Duda con Tensiones..........

abner12
#1 por abner12 el 22/12/2010
HOla, bueno ando en esto de tensiones, he leído que cada acorde tiene diferentes tensiones, me refiero ha la tensidad que se da en un cambio de acordes no ala extensión, bueno, he leído que una tensión se pruduce cuando : hay tritonos, hay una nota de 1 tono encima de cualquier nota del acorde, osea digamos un DO CON UN RE SERÍA UNA TENSIÓN...........????????............ahora esto también se da con extensiones...........................¿Osea si Toco un Do y UN Re octavado, provoco cierta tensión?......................TAmbién me dan una lista de tensiones:

en un Do6..............Me dan que la 7º es tensión ( un tono de destancia de la 6), la 9 es tensión ( 1Tono de distancia del Do), y por último el 11# ( Tritono de la octava), ahora luego me dan un Cmajor 7 y me dan que la 7 es tensión :mad: :no_lo_se: : .......................SaLu2 y Felices Fiestas--------:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
waternatadisc
#2 por waternatadisc el 25/12/2010
tu problema mas bien es como sacar las tensiones como dijiste hace un rato las tenciones disponibles se obtienen cuando estan a 1 tono de una nota del acorde
pero tambien tienes que ver que de que tonalidad viene ese acorde al que le quieres sacar tensiones:

por ejemplo si quieres sacar las tensiones de Dm y estas en tonalidad de C, le tocara dorico o segundo grado que no es mas que una escala de re a re con armadura de C (osea sin alteraciones) y de ahi ves que notas de esa escala quedan a 1 tono de distancia de las notas del acorde:

desde C mayor (D dorico):

D E F G A B C

1 (T9) b3 (T11) 5 (T13) b7

Desde Bb Mayor (D frigio... re a re con armadura de Bb)

D Eb F G A Bb C

1 b3 (T11) 5 b7

Desde F Mayor (D eolico... re a re con armadura de F)

D E F G A Bb C

1 (T9) b3 (T11) 5 b7

espero sea esa tu duda porque me tarde un chingo haciendo la tabla hahahahha

como regla especial para todos los acordes "6" la 6ta siempre es mayor por lo que la tension es maj7 se le metes septima menor sonara como a un acorde 13 (mayor , septima menor, 13 mayor... osea a un dominante) pero la neta es que no es muy comun... es decir cuando ponemos un acorde 6 la septima mayor es una tension disponible en teoria, pero generalmente cuando ponemos un acorde 6 es por que queremos evitar poner septima mayor pero bueno eso ya es de cada quien....
Subir
abner12
#3 por abner12 el 25/12/2010
waternatadisc escribió:
tu problema mas bien es como sacar las tensiones como dijiste hace un rato las tenciones disponibles se obtienen cuando estan a 1 tono de una nota del acorde
pero tambien tienes que ver que de que tonalidad viene ese acorde al que le quieres sacar tensiones:

por ejemplo si quieres sacar las tensiones de Dm y estas en tonalidad de C, le tocara dorico o segundo grado que no es mas que una escala de re a re con armadura de C (osea sin alteraciones) y de ahi ves que notas de esa escala quedan a 1 tono de distancia de las notas del acorde:

desde C mayor (D dorico):

D E F G A B C

1 (T9) b3 (T11) 5 (T13) b7

Desde Bb Mayor (D frigio... re a re con armadura de Bb)

D Eb F G A Bb C

1 b3 (T11) 5 b7

Desde F Mayor (D eolico... re a re con armadura de F)

D E F G A Bb C

1 (T9) b3 (T11) 5 b7

espero sea esa tu duda porque me tarde un chingo haciendo la tabla hahahahha

como regla especial para todos los acordes "6" la 6ta siempre es mayor por lo que la tension es maj7 se le metes septima menor sonara como a un acorde 13 (mayor , septima menor, 13 mayor... osea a un dominante) pero la neta es que no es muy comun... es decir cuando ponemos un acorde 6 la septima mayor es una tension disponible en teoria, pero generalmente cuando ponemos un acorde 6 es por que queremos evitar poner septima mayor pero bueno eso ya es de cada quien....



Xvere, oe mano, una duda,

MI DUDA ES LA DEL 9# ( 2º #) y otras mas, SI EL ACORDE ES DO7 ( DO-MI-SOL-SIB)........EL RE#........¿CON QUÉ NOTA CREARÍA TENSIÓN?.......porque me da las siguientes tensiones:

b9-(Reb)( ??))..9 ( con el do)........9# ( ??).........11#-Fa#-(con el mi)...b13 (??...)........y el 13( la)....(con el sol)..............


salu2.......:brindis:........felices fiestas......
Subir
tomas123123
#4 por tomas123123 el 07/01/2011
ola mira hay dos tipos de tenciones cromaticas y diatonicas y la 9# es cromatica lo cual se deduce que no esta en la escala del acorde las tenciones cromaticas y las diatonicas estan presentes en todos los aordes pero no todos los acordessoportan todas las tenciones
Subir
waternatadisc
#5 por waternatadisc el 20/01/2011
lo que pasa es que con dominantes es un caso especial... como es un acorde que exige resolucion, tiene normalmente como tensiones 9 y 13 las alteraciones a estas mismas se dan para dar una conduccion hacia el acorde al que van a resolver ejemplo

7b9 tiende a resolver a acorde menor por cuarta justa
9 es tension disponible
#9 a acorde mayor por cuarta

b13 a menor por substituto de dominante
13 es tension (mayor por cuarta justa)
#13 no recuerdo bien

el chiste es que esa alteracion que haces en el dominante (b9 #9 b13 #13) se convierta en una nota importante del acorde al que resuelve o la conduzca por cromatismo...
la verdad a mi no me gusta usar estas reglas si suena bien lo pones y si no pues no... solo ten en claro que al acorde dominante mientras tenga funamental 3ra y 7ma menor le puedes poner las tenciones que quieras o que te suenen bien a ti mejor dicho...
Subir
comatorium
#6 por comatorium el 20/01/2011
en armonia tradicional cosas fuera de la triada se concideran tensiones... como dato curioso.

Una tension para que sea disponible en un contecto modal necesita estar a una segunda mayor de la nota principal de la triada, en casos especiales (como dominantes) esta constante no se cumplen y algunos dominantes podran tener tensiones a una segunda menor
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo