Duda con tensiones

JohnW400
#61 por JohnW400 el 10/12/2015
Sergio Fulqueris escribió:
C6 aunque debería indicarse Cadd6, para evitar confusión con el cifrado clásico (ya que esa notación indica primera inve


Sergo,

En los 70's mietras estudiaba arpegios con notas argedida el profesor no utilizo ni sus, ni add. Simplemente puso el grado agredido in parentesis.

por ejemplo un arpegio 1 b2 3 5 seria C(b2) , 1 #2 3 5 , C (#2) etc. 1345 , C(4) etc etc.

el unico que no llevo parentesis fue el 6. ( y por los acordes septimos por supuesto)

Por lo que veo ahora el C(2) es C add2 y el C(4) es C add4 . Pero no he visto E add b2 , un acorde sumamente comun en la musica flamenco.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#62 por Sergio Fulqueris el 10/12/2015
JohnW400 escribió:
En los 70's mietras estudiaba arpegios con notas argedida el profesor no utilizo ni sus, ni add. Simplemente puso el grado agredido in parentesis.


Tiene su lógica, lo que pasa es poca gente lo usa así ahora.
En fin cada maestrillo...

Tampoco he visto Eaddb2, pero si Eaddb9
Subir
Epiphone
#63 por Epiphone el 10/12/2015
Sergio Fulqueris escribió:
Tampoco he visto Eaddb2, pero si Eaddb9


Si yo leo Eaddb2 , entiendo que es F de la misma octava del que parte E ( un semitono de diferencia)
Si yo leo Eaddb9 entiendo que es F de una octava superior al E del que parte el acorde ( 13 semitonos de diferencia)

Por otra parte sus ( 2 o 4 ) es sustituir la 3ª por la segunda o cuarta, el add se aplica a añadidos no a sustituciones

Ejemplo C9sus4 seria C F G Bb D, C11sus2 seria C D G Bb D F, y dado que se repetiría D,
si no se quiere que repita el D . C7sus2add11 C D G Bb F
Subir
jaime71
#64 por jaime71 el 10/12/2015
Hola

#63

Muy bueno. Pienso de la misma forma. Pero...
Hace tiempo leí o me contó algún profe que el orden de las tensiones influía en la disposición del voicing.
Un ejemplo: C7(9,13) no es lo mismo que C7(13,9). En el primer caso la melodía es un La y en el segundo un Re.
Es lógico y práctico pero tiene un par de inconvenientes; no creo que sea posible llegar a cifrar una disposición concreta o voicing de todo acorde y tenemos que asumir que la persona que lo haya escrito conoce las mismas reglas. Esto último es quizá lo más complicado y la razón por la que cuesta tanto que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a normas generales.
El caso es que hace tiempo también pregunté a otro buen profe que además era muy buen arreglista y sabía mucho del tema, sobre la misma cuestión. Me miró extrañado porque él no había siquiera escuchado tal regla. Entonces no mucha gente lo hacía así...
Después de analizar muchos temas y verlos escritos en distintos formatos me doy cuenta de que en la práctica no se piensa de manera ordenada y las tensiones te las escribe cada uno como puede o sabe sin un criterio homogéneo.
Todo este rollo es para decirte, Ephiphone, que pienso que debería ser como dices pero en la práctica va a ser imposible. La razón: el cifrado no puede reflejar perfectamente la disposición del acorde de manera general, es decir, con todos los voicings. Debería, pero es imposible aunque se pueda hacer una buena aproximación.


Epiphone escribió:
Ejemplo C9sus4 seria C F G Bb D


Asumo que Csus4(9) sería entonces otro voicing, ¿no?

Creo que la disposición de las notas en el acorde así como sus octavas no se pueden contemplar en el cifrado.

Un ejemplo; ¿cómo cifráis el acorde de Every breath you take de Police? Las notas: A E B C#.
Subir
JohnW400
#65 por JohnW400 el 10/12/2015
jaime71 escribió:
cómo cifráis el acorde de Every breath you take de Police? Las notas: A E B C#.


Segun el Grupo Steely Dan, los primeros mas o menos a utilizar este acorde con frequencia en sus canciones, se llama MU MAJOR

:D :D :D
Subir
jaime71
#66 por jaime71 el 10/12/2015
:risa: :risa: :risa:
Subir
Epiphone
#67 por Epiphone el 10/12/2015
#64

Primero aclarar que lo que escribo es la interpretación que hago de lo expuesto en la wikipedia y puedo estar equivocado.

Si con voicing te refieres a las inversiones, las normas serian que en el caso de que la nota más grave no es la que da nombre al acorde se utiliza la barra vertical.

Ejemplo una inversión C7 en el que el bajo es G se escribiría C7/G ( G Bb C E )

jaime71 escribió:
Asumo que Csus4(9) sería entonces otro voicing, ¿no?


No, es mismo acorde, Csus4 y tensiones hasta la 9ª. Pero creo que este cifrado no es correcto porque primero se ha de cifrar el acorde C9 y después las variaciones que pueda contener, sus4 en este caso

En cualquier caso voy a seguir estudiando lo que se dice al respecto sobre las inversiones y como se cifra en el caso de que el orden de las notas sea diferente

Un Saludo
Subir
Epiphone
#68 por Epiphone el 10/12/2015
Alguien escribió:
Musicians use various kinds of chord names and symbols in different contexts, to represent musical chords. In most genres of popular music, including jazz, pop, and rock, a chord name and the corresponding symbol are typically composed of one or more of the following parts:

The root note (e.g., C).
The chord quality (e.g., major, maj, or M).
The number of an interval (e.g., seventh, or 7), or less often its full name or symbol (e.g., major seventh, maj7, or M7).
The altered fifth (e.g., sharp five, or ♯5).
An additional interval number (e.g., add 13 or add13), in added tone chords.


Orden en el cifrado :

1 La fundamental
2 Cualidad ( Mayor, Menor,...)
3 Intervalo que lo define ( 7, 9...)
4 Notas alteradas ( sus2, sus 4, 5ª aumentada..)
5 Notas Añadidas ( add 11, 13...)

Ejemplo C7 con quinta aumentada y 11ª ----> C7 aug5 add 11

Voy a seguir leyendo....
Subir
Epiphone
#69 por Epiphone el 11/12/2015
Epiphone escribió:
Ejemplo C7 con quinta aumentada y 11ª ----> C7 aug5 add 11


Vale me autocorrijo. Aumentado o Disminuido son cualidades del acorde al igual que Mayor o Menor. En cambio sus2 o sus4 son modificaciones

C+7 add 11 = Caug7 add 11 -----> C E G# Bb F ( quinta aumentada )

C7 sus2 add 11 ------------- > C D G Bb F ( cambio tercera por segunda )

C+M7 = CaugM7 = C+Maj7 = CaugMaj7 -------> C E G# B ( lleva séptima mayor )
Subir
Epiphone
#70 por Epiphone el 11/12/2015
jaime71 escribió:
Todo este rollo es para decirte, Ephiphone, que pienso que debería ser como dices pero en la práctica va a ser imposible. La razón: el cifrado no puede reflejar perfectamente la disposición del acorde de manera general, es decir, con todos los voicings. Debería, pero es imposible aunque se pueda hacer una buena aproximación.


Totalmente de acuerdo un cifrado es un cifrado ( No soy Rajoy :mrgreen: ), y un cifrado generalista no puede dar es información)

Ahora bien, un cifrado inventado tipo A (110 / O2) - 7 - 7 - 2 , En el que el primer dato es la nota más grave en Hz u octava ( optativo) y los siguientes datos son la distancia en semitonos con respecto a la anterior, Si.

A(110/O2 ) -----> A
7 ------> E
7 -------> B
2 -------> C#

Alguien escribió:
Any chord can be denoted using staff notation, showing not only its harmonic characteristics but also its exact voicing


Un Saludo
Subir
jaime71
#71 por jaime71 el 11/12/2015
Hola

[/quote]
Epiphone escribió:
Si con voicing te refieres a las inversiones, las normas serian que en el caso de que la nota más grave no es la que da nombre al acorde se utiliza la barra vertical.


No exactamente, me refiero a las disposiciones de cualquiera de las voces del acorde (menos la del bajo que sería la única que se contempla con la barra) . Con el cifrado C, por ejemplo , no puedes saber si es C, E, G o C, G, E.

Epiphone escribió:
No, es mismo acorde, Csus4 y tensiones hasta la 9ª. Pero creo que este cifrado no es correcto porque primero se ha de cifrar el acorde C9 y después las variaciones que pueda contener, sus4 en este caso


Mira la partitura de "Crescent", ahí salen Xsus4b9. Es un cifrado recurrente y sale así en diversos libros.
A ver si puedes sacar un cifrado que se entienda para el acorde de Police.

Epiphone escribió:

Alguien escribió:
Any chord can be denoted using staff notation, showing not only its harmonic characteristics but also its exact voicing


¿Quien es ese "alguien" que escribió eso?

Es con esto con lo que no puedo estar de acuerdo. Por eso he puesto el ejemplo del acorde de Police o una disposición abierta de una triada, son disposiciones que el cifrado no puede contemplar porque no está hecho para eso.
Si tú nombras al acorde por terceras y lo escribes en ese orden estás asumiendo que la disposición de las voces va a ir en ese orden pero no tiene porqué ser así. En el caso del acorde de Police es la tercera del acorde la que está en melodía ,es una nota más aguda que la tensión novena que lleva el acorde . Esto no lo puedes reflejar en el cifrado.
El orden del cifrado que expones es para decirlo correctamente o no. No afecta a la disposición de las voces, no lo puede hacer.

El cifrado no está para eso. Es más bien para lo que decía John, está para saber lo que se no se puede hacer. Es decir, si me encuentro con un X713, no significa que la 13 tenga que estar necesariamente en el acorde, más bien que lo que no puede estar es la b13. Al igual que si me encuentro un Xmaj7 y la melodía es la quinta (por ejemplo) le voy a meter la 13 y 9 para dar color aunque no esté escrito. Si estuviera escrito estaría mal escrito de esa forma , sería una redundancia.
Hay que entender que las tensiones se deber poner en el cifrado si están en melodía o si no son las comunes, sino no hace falta ponerlas.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Crescent.pdf
Subir
Epiphone
#72 por Epiphone el 11/12/2015
Hola jaime

Alguien escribió:
Orden en el cifrado :

1 La fundamental
2 Cualidad ( Mayor, Menor,...)
3 Intervalo que lo define ( 7, 9...)
4 Notas alteradas ( sus2, sus 4, )
5 Notas Añadidas ( add 11, 13...)


Gsus4(b9), como verás el sus4 es anterior a la nota añadida


El acorde A E B C# , se puede cifrar como un acorde de quinta con sexta añadida y bajo.

E5add6/A

Edito :

Tambien podria con A5(9,10), A5add9,add10

Fuente de los quote en ingles

https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_(popular_music)

Un Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo