Duda sobre una progresión

jaime71
#13 por jaime71 el 12/02/2016
#10

Hola José Luis.

¿Cómo puedes decir que está en D si el acorde de D no suena nunca?
Eso es materialmente imposible. Tienes que analizar lo que escuchas , no lo que puedes ver en un papel.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ignacio Arriagada
#14 por Ignacio Arriagada el 13/02/2016
#13 Bueno.... Bm es el relativo de D, quizás se confundió.
Subir
josé luís cuevas
#15 por josé luís cuevas el 13/02/2016
Hola de nuevo

jaime71 escribió:
¿Cómo puedes decir que está en D si el acorde de D no suena nunca?


El acorde de D en esta progresion no suena pero eso no implica que la tonalidad no sea D mayor

jaime71 escribió:
Eso es materialmente imposible. Tienes que analizar lo que escuchas , no lo que puedes ver en un papel.


No es imposible. Se puede ver la progresion de distintas referencias segun las tome cada uno, pero el tono de esos acordes es D mayor.
Tomar de referencia esos acordes en tonalidad de B menor es bastante arriesgado porque hay un acorde caracteristico de la tonalidad menor que no aparece que seria en este ejemplo el F# (V).
Tambien a la hora de improvisar o sacar un solo cada uno tiene sus referencias que en este caso pues la escala menor natural de B funciona, al igual que los modos de la tonalidad.
D jonico
E dorico
F# frigio
G lidio
A mixolidio
B eolico
C# locrio

Otra forma de ver la tonalidad es desmenuzando los acordes. Esto lo trabajo mucho en clase con mis alumnos y funciona bastante bien para no perder agilidad en el tema de la armonia.
Analizando nota por nota los acordes estos serian .
Em - E,G,B
A - A,C#,E
Bm - B,D,F#

Ahora como se ve cada acorde tiene unas notas y organizandolas tendriamos la tonalidad, y ¿Como se hace?....Pues en este caso es muy secillo y solo hay que ver las alteraciones que en este caso son dos: El F# y el C#. La tonalidad con 2 sostenidos es un D mayor.
Saludos.
Subir
1
jaime71
#16 por jaime71 el 13/02/2016
Hola

josé luís cuevas escribió:
El acorde de D en esta progresion no suena pero eso no implica que la tonalidad no sea D mayor


Disculpa pero eso nunca ha sido así. Eso es imposible.

josé luís cuevas escribió:
No es imposible. Se puede ver la progresion de distintas referencias segun las tome cada uno, pero el tono de esos acordes es D mayor.


Me imagino que se puede "ver" de muchas formas pero lo que se tiene que hacer es "oir".
La tonalidad se crea teniendo un acorde de tónica al que resuelves por su dominante. En esta progresión no existe un A D (ni variantes dominante-tónica) para que puedas decir eso.
Tampoco tienes un F# Bm para que puedas decir que está en la "tonalidad" de Bm.
#14 .

Es una progresión "modal" en Bm ya que a la tónica no llegas por su dominante. En esta progresión no existe ninguna "tonalidad".

Un saludo.
Subir
Chubaka
#17 por Chubaka el 07/05/2016
#16
Inicio de entre dos aguas de paco de Lucía, acordes la menor y si menor cerrando la rueda en sí mayor..... Poco de Lucía hace el arreglo en mi menor metiendo la armónica de mi menor cuando cierra en sí mayor... entonces paco de Lucía se equivocaba?
Subir
Fran
#18 por Fran el 07/05/2016
josé luís cuevas escribió:
Ignacio esa progresion es de la tonalidad de D mayor.


O de la tonalidad de Bm, teniendo en cuenta el reposo que es Bm.

esta muy linda esa composición.

coincido con el compañero
Sergio Fulqueris escribió:
Buen comienzo!
Sigue así. Inventate una melo y luego un puente o estribillo...


Saludos!!! y sigue haciendo estos interesantes aportes!!!
Subir
Epiphone
#19 por Epiphone el 07/05/2016
josé luís cuevas escribió:
Ahora como se ve cada acorde tiene unas notas y organizandolas tendriamos la tonalidad, y ¿Como se hace?....Pues en este caso es muy secillo y solo hay que ver las alteraciones que en este caso son dos: El F# y el C#. La tonalidad con 2 sostenidos es un D mayor.
Saludos.


Parece innegable
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 07/05/2016
Hola.

Una progresión se puede ver de varias maneras pero la tenemos que escuchar .

Si tenemos tres acordes: Em - A - Bm, tenemos muchas maneras de verlo pero sólo tres de escucharlo.

Puedes escuchar el Em como Im. Nos quedaría Im, IV y Vm. (E dórico)
Puedes escuchar el A como I . Nos quedaría Vm, I, IIm. (A mixolidio)
Puede escuchar el Bm como Im. Nos quedaría IVm, bVII, Im ( B eólico).

Esas son las tres posibilidades que tienes de escuchar una progresión de tres acordes. Lo demás son elucubraciones personales sobre teorías ficticias.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que la palabra "tonalidad" implica una tónica a la que se llega por su dominante y en este caso no hay tonalidad que valga.

Un saludo
Subir
Chubaka
#21 por Chubaka el 07/05/2016
Pues a mi me parece que claramente la rueda va en pentstonica menor de si o re mayor que es lo mismo...
Por lo tanto si tuviera que hacer un solo o arreglo en esa rueda utilizaría la pentstonica menor de si y además la escala mayor de re... Osea escala menor de si. Por que la escala mayor de re? (escala menor de si) Por que mi menor, la mayor y si menor están en la escala mayor de re (osea lo que muchos conoces como el completo de re mayor) como bien decís esta claramente en re jónico
Subir
pipobeade Baneado
#22 por pipobeade el 07/05/2016
Hola !
Si suenan esos tres acordes lo más fácil es ver las notas que suenan, en este caso E G B, A C# E, B D F#, si las ordeno me sale la escala de D E F# G A B C#.
La progresión suena a menor, como bien han comentado Bm eólico o Em dórico, el D mayor no suena y la progresión no suena a mayor. D jónico son las mismas notas, pero D jónico suena a mayor y la grabación suena a menor.
Se pueden tocar muchas cosas, y cada guitarrista seguramente toque una, armónica, melódica, pentatónicas, frigias, arpegios, jacolidias, sumanis...etc., pero en una progresión sencilla creo que quedará bien algo sencillo sin complicaciones.
Es mi opinión, subjetiva, cierta o incierta...
Un saludo !!
Subir
Chubaka
#23 por Chubaka el 07/05/2016
pipobeade escribió:
si las ordeno me sale la escala de D E F# G A B C#.

tu mismo lo has dicho...que son esas notas? pues la escala mayor de RE osea Re jonico osea escala menor de SI...por eso digo que yo "solearia" con pentatonica menor de si y escala menor de si.....pero como bien has dicho suena a menor por que la tonica es menor no mayor...
La unica diferencia entre la escala menor de si y escala mayor de re es el centro tonal

pipobeade escribió:
Em dórico
tu lo has dicho RE jonico
Subir
jaime71
#24 por jaime71 el 07/05/2016
Hola

Creo que se mezclan cosas. Las escalas para improvisar poco tienen que ver con un análisis armónico en muchos casos.

Es sencillo. Tenemos tres acordes, pues uno de ellos tiene que ser la tónica. La que se analiza como primer grado; I. ¿Cuál es?

Lo de tónica es una sensación, la sensación de reposo que produce cuando se resuelve a ella. El final de la canción. Poca sensación te va a producir un acorde que no existe en una canción. Decir que está en D es decir que auditivamente D es la tónica del tema. Imposible.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo