Duda sobre patrones

  • 2
x__zenk
#13 por x__zenk el 09/10/2016
jaime71 escribió:
Aquí no hay nada correcto o incorrecto, es al uso.


es lo que estoy viendo, le he dado demasiadas vueltas de tuerca, pero desde luego según que "patrón" utilices consigues una cosa u otra, ya es ir poco a poco ir puliéndolo, y otra vez gracias por la atención jaime71.

el iconoclasta escribió:
Yo te recomendaría siete posiciones y tres notas por cuerda, así abarcas más y te será más sencillo enlazar las posiciones, y por otro lado te aprendes las posiciones del resto de modos practicando sólo la escala mayor.


Gracias por la sugerencia, la verdad que si, todo esto es porque todavía no lo tengo en la cabeza, pero imagino que una vez tenga la escala en la cabeza y tenga licks todo esto habrá sido una paja mental más que otra cosa...ya es que llegue.

Y nada más, muchísimas gracias a todos por la ayuda, 1 saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#14 por Sergio Fulqueris el 10/10/2016
Hola x_zenk, lo de los patrones genera mas de un dolor de cabeza..!!
En algun momento de nuestro aprendizaje toods pasamos por esta cuestion de cuantos dibujos puedo hacer de tal escala...
Como vas viendo, hay muchas combinaciones posibles. Las clasicas 5 (CAGED), luego el sistema de 3 notas por cuerda (que tiene mas de una variante). Otra forma de ver es que sobre cada nota de la sexta cuerda de la escala, empiezes por dedo 1, 2/3 o 4.
Finalmente podria mencionarte que si consideramos que la guitarra tiene doce trastes "irrepetibles" podemos obtener 12 posiciones. Algunas muy similares, pero que los dedos pueden variar.
Obviamente podemos hacer escalas de 2 o de 4 notas por cuerda, o hasta en una misma cuerda!!!
Sumemosle los traslados y combinaciones posibles y resulta amplisima la cosa.

La cuestion es que debes ir incoporando estos elementos de a poco, buscando un criterio que te sirve, y siempre aplicandolo a la practica, tocando, improvisando y mezclandolo con arpegios y pentatonicas, por ejemplo.

Espero que te haya servido mi punto de vista.

Suerte!
Subir
1
Nemols
#15 por Nemols el 10/10/2016
#14
Alguien escribió:
Finalmente podria mencionarte que si consideramos que la guitarra tiene doce trastes "irrepetibles" podemos obtener 12 posiciones. Algunas muy similares, pero que los dedos pueden variar.


Hombre, yo creo que ahí patinaste un poco: si hablamos de escalas heptatónicas o pentatónicas, hablamos de siete o cinco notas, respectivamente, así que no veo relación con el número de trastes de la guitarra.
Subir
1
x__zenk
#16 por x__zenk el 11/10/2016
#14 va va, gracias por la ayuda, tanta info ha acabado por abrumarme xDD el caso es que la duda venia por saber de donde salían los 21 patrones de cualquier escala mayor, y creo que lo tengo, corregidme si me equivoco, de las 5 posiciones que salen del "sistema CAGED" (eso lo vi hace poco buscando información pero pase de largo, ahora es cuando lo empiezo a relacionar gracias a lo que has mencionado) salen realmente 7 patrones si hacemos un patrón para cada nota (esto en función de la posición de las notas en el mástil para que sea más digerible aprenderlo) y luego a parte si queremos complicar la cosa aun más podemos hacer patrones de 3 y 4 notas por cuerda, que para cada nota serian 14 entre los dos modelos, y ahi tenemos los 21, y luego a parte, según lo que mencionas podemos hacer el patrón que queramos en función de los sonidos que busquemos, es decir mezclando técnicas y demás...apriori lo entiendo, pero ahí me estoy metiendo en camisa de once varas y todavía no me toca, con saberlo de momento es suficiente.

y en lo de las doce posiciones coincido con el iconoclasta #15 , te refieres a notas añadidas o algo así?
Subir
Sergio Fulqueris
#17 por Sergio Fulqueris el 11/10/2016
el iconoclasta escribió:
Hombre, yo creo que ahí patinaste un poco:

Ja, ja....Para nada. Si en CADA TRASTE de la guitarra haces una digitacion de escala diatonica SIN MOVERTE de posicion, te saldran indefectiblemente 12 posiciones. Otra cosa es que algunas de ellas entre si sean MUY parecidas, en lo que respecta a los puntitos, vamos a decirlo asi. Pero la digitacion, en cuanto a algunos dedos siempre variara, aunque sea minimamente.
Algunas digitaciones son mas complicadas y poco habituales, pero no quiere decir que no existan. Se usan mucho cuando estudias seriamente la onda lectura, de hecho si no recuerdo mal estan explicadas en los tomos II y III de Leavitt (Berklee).
Dejo aca las digitaciones, para los que quieran romperse la cabeza....!! :cabezazos:

Evidentemente con saberte CAGED, las de tres notas por cuerda y empezar a mezclarlas con traslados y cosas asi, te sera mas que suficiente...
Archivos adjuntos ( para descargar)
12 Posiciones_Sergio Fulqueris.pdf
Subir
1
x__zenk
#18 por x__zenk el 12/10/2016
#17 Me ha costado entenderlo pero ya lo he pillado, si cabe, decirte que creo que está mal expresado, cuando dices cada traste de los 12 "irrepetibles" me hace pensar en todas las escalas diatonicas que contiene, y entonces viene el lio, pasas de pensar de 12 posiciones a ochenta mil...pero bueno, solo por comentarlo, que entendido esta, es solo por señalarlo por si das clase para que lo tengas en cuenta...por un lado me ha hecho devanarme los sesos y la sensación de realización personal por entenderlo suple al tiempo empleado jajaj, por el otro habría agradecido algo más claro, pero bueno, ya te digo es solo por comentarlo, que parece que te estoy poniendo pegas y no es eso, y nada más, que gracias por ayudarme a entender lo de los patrones, me ha quedado todo más claro que el agua y sigo para adelante, gracias a todos por vuestra ayuda!!!
Subir
Sergio Fulqueris
#19 por Sergio Fulqueris el 19/10/2016
#18 Si, puede que el chat no se me de bien en algunos casos para terminar de expresar correctamente todo, sobre todo cuando escribo apurado. Lo siento... Espero que lo hayas entendido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo