Duda de tecnica

avogaster
#1 por avogaster el 30/10/2009
No soy bajista, sino guitarrista, así que cuando cojo el bajo uso la pua y puedo tocar bastante rapido sin problemas, pero el sonido no me convence nada para ciertas cosas que deberian de sonar mucho menos "percusivas". He empezado con los dedos y bueno, en la guitarra se usan de forma diferente. En algun sitio lei que SIEMPRE se tienen que alternar el indice y el medio.
Quisiera saber si esto para una tecnica standar es sagrado o se puede saltar, ya que en ciertos cambios de cuerdas (cuando en la superior has dao tres notas) me resulta mas natural repetir dedo.
Me podiais dar un consejo sobre esto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
azpeitirock
#2 por azpeitirock el 30/10/2009
Hombre, no es una regla y si lo fuera también las reglas están para romperlas, ¿no?.
Aún así me parece raro que dando tres notas en una cuerda superior te sea más natural repetir dedo porque pierdes un montón de tiempo volviendo a tener que bajar el dedo hasta la cuerda que esta debajo. Si tuerces un poco la muñeca hacia abajo ya tienes el otro dedo listo para tocar la nota siguiente. Quizá si no tocas a velocidades altas te dará tiempo de la forma que dices pero si tienes que tocas algo muy rapido seguramente no llegarás.
---------------------------------
Ah! se me olvida. Si quieres aprender a tocar con dos dedos hay un libro que para mi es buenisimo que es de Jon Liebman y se llama Funk Fusion Bass. Esta de puta madre.
Subir
avogaster
#3 por avogaster el 30/10/2009
Tienes razon, tio. Es subiendo hacia cuerdas superiores.
Por ejemplo, empiezo con el indice en la prima, que va a reposar a la segunda cuerda, luego el medio y de nuevo el indice (que vuelve a reposar en la segunda cuerda). Si tengo que pulsar ahora la segunda cuerda, pues "anda coño", que ya tengo un dedo ahí colocao.
No se si esto es muy ortodoxo, pero mas rapido si es. Que opinas?
Subir
azpeitirock
#4 por azpeitirock el 30/10/2009
Bueno, en ese caso puedes tocar con el dedo que quieras. Sería como una especie del Sweep Picking que haces en la gitarra. :D
En el libro que te he comentado, que empezaba de cero, recomendaba inicialmente tocar estrictamente alternando los dedos. Decía que cuando eso lo tengas completamente asimilado e interiorizado entonces ya podrías empezar a adaptarlo a tu gusto, pero bueno, si te sientes comodo yo no veo ningún problema en tocarlo así. ;)
:saludo:
Subir
avogaster
#5 por avogaster el 30/10/2009
Estoy "consiguiendo" el libro que recomiendas. Ya te contaré.
Gracias muchas por las respuestas.
Avo
Subir
ostraspedrín
#6 por ostraspedrín el 02/11/2009
avogaster escribió:
Tienes razon, tio. Es subiendo hacia cuerdas superiores.
Por ejemplo, empiezo con el indice en la prima, que va a reposar a la segunda cuerda, luego el medio y de nuevo el indice (que vuelve a reposar en la segunda cuerda). Si tengo que pulsar ahora la segunda cuerda, pues "anda coño", que ya tengo un dedo ahí colocao.
No se si esto es muy ortodoxo, pero mas rapido si es. Que opinas?

Eso es totalmente normal. Lo que describes se denomina "finger raking" o arrastre de dedo y es prácticamente la primera técnica de mano derecha que te van a enseñar cuando empieces a tocar el bajo.
Está muy bien que la hayas descubierto por tí mismo.
Subir
avogaster
#7 por avogaster el 03/11/2009
Pues muchas gracias por las respuestas. Estoy con el Funk Fusion Bass recomendado por Azpeitirock siempre manteniendo la alternancia de dedos.
Pasado un tiempo se "suaviza" la disciplina de dedos pudiendo usarse otras como el arrastre de dedos mencionada por ostraspedrin.
Por ahora 1-2-1-2-1-2-1....:guitarrista:
saludos
---------------------------------
Tal vez os interese a los dos.
De madrugada encontre esto y bueno, aclara y "legaliza" todo el rollo. Fijaos en el ejercicio 2, casi al final de la pagina.
Se debe de alternar, pudiendose (y parece que casi recomendandose) la utilizacion del sweep/racking cuando se cambia de cuerda subiendo hacia graves.
(Students shoud ALWAYS alternate their plucking finger - except while raking)
La pagina es:
Bass Lessons « prodesse non nocere.

saludos
Subir
asphix
#8 por asphix el 04/11/2009
En la tecnica de guitarra clasica no se repite la pulsacion con el mismo dedo continuamente, se alternan como mencionas, sin embargo en varios libros de bajo, en ejercicios que son para la mano derecha es muy usual repetir la pulsacion con el mismo dedo, incluso en algunos metodos de video a pesar de que se dan ejercicios donde se alternan los dedos, en la practica se nota que el bajista en cuestion repite dedos, supongo que es mas flexible con los bajistas...
Subir
AchillesHeel
#9 por AchillesHeel el 17/01/2011
Se puede repetir dedo. Depende de la pieza que estes ejecutando. saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo