Duda tonta sobre tonalidad.

marcos
#1 por marcos el 12/08/2011
Buenas, apenas sé de teoría musical. Todo lo que toco es de oído...

Según me explicaron hace tiempo para sacar la tonalidad de una canción lo más fácil es basarse en los famosos grados I ii iii IV V vi vii.

Si yo tengo un tema cuya guitarra rítmica toca sol, do, re, mim...
Analizando esto vemos que do y re se distancian un tono y son mayores con que corresponderían con cuarto y quinto grado y además mim justamente sería el sexto grado y es menor. Hasta aquí todo bien, ahora... Sol no sería ningún grado. El 1º grado y tónica de este conjunto de acordes sería Solbemol.

Por lo tanto... la tonalidad de esos cuatro acordes y, por lo tanto, la canción sería solbemol? ¿Por qué al tocar la progresión esa con el SOL que no es ninguno de los grados sigue sonando bien, es decir, por qué es posible meterlo ahí?


Disculpen mi ignorancia, pero como les digo... soy autodidacta y lo que toco bien o mal es todo de oído...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ruben Yei!
#2 por Ruben Yei! el 12/08/2011
No entiendo con lo de Sol no es ningun grado. Si dices que la guitarra esta tocando el Sol. Si miras en la progresion de G, esta F# en su 7 grado. Que viene a ser SOLb. Quizas es esto lo que dices.

SI no estoy en lo cierto que alguien me corrija.


No espera que no te leido bien, no me hagas caso xdd
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 12/08/2011
Si la tonalidad está en Gb y le metes un G no puede sonar bien, tiene que ser una disonancia. Aunque para ti suene bien teoricamente es eso. No sé, dejate que yo tambein soy autodidacta. A ver que dicen los expertos del tema Un saludo.
Subir
marcos
#4 por marcos el 12/08/2011