Duda con tensiones

carlosgama
#37 por carlosgama el 08/12/2015
jaime71 escribió:
En cifrado moderno no funciona así. Si pones 11 implica que hay séptima, "hasta la 11 por terceras" (1, 3, 5, 7 ,9,11) , el add quiere decir que está añadida, es decir, otra cosa distinta. Esos acordes no son iguales.


Jaime entre paréntesis significa tensión, de lo que tu hablas es solo detras de la nota como un C11 que es para resumir que hay una séptima menor y además una novena mayor o menor, pero no es lo mismo C11 que C ( 11), esto lo pone hasta Enrric herrera.

jaime71 escribió:
El "sus" significa suspendida y se suspende la tercera . Evidentemente se suspende la tercera por la nota que está al lado en la escala con lo que podemos tener sus4 o sus2. El sus no habla de la quinta.
EL sus es sustituto o suspendido se puede hacer por la 3 o por la cuarta, ya sea sol si mi fa o sol do re fa. lo que ese sus no lo aclara y ambas son igual de validad es muchos acordes. Al igual que se puede sustituir la fundamental por su segunda en el sus2 como un do re sol o re mi sol.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jaime71
#38 por jaime71 el 08/12/2015
Hola

carlosgama escribió:
no es lo mismo C11 que C ( 11), esto lo pone hasta Enrric herrera.


No inventes. Lo correcto es C7(11), otra cosa es que hayas visto escrito C11 o C(11) .
En cualquier caso el 11 es "hasta la 11" y tus deducciones sobre el paréntesis no resuelven nada. La nomenclatura moderna al respecto ya está generalizada, si pones 11 te van a meter la b7, sino quieres esa b7 tienes que poner el add11.

carlosgama escribió:
Al igual que se puede sustituir la fundamental por su segunda en el sus2 como un do re sol o re mi sol.


¿Desde cuándo? ¿Ahora Csus2 es Re, Mi, Sol?. No sé si estás de broma, no te puedes inventar todo todo el rato . Confundes términos y nomenclatura moderna constantemente , tienes que tener un poco de rigor en las afirmaciones que haces y te sugiero que para criticar algo te informes mejor.

Un saludo
Subir
jaime71
#39 por jaime71 el 08/12/2015
Hola

Miguel escribió:
Si quiero tocar un acorde de 11na o 13na, debo ponerle la 9na a la armadura? Según yo, no :s porque ya se tiene la cuatríada completa con los grados 1, 3, 5 y 7.


No es necesario, como te ha dicho eryou y como bien dices tú.

Miguel escribió:
En ese caso, cómo se cifra un acorde con los grados 1, 3, b7, 9, 13? Estoy usando dos tensiones?


Se cifra X7(9,13).

Un saludo
Subir
1
carlosgama
#40 por carlosgama el 09/12/2015
jaime71 escribió:
No inventes. Lo correcto es C7(11), otra cosa es que hayas visto escrito C11 o C(11) .
En cualquier caso el 11 es "hasta la 11" y tus deducciones sobre el paréntesis no resuelven nada. La nomenclatura moderna al respecto ya está generalizada, si pones 11 te van a meter la b7, sino quieres esa b7 tienes que poner el add11.


C(11) es do mi sol fa mientras que C11 es do mi sol sib fa. Entiendes el paréntesis ahora?
jaime71 escribió:
La nomenclatura moderna al respecto ya está generalizada
Si claro y por eso además de las dudas también hay siempre tablas con más de una columna para expresar lo mismo...


jaime71 escribió:
¿Desde cuándo? ¿Ahora Csus2 es Re, Mi, Sol?. No sé si estás de broma, no te puedes inventar todo todo el rato . Confundes términos y nomenclatura moderna constantemente , tienes que tener un poco de rigor en las afirmaciones que haces y te sugiero que para criticar algo te informes mejor.

Igual no me he expresado bien No estoy diciendo que C sus2 sea re mi sol, porque parece ser que el cifrado es limitado, ya se que el sus2 se utiliza para sustituir la 3. Yo ( y si no lo quieres ver no lo veas) no estoy inventándome nada, de lo que hablo es que si de sustituir hablamos el 2 puede sustituir tambien la fundamental no solo su tercera, y eso no se puede cifran( moderno) sin desvirtuar el nombre del acorde.

Por ejemplo como cifrarías un acorde que hace esto re si fa , re sol mi, do sol mi .

vale que hago comentarios de más sobre el tema a tratar pero es que vosotros me tiráis de la lengua también, y acabamos hablado de algo relacionado pero diferente.



Además, si quiero cifrar algo lo haré con números que así dejas bien claro lo que pones, tranquilo. Ahora bien, si me obligan a cifran en jazz se hacerlo perfectamente, otra cosa es que la falta de rigor de ese cifrado me haga tener que comentar lo que has dicho del sus 4, para dejar claro la ambigüedad de este cifrado, puesto que puede desplazar tanto la quinta como la tercera, al igual que el sus2 tanto la tercera como la fundamental, otra cosa es lo que se hace siempre, pero ya te digo que en el ejemplo que he puesto antes está mal considerarlo como un Re sus2, 4 o incluso un Em7 omit5.

Y repito, digo " se puede hacer" no que el cifrado ( por el hacer de los que escribes) diga eso. Lo he comentado para poner de manifiesto la ambiguedad de ciertos cifrados. Y es por eso que muchos y gente aquí en este foro ya lo ha mencionado ciframos entre paréntesis las tensiones y así dejamos bien claro, que veo tu no te aclaras porque un C (11) no es un C11 ni un C (9,11) ¿ Estamos? Aclárate tu y deja de decir que se aclaren los demás cuando no te enteras de las cosas.
Subir
carlosgama
#41 por carlosgama el 09/12/2015
clasesguitarramadrid escribió:
Pues mi humilde opinión, de acuerdo con un profesor de Berklee que tuve (Rafael Reina), creo recordar bien sus consejos, es poner la información lo más clara posible; las reglas mnemotécnicas o atajos pueden llevar a equívocos... Nadie se debería quejar por que escribas toda la información posible

C E G Bb D F A = C7 (9,11,13)
totalmente de acuerdo si no es que el amigo Jaime tiene algo que objetar claro.
Subir
jaime71
#42 por jaime71 el 09/12/2015
carlosgama escribió:
C(11) es do mi sol fa mientras que C11 es do mi sol sib fa. Entiendes el paréntesis ahora?


No. Eso no es correcto.

carlosgama escribió:
Por ejemplo como cifrarías un acorde que hace esto re si fa , re sol mi, do sol mi .


Dm6, G6/D, C.

carlosgama escribió:
Y repito, digo " se puede hacer" no que el cifrado ( por el hacer de los que escribes) diga eso.


Vuelves a explicar lo que se puede hacer, no explicas lo que se hace, no hablas de música moderna, no hablas de los Beatles, Nora Jones o Dream Theatre.

Por supuesto que se puede hacer pero aquí nadie habla de eso. El cifrado moderno no contempla movimiento alguno de las voces, cualquier acorde puede llevar a cualquier otro, por eso tienes que entender que cuando hablas de resoluciones contrapuntísticas estás hablando de algo que no contempla el cifrado y sin embargo persistes en darle una lógica clásica a tu cifrado inventado.

carlosgama escribió:
que veo tu no te aclaras porque un C (11) no es un C11 ni un C (9,11) ¿ Estamos?


Trata de informarte mejor, contrasta con alguien que sepa del tema, de moderno si puede ser.

#41

Totalmente de acuerdo. No sé qué tiene que ver con que tú te inventes las cosas.

Un saludo
Subir
carlosgama
#43 por carlosgama el 09/12/2015
jaime71 escribió:
carlosgama escribió:
C(11) es do mi sol fa mientras que C11 es do mi sol sib fa. Entiendes el paréntesis ahora?


No. Eso no es correcto.


es verdad me falto la novena
jaime71 escribió:
Dm6, G6/D, C.


Está mal, ese cifrado no me dice que es ese acorde, que funcionalidad tiene y es a eso a lo que me refiero con que descontextualizas el acorde, eso no es un Sol sexta en ese acorde si tocas un Si el oido va a entender perfectamente que es un do con séptima y después desaparece la séptima, con su caída de interés por culpa de eso, puede ser que no depende de muchos factores que por justamente llamarlo como tu has hecho, no controlas.
jaime71 escribió:
Vuelves a explicar lo que se puede hacer, no explicas lo que se hace
carlosgama escribió:
Lo he comentado para poner de manifiesto la ambiguedad de ciertos cifrados.


nada más que añadir excepto que no tengo necesidad de hablar de esos grupos porque no me llevan a ningún lado, estamos hablando de cifrados y de significar la música, no de los grupos de moda y si le ponemos pan al gazpacho.

jaime71 escribió:
cuando hablas de resoluciones contrapuntísticas estás hablando de algo que no contempla el cifrado

Muy bien...¿ Has hecho contrapunto? Supongo que no porque eso no es contrapunto, es ARMONÍA, y se contempla en el cifrado.

jaime71 escribió:
darle una lógica clásica a tu cifrado inventado.


Lógica clásica? Alguien habla de clásica? Cifrado inventado? darle una lógica?

1 - lógica música, que yo sepa notas extrañas las hay y no solo en clásica.
2 - Cifrado inventado? Es cierto que en el C11 me ha faltado poner la novena, lapsus, pero queda respaldado por los ejemplos y explicaciones que he puesto antes sobre poner en paréntesis las tensiones. Dime Jaime, las notas de G(13). Y fuera de el lapsus que me ha faltado esa novena¿ Dónde esta mi cifrado inventado?
3 - Estoy hablando de la ambigüedad de algunos cifrados y la descontextualización que he demostrado en este mensaje casi al principio.
Subir
jaime71
#44 por jaime71 el 09/12/2015
Hola

carlosgama escribió:
Dime Jaime, las notas de G(13).


Como ya te he dicho, G(13) implica "hasta la 13" por terceras. Esto da lugar a un acorde de siete notas ; G, B, D, F, A, C, E.

A no ser que seas pianista y que las quieras poner todas tienes que escoger de esas siete.
Como mínimo han de tener el tritono ( las guías , terceras y séptimas) que es lo que caracteriza a un X7.

Si coges dos voces tienen que ser F, B.

Si coges tres voces tienen que ser las guías y una más. Pueden ser F, B, G.
F,B, A
F, B, C
F, B, D
F, B, E


Si coges cuatro voces tienen que ser las guías (el tritono) y las otras dos que quieras.

F, B, G, A
F, B, G C
F, B G D
F,B, G, E... y combinaciones posibles aunque se suele poner las dos guías y las dos tensiones.

carlosgama escribió:
Muy bien...¿ Has hecho contrapunto? Supongo que no porque eso no es contrapunto, es ARMONÍA, y se contempla en el cifrado.


En música moderna no es así. Cualquier acorde puede llevar a cualquier otro. El cifrado no contempla eso, no está hecho para eso.

carlosgama escribió:
2 - Cifrado inventado? Es cierto que en el C11 me ha faltado poner la novena, lapsus, pero queda respaldado por los ejemplos y explicaciones que he puesto antes sobre poner en paréntesis las tensiones. Dime Jaime, las notas de G(13). Y fuera de el lapsus que me ha faltado esa novena¿ Dónde esta mi cifrado inventado?


Ahí está; te lo inventas. La lógica que sigues no es la lógica que tiene el cifrado moderno. Ni me imagino qué es para ti un G(13)

Un saludo
Subir
carlosgama
#45 por carlosgama el 09/12/2015
jaime71 escribió:
En música moderna no es así. Cualquier acorde puede llevar a cualquier otro. El cifrado no contempla eso, no está hecho para eso.
En música clásica también, pero bueno, esa frase la dijo Chopin así que sobran pruebas. Tu cifrado no contempla muchas cosas, a eso me refiero, que este hecho para otras cosas que permitan la simplificación está muy bien pero hay posibilidad de errores por culpa de eso, como el que te he dicho. Cualquier acorde puede anteceder cualquier otro, pero de ahí a que un cifrado no corresponda a las características reales del acorde...
jaime71 escribió:
Ahí está; te lo inventas. La lógica que sigues no es la lógica que tiene el cifrado moderno. Ni me imagino qué es para ti un G(13)
Sol si re la en parentesis es simplemente la tensión que pones, ni add ni ostias.

Adjunto foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20151209_160837703.jpg
Subir
carlosgama
#46 por carlosgama el 09/12/2015
Segundo sistema, tercer compás.

Que ya se que que exite lo de add y lo de obviar en los dominantes las notas por tanta utilización pero, aquí como puedes ver, no invento. Además me parece mucho más acertado y esclarecedor. Este ultimo esta sacado del un libro de William Leavitt.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20151209_162439505.jpg
Subir
Epiphone
#47 por Epiphone el 09/12/2015
G13 es Sol Si Re Fa La Do Mi, en Cifrado Moderno.

Esto es porque en Cifrado Moderno , ( 9 11 13 ) implica que están todas las tensiones a partir de la 7, si no están todas deja de considerarse un acorde extendido y pasa considerarse con notas añadidas a un acorde dado.

G11 implica 1 3 5 b7 9 y 11 , GAdd11 implica 1 3 5 11,G7Add11 implica 1 3 5 b7 11
Subir
carlosgama
#48 por carlosgama el 09/12/2015
#47 correcto además de lo que he escrito yo. si quiero poner un La do mi si fa pondré Am(9,13) y la onceaba...a chu***la jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo