Duda sobre tetracordios..

nicolp
#1 por nicolp el 23/06/2011
Hola gente como andan?? Estuve sin entrar aca mucho y al parecer tuve que crearme cuenta nueva :p volvi con un par de duditas sobre Armonia si no me equivoco. Estoy estudiando de un PDF y dice los siguiente

"ESCALA MAYOR ARTIFICIAL.
Está formada por un primer tetracordio Mayor y un segundo tetracordio menor armónico. Lleva el VI descendido. Debe su nombre, a que lleva una alteración accidental que modifica a la armadura de clave"

Ahí habla de TETRACORDIOS, asumo que tetracordios son 4 Notas (etimológicamente hablando) pero no se que es un tetracordio mayor y uno menor armónico..ç

------------------------

Mas adelante habla de los intervalos y dice

Alguien escribió:
INTERVALOS.
1ª ó tónica – 2ª m – 2ª M – 3ª m – 3ª M – 4ª J – 4ª aum ó 5ª dism – 5ª J – 5ª aum ó 6ª m – 6ª M – 7ª m ó 7ª – 7ª M – 8ª ó tónica.
Intervalos Consonantes Perfectos (Consonancia, Fusión): unísono, 8ª J, 5ª J, 4ª J.
Intervalos Consonantes Imperfectos: 3ª M, 6ª M, 3ª m, 6ª m.
Intervalos Neutros: Tritono (4ª A ó 5ª D, #4 ó b5).
Intervalos Disonantes suaves: 7ª m, 2ª M.
Intervalos Disonantes Fuertes (Disonancia, Tensión): 7ª M, 2ª m.


No se a que hace referencia con las cosas¡ que estan en rojo
Básicamente todas las J, asumo que es algo con "Jónico" pero como no se nada de Modos no lo entiendo.
Y tampoco entiendo a qué hacer referencia con "Intervalos" yo tenia entendido que "Intervalos" es el "espacio" que hay entre nota y nota en una escala (EJ : Un Semitono entre B - C en la escala de C)

------------------------------

Por último

Alguien escribió:

Tritono, 4+ (4ª aumentada) ó 5b (5ª disminuida). Es la división de la 8ª en 2 partes simétricas.
Por ejemplo, en C, el tritono formado por el intervalo B (sensible tonal o 7ª nota de la escala) – F (sensible modal o 4ª nota de la escala) resuelve de la siguiente forma: el F va al E y el B lo hace al C, quedando un bicordio que contiene a la tónica y a la 3ª M del acorde de tónica (C – E). Pero, al ser el tritono la división de la escala en 2 partes o distancias interválicas iguales, cualquiera de las dos notas puede ser la tónica de un acorde y la restante la 4+ del mismo; la primera nota puede funcionar como tónica y la segunda como 4+ de un acorde correspondiente a una determinada escala, o al revés: la primera nota puede funcionar como 4+ y la segunda como tónica de un acorde de otra escala distinta a la anterior. O sea, el tritono puede bien pertenecer a cierta tonalidad o a la que está frente suyo en el círculo de 5ntas. Por ejemplo: el tritono B – F puede resolver tanto a C – E (en C M) como a Gb – Bb (en Gb).


Ahi no entendi nada XDDD

----------------------------

Bueno perdon por mi regreso tan jodido y preguntón, pero la verdad con estas dudas se que viniendo acá me las van a poder resolver porque hay gente que sabe mucho, repito perdón por volver y preguntar asi tantas cosas..

Desde ya Muchas Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 23/06/2011
lo de los tetracordos te lo enseñan en el conservatorio el primer o segundo año pero no sirve para nada. Te cuentan que lo usaban los griegos para crear los 8 modos autenticos y plagales (de los que se usan ahora los 7 modos) pero poca mas utilidad tiene. Son grupos de 4 notas por grados conjuntos.
Es que ademas la afinacion que usaban no era la temperada o sea que tampoco sabemos muy bien como sonarian exactamente


Sobre lo de dividir la escala en una mitad y que te salgan dos tritonos son matematicas. La musica es matematicas. Los intervalos son matematicas.

Las 8vas quintas y cuartas son consonancias perfectas porque son los primeros armonicos que salen de la serie de los armonicos y por tanto los que mas se oyen y mas perfectos nos parecen. De hecho la primera polifonia era voces dobladas por 8º, 5º o 4º, todo lo demas era disonante por entonces.
Subir
R0BERT0
#3 por R0BERT0 el 23/06/2011
hola ,,mira te ayudare con tu primera Cita

la "J" NO significa Jònico ,,si no que su Verdadero Significado
significa Justa


o sea,,, de C a F hay una 4J ,,o sea un INTERVALO de Cuarta Justa,,

de C a G hay una 5J ,,o sea un INTERVALO de Quinta Justa

y en cuanto al INTERVALO no es el "espacio" que hay entre 2 notas,,si no que es la DISTANCIA que hay entre 2 NOTAS

por ejemplo de B a C no es n INTERVALO de semitono,,si no que lo Correcto es un INTERVALO de 2ªm

otro ejemplo de C a E un INTERVALO de 3ªM
otro ejemplo de C a B un INTERVALO de 7ªM
{aqui tambièn entran los ejemplos de màs arriba}

y en cuanto a los Tetracordios,,te digo lo mismo que te dice Sohar no sirven para nada

:)Espero y me hayas Entendido:)
Subir
nicolp
#4 por nicolp el 24/06/2011
La verdad lo de los intervalos me quedo clarísimo la verdad lo estaba entendiendo todo al revés, ahora ya lo tengo clarito

En cuantos a los TETRACORDIOS, aunque no sirvan para nada me gustaria que me expliquen el ejemplo que da el hombre sobre la Escala Mayor Artificial, porque aunque no sirvan de mucho si no lo se no puedo entender el PDF XD

Muhcas gracias a los 2 por ayudarme !! Keep rockin'!
Subir
frangarchi
#5 por frangarchi el 27/06/2011
Saludos a todos, con respecto a los tetracordios me gustaría agregar lo siguiente:

Existen 5 tipos de tetracordios:

1.- Jónico ó Mayor = 1J - 2M - 3M - 4J
2.- Dórico ó Menor = 1J - 2M - 3m - 4J
3.- Frígio = 1J - 2m 3m - 4J
4.- Lidio = 1J - 2M - 3M - 4A
5.- Armónico = 1J - 2m - 3M - 4J

La combinación de estos da origen a las escalas naturales y escalas artificiales.

por acá le dejo un link en el que pueden encontrar también información al respecto: Tetracordio - Wikipedia, la enciclopedia libre

ESCALAS NATURALES:

Jónico: Tetracordio jónico + Tetracordio jónico
Frigio: Tetracordio frigio + Tetracordio frigio
Dórico: Tetracordio dórico + Tetracordio dórico
Lidio : Tetracordio lidio + Tetracordio jónico
Mixolidio: Tetracordio jónico + Tetracordio dórico
Eólico: Tetracordio dórico + Tetracordio frigio
Locrio: Tetracordio frigio + Tetracordio lidio

ESCALAS ARTIFICIALES:

Menor Melódica (Jazz): Tetracordio dórico + Tetracordio jónico
Menor Armónica: Tetracordio dórico + Tetracordio armónico
Mayor Armónica: Tetracordio jónico + Tetracordio armónico
Lidio b7 : Tetracordio lidio + Tetracordio dórico
Mixolidio b6: Tetracordio jónico + Tetracordio frigio
Mixolidio b2b6: Tetracordio armónico + Tetracordio frigio
Arabe: Tetracordio armónico + Tetracordio armónico

su aprendizaje facilita la estructuración de esquemas de digitación para efectos de improvisación.

Espero que esta información les pueda resultar de utilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo