Duda tonta sobre tonalidad.

marcos
#1 por marcos el 12/08/2011
Buenas, apenas sé de teoría musical. Todo lo que toco es de oído...

Según me explicaron hace tiempo para sacar la tonalidad de una canción lo más fácil es basarse en los famosos grados I ii iii IV V vi vii.

Si yo tengo un tema cuya guitarra rítmica toca sol, do, re, mim...
Analizando esto vemos que do y re se distancian un tono y son mayores con que corresponderían con cuarto y quinto grado y además mim justamente sería el sexto grado y es menor. Hasta aquí todo bien, ahora... Sol no sería ningún grado. El 1º grado y tónica de este conjunto de acordes sería Solbemol.

Por lo tanto... la tonalidad de esos cuatro acordes y, por lo tanto, la canción sería solbemol? ¿Por qué al tocar la progresión esa con el SOL que no es ninguno de los grados sigue sonando bien, es decir, por qué es posible meterlo ahí?


Disculpen mi ignorancia, pero como les digo... soy autodidacta y lo que toco bien o mal es todo de oído...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ruben Yei!
#2 por Ruben Yei! el 12/08/2011
No entiendo con lo de Sol no es ningun grado. Si dices que la guitarra esta tocando el Sol. Si miras en la progresion de G, esta F# en su 7 grado. Que viene a ser SOLb. Quizas es esto lo que dices.

SI no estoy en lo cierto que alguien me corrija.


No espera que no te leido bien, no me hagas caso xdd
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 12/08/2011
Si la tonalidad está en Gb y le metes un G no puede sonar bien, tiene que ser una disonancia. Aunque para ti suene bien teoricamente es eso. No sé, dejate que yo tambein soy autodidacta. A ver que dicen los expertos del tema Un saludo.
Subir
marcos
#4 por marcos el 12/08/2011
Jajajaja a ver... básicamente mi duda es si mis cábalas son correctas. Osea si la tonalidad de esos cuatro acordes sería Gb y, por lo tanto, G sería una disonancia.
Subir
sohar
#5 por sohar el 12/08/2011
no peude ser sol bemol, proque los grados de sol bemol no son ni re, ni mi, ni do ni ninguno de sol mayor.
DE la misma forma que re es V grado o do IV grado, sol es I grado. Sol bemol en principio no pinta nada en la tonalidad de sol mayor
Subir
marcos
#6 por marcos el 12/08/2011
A ver... lo que yo decía es que si me dan esos cuatro acordes y me baso en lo que he explicado... me sale solbemol... ¿dónde está el fallo?
Subir
sohar
#7 por sohar el 12/08/2011
te voy a explicar de nuevo el fallo, pero primero permiteme una pregunta=> ¿de donde sacas que la tonalidad te sale sol bemol?

La explicacion de por qué NO es sol bemol, es porque esos acordes no entran de ninguna manera dentro de sol bemol mayor. Es decir, los grados de Sol bemol mayor son
I Sol bemol mayor
II la bemol menor
III Si bemol menor
IV do bemol mayor
V re bemol myor
VI mi bemol menor
VII fa disminuido

y los de sol mayor
I sol mayor
II la menor
III si menor
IV do mayor
V re mayor
VI mi menor
VII fa#disminuido

si comparas los de una tonalidad con otra veras que no coincide NINGUNO. Por otro lado, los acrodes que nos has nombrado al principio encajan perfectamente en el tono de sol mayor, pero no encaja de ninguna manera con sol bemol myor
saludos
Subir
marcos
#8 por marcos el 12/08/2011
Aclarado. Muchas gracias, pensé que entre cada grado había un TONO. Lo malo de no tener ni idea de teoría...
Yo cogí el cuarto y quinto grado y basándome en mi teoría de que había un tono entre grado y grado llegué a la conclusión de que el primero sería Solb.

Muchas gracias por la aclaración... y perdón por la duda tan absurda.
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 12/08/2011
Te has de fijar como se forma la escala mayor si quieres hacer en tonalidad mayor es decir lo de Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, al igual que si la haces en menor, pero con sus respectivas alteraciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo