Duda sobre pentatónica

tokai.
#1 por tokai. el 05/01/2014
Me he aprendido las 5 posiciones de la pentatónica menor de la a lo largo del mástil, tal cual viene en este dibujo:

f360214fe14fdb694007d8918cf24-1728602.gif

Interpreto que, por ejemplo, donde en el dibujo pone el 4, esa es la posición 3 (la posición 1 sería la que empieza por la tónica, la nota con el círculo) de la pentatónica menor de La. ¿Es así?

Ahora, si quiero tocar la pentatónica menor de Sol, ¿bastaría con desplazar 2 trastes a la izquierda cada una de las posiciones, pero utilizando los "dibujos" que ya sé?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Barcia
#2 por Barcia el 05/01/2014
Si, y no sólo eso, además sabiendo esos "dibujos" ya te sabes la pentatónica mayor: la pentatónica menor de La es igual que la pentatónica mayor de Do.

:saludo:
Subir
1
tokai.
#3 por tokai. el 05/01/2014
#2

Ya, lo que cambia de la pentatónica menor de La a la mayor de Do es la nota tónica... y eso a la hora de trabajar con la escala se refleja en que las frases tienden a acabar con la nota tónica, no?

Y otra cosilla, si la posición no cambia, por qué siempre se habla de la pentatónica menor de La. No sería más lógico aprender en primer lugar la pentatónica menor de Fa, que así empiezas por la posición 1 en lugar de por la 5? Ya sé que La es el relativo menor de Do (6º grado) y por tanto no tiene alteraciones, pero no sé de qué forma se refleja eso con la pentatónica. Ahí es donde estoy un poco perdido.

Muchas gracias! Así no le doy la brasa a mi profe con preguntas tontas.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 05/01/2014
hola
yo pienso que todo mundo empieza con la pentatonica menor de La, por que como bien dices es relativa menor de Do, y la escala de Do se compone de las notas naturales sin alteraciones, entonces le pentatonica menor de La tambien solo que tiene menos notas

saludos.
Subir
1
tokai.
#5 por tokai. el 05/01/2014
#4

Entonces eso me hace pensar que las escalas menores de otras notas que no sean La tienen alteraciones, la pentatónica de otras notas también las va a tener, no?
Subir
braianwilson
#6 por braianwilson el 05/01/2014
no todas, pasa que las escalas pentatonicas mayor o menor (para el caso es lo mismo porque estoy hablando de las notas que la componen y no de sus funciones) surgen de la escala mayor, a la cual se le quitan el 4° y el 7° grado. tu razonamiento es correcto con las escalas mayores y menores, pero habra algunas pentatonicas ademas de la menor que tampoco tengan alteraciones debido a que justo el grado donde iria la nota alterada, es el grado que se quita para dar ese sonido precisamente a pentatonica. no fui muy claro vamos con ejemplos:


grados: I II III IV V VI VII VIII
do re mi fa sol la si do (escala de do mayor)
do re mi -- sol la -- do (escala de do pentatonica mayor)
la si do re mi fa sol la (escala de la menor)
la -- do re mi -- sol la (escala de la menor pentatonica)

por lo que podes ver aca, para formar las pentatonicas lo que se hace es sencillamente si lo haces a partir de una escala mayor, sacar el 4° y 7° grado, o el 2° y el 6° a partir de una escala menor.

un ejemplo en el las escalas de siete notas tienen alteraciones pero sus pentatonicas no:

I II III IV V VI VII VIII
sol la si do re mi fa# sol (escala mayor de sol)
sol la si -- re mi -- sol (escala pentatonica mayor de sol)
mi fa# sol la si do re mi (escala de mi menor, es decir relativa de sol mayor)
mi -- sol la si -- re mi (escala de mi menor pentatonica)

espero se visualize bien el cuadro, creo que el otro caso es el de RE mayor si no me equivoco, y despues si ya todas las pentatonicas tienen alteraciones, saludos!
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 07/01/2014
Realmente presta gran atención a lo que mi compañero brianwilson te ha comentado. La pentatónica es un recurso muy útil porque es una determinada tonalidad, a la que le quitas dos notas, el 4º y el 7º grado si es una escala mayor o el 2º y el 6º grado si la escala es menor, que son las notas que aportan la sonoridad a esa escala. Con esto quieron decir, por ejemplo, no sé si conoces aún los modos griegos, pero la posición de "La" que tocas en la pentatónica (la 2ª posición en los dibujos que has subido) si le añades la nota Si y Fa, estarías tocando La Menor, y con esa posición se considera el Modo Eolio -> La Eolio. Pues bien, después existe otro modo llamado Dórico, que es como el Eolio, pero con la 6ª Aumentada, es decir con el Fa#. Pues bien, al tocar tú la pentatónica como lo que haces es cargarte la 2ª y la 6ª, no tocarías el Fa# o el Fa natural y por tanto dejarías para la base que otorgara la sonoridad de estar tocando el La Eolio o La Dórico mientras que tú podrías tocar tranquilamente sin miedo de meter la pata y crear alguna disonancia de 9b u otros.
Si aún no conoces nada del tema, tampoco me hagas mucho caso que ya lo entenderás más adelante, pero para que te hagas una idea sería un poco lo que hacen aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=lTNy2Wo69b4
Como ves meten el D7 que es un acorde que corresponde a Re Mixolidio, pero si tú tocas la 2ª posición de la pentatónica según tus dibujos desde La sonaría bien a pesar de ese acorde porque el cambio se realiza entre La Eolio y La Dórico.
Si ves que te lía mucho, omite este post jajaja.

¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo