Duda sobre tonalidad o modo

youngcristian
#1 por youngcristian el 21/03/2012
estoy tocando esta escala : do# re# fa sol sol# la# do en que modo o tonalidad estoy, (no es jonico en do #)

puede ser fa menor?¿
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 21/03/2012
Pues para estas cosillas, entre otras, sirve la armonía, primero pongamos bien la escala, por ejemplo:

Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib

Análisis de los grados:

I bII bII IV V bVI bVII

Es decir un Do frigio, o en el sistema mayor/menor tendríamos la tonalidad de Lab mayor/Fa menor.

Saludos!
Subir
ramonpolispan
#3 por ramonpolispan el 21/03/2012
Julio escribió:
primero pongamos bien la escala, por ejemplo:

Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib

Esto no lo entiendo. ¿por qué quitas un semitono al empezar la escala?
Subir
Julio
#4 por Julio el 21/03/2012
No he quitado nada, he reordenado las notas, si te fijas la escala original acaba en Do (do# re# fa sol sol# la# do), la he puesto como primer grado para visualizarlo mejor, luego para evitar la duplicidad de notas, como Do y Do#, he cambiado algunas a su nota enarmónica, como Do#=Reb. Así lo dicho, todo quedaba visto desde Do que es mucho más fácil de visualizar.
Subir
youngcristian
#5 por youngcristian el 21/03/2012
#4 claro pero yo con el circulo de bemoles me lio si tengo la escala con sostenidos osea que siempre viene bien cambiar las notas a bemoles si no te salen las cuentas en el circulo de sostenidos no?

y en lo que me pierdo es en los modos comparandolos con las tonalidades hay algún post para hilar los modos con las tonalidades?
Subir
Julio
#6 por Julio el 22/03/2012
La cuestión es que las escalas, por norma general, deben tener siete notas distintas, por tanto cosas como Do y Do# o Sol y Sol# no deberían coexistir, por eso en este caso he utilizado el equivalente en bemoles, pero no es que siempre deba ser así.

En cuanto a los modos, tomando como primero el jónico, que es el da la escala mayor, tendríamos desde Do mayor:

- Mayor, o modo jónico (Do).
- Dórico (Re).
- Frigio (Mi).
- Lidio (Fa).
- Mixolidio (Sol).
- Menor natural, o modo eólico (La).
- Locrio (Si).

:saludo:
Subir
jadibu
#7 por jadibu el 05/06/2012
Hola. Para saber cuál es la escala que estás tocando, lo primero es saber cual es la nota tónica. Según has colocado las notas estaríamos hablando de la escala lidia de Do #. La escala lidia es igual a la Mayor pero con el cuarto tono aumentado un semitono. Esta escala es utilizada en estilos como el rock o el jazz. Como bien comentaba Julio, si la tónica es Do estaríamos hablando de Do frigio, si es La b de La b Mayor y si es Fa de Fa menor. Esperamos haberte resuelto las dudas. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo