Duda sobre puente Tun-O-Matic

Pancho
#1 por Pancho el 27/12/2012
Gurúes de las seis cuerdas:

Hace unos meses empecé a hacerle un upgrade a una guitarra. La idea era mejorarla y aprender en el intento. La guitarra en cuestión es una Stagg L250 que pueden ver en otros de mis posts. Básicamente lo que le hice fué: cambio de clavijas por unas Wilkinson EZ-Lok, cambio de micrófonos por unos Wilkinson Zebra, nueva circuitería con 2 push pull para pasar los mics de doble a simple bobina con un capacitor para treble bleed, rectificado de trastes, cambio del puente y cordal. Con con esto último viene la duda.

Cuando cambié el puente orienté los tornillos de este hacia el cordal porque así lo ví siempre en las Stratocaster, guitarras de las que tengo varias y soy devoto. Pero luego viendo algunas fotos del foro y comparándola con una Washburn Goldtop (WinStdg) que tengo veo que la orientación era con los tornillos hacia adentro, es decir, mirando al micrófono y no al cordal y lo dí vuelta. Y acá viene la duda: hoy en una casa de instrumentos musicales ví varias Gibson Les Paul con el puente con los tornillos hacia el cordal y lo otro que me fijé es que la parte plana de la selleta miraba al micrófono en las seis cuerdas y la parte oblicua hacia el cordal.

¿Alguno puede decirme cómo debería ir el puente?

Aprovecho para saludarlos y desearles una próspero 2013,

Pancho
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
davidharry
#2 por davidharry el 27/12/2012
Lo que tengo entendido es que la orientacion de los tornillos es mas una cuestion de comodidad a la hora de quintar las cuerdas. Lo que define la posicion del puente son las acanaladuras de cada selleta. Como es logico, la ranura de la selleta de la 6 cuerda sera mayor que la de la 1 y eso te marcara la posicion del puente. Entiendo que dependiendo de cada fabricante los tornillos los colocaran donde les cuadre.
Subir
despista2
#3 por despista2 el 27/12/2012
A efectos prácticos la orientación de los tornillos es hacia el cordal, sólo tienes que imaginarte destornillador en mano quintando una guitarra con los tornillos hacia la pastilla: Tendrías que poner la guitarra con el mástil hacia la derecha, soltar el destornillador para aflojar la cuerda con la mano derecha, coger el destornillador, llevarlo hasta el tornillo salvando la altura de la pastilla... Al contrario es mucho más fácil: Colocas la guitarra con el mástil hacia la izquierda, aflojas la cuerda con la mano izquierda, sujetas la guitarra con la mano izquierda, ajustas el tornillo pasando el destornillador sobre el cordal y vuelves a afinar la cuerda; todo esto sin tener que soltar el destornillador. Sobre la orientación de las selletas, como te ha dicho davidharry, depende de lo que te pida el quintaje; aunque como punto de partida se suelen colocar los tres primeros con la parte plana hacia las pastillas y los tres últimos con la parte plana hacia el cordal.
Subir
Pancho
#4 por Pancho el 27/12/2012
Mil gracias por las respuestas.

Me llamó poderosamente la atención que las Gibson tuvieran la orientación con los tornillos hacia el cordal y el lado plano de las selletas mirando al mic del puente. No era una guitarra sinó 3 de ahí que dudé.

En cuanto a la teoría creo que es la forma más correcta la que ví en las Gibson ya que el calado está hecho en ángulo (¿45º?) para lograr un mejor anclaje. Desconozco si en la práctica se logra una mejora por esto.

Saludos,

Pancho
Subir
Berlinés
#5 por Berlinés el 18/10/2014
Es reflote, pero he quitado el puente de una Les Paul Standard y ahora no sé hacia qué lado ponerlo... no me fijé cómo venía.
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 18/10/2014
observa las selletas, tiene que haber acanaladuras mas anchas y mas estrechas, eso te indicara la posición
Subir
Berlinés
#7 por Berlinés el 18/10/2014
#6
Bingo! Muchas gracias, ya me estaba rayando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo