Duda con tensiones

#25 por carlosgama el 07/12/2015
Aquí se describe la resolución de las notas extrañas, lo que algunos llaman Tensiones, pero también se puede extender a conceptos más amplios como pedal, retardos, nota de paso, bordaduras, apoyaturas escapadas y anticipaciones.

Disculpen que no lo puse vertical.
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#26 por carlosgama el 07/12/2015
Aquí hay puntos a tener en cuenta en a lo que la nota extraña resuelva a la nota que retarda. Cave decir que puede resolver saltando a otra nota y demás pero al final el trayecto melódico le da el sentido y resuelve más tarde. Fijaros en la ultima pagina en el punto 178 que habla sobre la presencia de la nota retardada en la la voz interior.
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#27 por carlosgama el 07/12/2015
Aquí hay una cosa que dejarla clara así creo que ayudará. Es sobre los retardos pero es aplicable a notas de paso y demás notas extrañas. Lo que sobretodo quiero decir que potenciar la disonancia regular es bueno aun que estén en voces contiguas, ayuda a que si hay una disonancia irregular esta no se vea tan marcada.

Espero no molestar a nadie con tanta parafernalia.
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#28 por Sergio Fulqueris el 08/12/2015
El concepto de TENSION se deriva de cuando esos retardos, luego apoyaturas y demás notas extrañas, finalmente dejan de resolver, para formar parte constitutiva del acorde.

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#29 por carlosgama el 08/12/2015
No, tensión se deriva de una nota extraña al acorde. El carácter de él es el que lo define como apoyatura y demás, de hecho las tensiones que en jazz muchas veces no se preparan con lo cual no son retardos, son apoyaturas que no se resuelvan directamente no significa que no seas apoyaturas, Ya entrando en el contrapunto se estudia la ornamentación de las notas extrañas.

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#30 por Sergio Fulqueris el 08/12/2015
Es lo que he dicho. Tensión es una apoyatura que no resuelve, con lo cual ya no la tratamos de resolver, porque a través de los años esos colores se afirman dentro de la estructura del acorde y forman parte de ella

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#31 por carlosgama el 08/12/2015
Al final resuelven ya te lo digo yo...de una forma u otra. De hecho aun no he visto ninguna tensiones que no resuelva en jazz, es que ni siquiera muchas veces le dan un poco de vuelta a la cosa y hacen resoluciones interponiendo ornamentaciones, no no, que va. En el jazz por los instrumentos que se utilizan y el empaque que tienen el lógico que uno no sea tan minucioso pero parece ser que los estándares de jazz no se la juegan( por ejemplo). En serio, tenlo en cuenta. Quizá creas que no resuelve algo que has hecho, leído y oído, pero si se analiza el tinglado...te llevarías unas sorpresas que pueden hacer que te plantees más seriamente lo de las disonancias regulares e irregulares, puesto que estas se identifican después, en su resolución y es el que da interés y fuerza a los acordes.


Una cosa es colorear un acorde y otra es desequilibrar el conjunto. Si no sabes como va la cosa uno no puede hacer algo bueno de verdad. Ya te digo, parece ser que los compositores de jazz esto lo tenían claro. Una composición es un conjunto de cosas, que llenes de personalidad un acorde...no lo veo, y si lo veo es más temático, en un momento dado y como una licencia que no como una recomendación de armonía.

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#32 por carlosgama el 08/12/2015
Por cierto, no dudéis en preguntar cualquier cosa sobre lo que he colgado.

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#33 por jaime71 el 08/12/2015
Hola

Pues eso, con Zamacois sentando cátedra en jazz...

No puede ser más ridículo.

Un saludo
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#34 por carlosgama el 08/12/2015
jaime71 escribió:
No puede ser más ridículo.


Analizarlo como quieras, pero con lo que explica no hay ningún problema de entendimiento y todo encaja claramente, cosa que vosotros tenéis un buen tinglado que la mitad no se entera de que va.

En qué no estás de acuerdo con lo citado? Porque decir que es ridículo sin más es un poco...

Como se explican las notas extrañas en jazz? Tu sabes utilizas apoyaturas y resolverlas de forma normal? O eres prisionera de una libertad descontrolada como casi todos los que leo que se meten con la armonía general.

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#35 por JohnW400 el 08/12/2015
carlosgama escribió:
Como se explican las notas extrañas en jazz?


se depende la cancion y el contexto.

una cancion que presta su froma y armonia del sistema de armonia funcional comparte mucha de la teoria de lo que hablas. Pero no todos.

Al mismo tiempo las canciones modales como Maiden Voyage de Herbie Hancock no comparten tanto. En Maiden Voyage se trata que un acorde que se mueve por centros tonales y no resuelve. la resolucion creo yo es en la melodia caundo por fin regrese A,D,D y la armonia regrese a D7sus4 (Ami7/D o como quiere a llamarlo)

Otros ejemplos se encuentra en la musica de McCoy Tyner, Wayne Shorter, John Coltrane (A Love Supreme por ejemplo), Miles Davis en los disco In A Silent Way y Bitches Brew..

Y no olvidamos del maestro John McLaughin y el Mahavishnu Orchestra do los 70's entre otros.
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#36 por jaime71 el 08/12/2015
Hola

Carlos, lo suyo es no inventarse cifrados que no se corresponden con la realidad. La gracia del cifrado es que te puedan entender los demás.

carlosgama escribió:
lo veo una gilipollez porque ya se ve en el numero del cifrado F#m (b5, add11) = F#m (b5,11)


En cifrado moderno no funciona así. Si pones 11 implica que hay séptima, "hasta la 11 por terceras" (1, 3, 5, 7 ,9,11) , el add quiere decir que está añadida, es decir, otra cosa distinta. Esos acordes no son iguales.

carlosgama escribió:
Yo soy de los que cifra en jazz las tensiones en paréntesis, y lo dejo bien claro, porque un acorde de oncena puede o no tener la tercera y la cuarta. Así pues un " sus" no refleja si se omite la tercera o la quinta


El "sus" significa suspendida y se suspende la tercera . Evidentemente se suspende la tercera por la nota que está al lado en la escala con lo que podemos tener sus4 o sus2. El sus no habla nunca de la quinta.

Creo que el cifrado moderno es bastante claro, ya está estudiado. (No lo he encontrado traducido)

https://en.wikipedia.org/wiki/Chord_names_and_symbols_(popular_music)

11ths[edit]
These are theoretically 9th chords with the 11th (4th) note in the scale added. However, it is common to leave certain notes out. The major 3rd is often omitted because of a strong dissonance with the 11th (4th), therefore called an avoid note. Omission of the 3rd reduces an 11th chord to the corresponding 9sus4 (suspended 9th chord; Aiken 2004, p. 104). Similarly, omission of the 3rd as well as 5th in C11 results in a major chord with alternate base B♭/C, which is characteristic in soul and gospel music. For instance:

C11 without 3rd = C-(E)-G-B♭-D-F ≈ C-F-G-B♭-D = C9sus4
C11 without 3rd and 5th = C-(E)-(G)-B♭-D-F ≈ C-F-B♭-D = B♭/C

If the 9th is omitted, the chord is no longer an extended chord, but an added tone chord (see below). Without the 3rd, this added tone chord becomes a 7sus4 (suspended 7th chord). For instance:

C11 without 9th = C7add11 = C-E-G-B♭-(D)-F
C7add11 without 3rd = C-(E)-G-B♭-(D)-F ≈ C-F-G-B♭ = C7sus4

The table below shows names, symbols, and definitions for the various kinds of eleventh chords (using C as root)

Name Symbol Quality of
added 11th Notes
Short Long
11th
(dominant 11th) C11 Cdom11 Perfect C-E-G-B♭-D-F
Major 11th CM11 Cmaj11 Perfect C-E-G-B-D-F
Minor-Major 11th CmM11 / C−M11 Cminmaj11 Perfect C-E♭-G-B-D-F
Minor 11th Cm11 / C−11 Cmin11 Perfect C-E♭-G-B♭-D-F
Augmented-Major 11th C+M11 Caugmaj11 Perfect C-E-G♯-B-D-F
Augmented 11th C+11 / C11♯5 Caug11 Perfect C-E-G♯-B♭-D-F
Half-Diminished 11th CØ11 Perfect C-E♭-G♭-B♭-D♭-F
Diminished 11th C°11 Cdim11 Diminished C-E♭-G♭-Bdouble flat-D♭-F♭
Alterations from the natural diatonic chords can be specified as C9♯11 ... etc. Omission of the 5th in a sharpened 11th chord reduces its sound to a flat-five chord. (Aiken 2004, p. 94):

C9♯11 = C-E-(G)-B♭-D-F♯ ≈ C-E-G♭-B♭-D = C9♭5

Un saludo
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