un condensador de filtro de 2500uF y un consumo de 120mA, ese rizado va a ser bajísimo. En estas condiciones, más de la mitad de la potencia que te está suministrando la fuente la estás disipando en el regulador en forma de calor. Lo ideal para el regulador sería encontrarse una tensión en la entrada que supere en unos 3V a la tensión regulada, ya que el dropout típico está en unos 2,5V. Esa tensión la conseguirías con un transformador de 10V en el secundario.
De todas formas, coincido con Tony en que, con el consumo actual de tus pedales, no tienes que preocuparte. Si mides la temperatura del disipador a lo mejor te sorprendes, porque ese "no puedo tocar el aluminio" probablemente no supere los 60°C. Ahora mismo estás disipando aproximadamente 1W en el regulador; y teniendo un disipador, por pequeño que sea, no debería suponer un gran problema.

Un saludo.
Subir
despista2
#21 por despista2 el 10/06/2012
De todas formas, si intercalas entre el positivo del condensador y la entrada del regulador una resistencia de 27Ω 4W, te va a provocar una caída de tensión de unos 3,2V y va a hacer que el regulador te funcione más fresquito, así nos aseguramos de que no le vaya a saltar la protección térmica. Esa resistencia te va a valer hasta un consumo máximo de unos 240mA, a partir de ahí la caída de tensión va a ser demasiado alta y no podríamos garantizarle la tensión de dropout al regulador; así que habría que recalcular el valor de la resistencia. En las condiciones actuales la disipación en la resistencia no va a llegar a 0,4W (que se los ahorramos al regulador) y con un consumo de 240mA serían aproximadamente 1,55W; pero te aconsejo que sea de más de 4W para andar sobre seguro.
Subir
hellvilleRock
#22 por hellvilleRock el 10/06/2012
Brutal la explicación despita2 :sorprendido: te doy por ello las gracias.
Me quedo mas tranquilo, una ultima cuestión, crees que merece la pena cambiar el trafo por uno de p.e. 9 o 10 v en secundario?
Ahora mismo el que tengo el 220/12v 1A, lo que ocurre es que el voltaje real testeado es 14,4 v.
Subir
hellvilleRock
#23 por hellvilleRock el 10/06/2012
despista2 escribió:
si intercalas entre el positivo del condensador y la entrada del regulador una resistencia de 27Ω 4W, te va a provocar una caída de tensión de unos 3,2V y va a hacer que el regulador te funcione más fresquito

Ok, muchas gracias, lo he visto después de enviarte el mensaje del trafo.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo